ABC MADRID 09-05-2007 página 29

ABC MIÉRCOLES 9 s 5 s 2007 ESPAÑA 29 Los médicos solicitan que se regule contra la medicina- espectáculo Se abrirá expediente a los colegiados que participen en programas como Cambio Radical DOMINGO PÉREZ MADRID. Preocupados, alarmados, inquietos... Los médicos asisten atónitos a la diversión pública en que algunos medios, de un tiempo a esta parte, se han empeñado en convertir algo tan serio y delicado como la medicina. Cuando hablan, en la mente de todos surge el televisivo y ya famoso Cambio Radical y en la voz se les percibe compungidos. Ayer la Organización Médica Colegial (OMC) se manifestó de forma oficial sobre una cuestión que mantiene atribulado al colectivo. Los médicos no entienden que algunos colegas se presten a banalizar su profesión. Recuerdan que cualquier práctica médica entraña un riesgo del que nunca se advierte ni a los que participan ni a los que ven estos programas Solicitan al Gobierno que intervenga para regular la práctica de convertir la medicina en un espectáculo, contra la publicidad y propaganda engañosas, cada día más abundantes en cuestiones de salud Repasaron su código deontológico y anunciaron que seguirán animando a los colegios regionales a abrir expedientes a los médicos que participen en estos shows televisivos o presten su imagen para incitar al error a los ciudadanos. La cuestión es muy seria y como tal pretenden abordarla. El presidente de la OMC, Jesús Aguirre, recordó que la razón de ser de los médicos son los pacientes y en ese contexto mejorar la salud de la población es una de nuestras prioridades. Para lograr este objetivo los medios de comunicación son una herramienta muy útil. Se consigue más para prevenir el cáncer de mama con un programa, que con mil coloquios Pero eso no puede servir de excusa para espectáculos- -apuntó, el vicepresidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín- -como los que últimamente se están viendo en televisión. Se venden resultados médicos concretos, lo que es una aberración. Se compra la intimidad de las personas. Se trafica con los sentimientos, preferentemente de menores. Hijos que lloran al volver a ver a sus padres o madres... Se crean falsas expectativas. Y se trasmite una engañosa idea de felicidad, como si fuera posible dise- BIENESTAR DE LAS MADRES EN EL MUNDO Los mejores países 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Suecia Islandia Noruega Nueva Zelanda Australia Dinamarca Finlandia Bélgica España Alemania Los peores países 137 138 139 140 Chad Yemen Sierra Leona Níger España, entre los diez mejores países del mundo para ser madre La cirugía estética, como cualquier intervención quirúrgica, exige el máximo rigor científico ñar el placer de una forma artificial, obviando a propósito algo tan importante como que cualquier práctica médica puede causar la muerte Además- -prosiguió- -en estos programas se sitúa al mismo nivel la medicina con el maquillaje, el estilismo, la peluquería... Todas son profesiones muy respetables, pero no pueden compararse con la medicina. Además de ser muy peligroso porque se trivializa algo de mucha responsabilidad Javier Santos, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) recordó que su especialidad exige el máximo rigor científico Consideró que es falso que esos proHUERTAS FRAILE El caso abierto de Dermoestética Luchar contra la publicidad engañosa es uno de los objetivos de la OMC. En este sentido, hablaron de los anuncios que prometen la juventud eterna o retoques milagrosos: Son doblemente engañosos porque no se habla de los riesgos e ignoran las consecuencias que pueden tener sobre personas inestables, hipocondriacas o poco formadas Justo lo que se está ivestigando en estos momentos en Valencia en relación con numerosos casos en los que se ha visto involucrada Corporación Dermoestética. La fuerza de la televisión gramas tengan un objetivo social y si se hacen es porque hay dinero por medio Después de la primera emisión- -prosiguió- -recibimos en la Secpre muchos correos electrónicos con consultas del tipo: ¿Dónde puedo ir para que me hagan lo que a Sandra de CR Rogelio Altisent, de la Comisión de Deontología, insistió en que los colegios médicos abrirán expedientes informativos a los profesionales que participen en este tipo de espectáculos y que podrían llegar a ser suspendidos Señaló que en Barcelona ya hay un expediente abierto. Y, como sus compañeros, pidió ayuda al Gobierno para regular todo este desbarajuste Salgado, a las farmacéuticas: Vamos a seguir potenciando los genéricos D. P. MADRID. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, acudió ayer al Congreso a presentar el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud 2007. En el documento destacan las iniciativas para impulsar la atención primaria, con gran cuidado en las enfermeras para mejorar la cobertura sanitaria en el ámbito rural, y humanizar el trato a la mujer en el parto. Fue una tensa comparecencia en la que el Partido Popular retiró su apoyo a un proyecto en el que faltan programas para dejar de fumar, medidas para combatir el consumo de alcohol y drogas entre los menores, coordinación en recursos humanos o medidas sanitarias como la financiación de la vacuna que previene contra el cáncer de útero En los pasillos, la ministra habló de la reciente propuesta de Farmaindustria, que ofreció 300 millones de euros para investigar enfermedades raras a cambio de igualar el sistema de patentes al del resto de Europa. Salgado reconoció que todavía no hemos estudiado la oferta aunque lanzó y un aviso a las farmacéuticas: Vamos a seguir potenciando la existencia de medicamentos genéricos en el mercado M. J. P- B. MADRID. El informe que elabora la ONG Save the Children para conocer el bienestar del que gozan millones de madres y niños en el mundo ha vuelto a situar a España, por segundo año consecutivo, entre los mejores países para tener un hijo. En ese ranking, nuestro país se sitúa en la posición novena respecto a las 140 naciones analizadas en el documento. Nos situamos por delante de países como Alemania, Gran Bretaña y Francia, incluso de Estados Unidos, que ocupa el puesto 26. Para la organización, esto quiere decir que las madres e hijos españoles cuentan con los más altos niveles de salud, educación y estatus económico que existen en el mundo. De hecho, España ha obtenido muy buenos resultados en los indicadores analizados como el nivel de escolarización de las mujeres (hasta los 17 años) o la esperanza de vida de la mujer (84 años) También se han tenido en cuenta otros índices como el número de partos atendidos por personal cualificado, el riesgo de mortalidad materna a lo largo de la vida y la tasa de mortalidad de menores de cinco años. La vida de los peores Al comparar el bienestar de madres y niños entre unos países y otros, los desequilibrios son alarmantes. Mientras en Suecia el personal sanitario atiende todos los partos que se producen en el país, en naciones como Níger sólo el 16 por ciento de los alumbramientos recibe asistencia sanitaria. ABC