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ABC MARTES 8- -5- -2007 CIENCIAyFUTURO 89 El superavión en cifras Envergadura alar: 79,4 metros Longitud: 79,8 m Altura: 24,1 m Número de ruedas del tren: 20 Capacidad: 555 pasajeros en tres clases, 853 en configuración de clase turista única Autonomía: hasta 16.200 kilómetros (A 380- 900) Primer vuelo: 2005 Entrada en servicio: finales de 2007 en Singapore Airlines Presupuesto: 12.000 millones de euros Pedidos y clientes: hasta la fecha 154 aviones para 13 aerolíneas, y otros 15 comprometidos Versión de carga: a partir de 2008 comenzará a volar un cargo que transportará 150 toneladas a una distancia de 10.400 km CARACTERÍSTICAS DEL AVIÓN La competencia El A- 380 puede llevar más gente y más lejos que cualquier avión actual Pasajeros 555 412 323 262 Airbus A 380 Boeing 747- 400 MD- 11 Airbus A- 340 13.528 14.800 8.840 9.270 Configuraciones Las tres cubiertas pueden cambiar su configuración, según las necesidades del vuelo, en una sola noche. Tiene tres configuraciones básicas: de pasajeros, de carga y combinado. La versión de pasajeros tendrá una capacidad para 555 viajeros y un alcance de hasta 14.800 Km. La versión de carga transportará 150 toneladas hasta 10.400 km El hallazgo de la autopista del estómago hará más eficaces los fármacos orales ABC MADRID. El descubrimiento de la existencia de una autopista central que atraviesa el estómago del ser humano podría explicar por qué, en ocasiones, hay tanta variabilidad en el tiempo de inicio de acción de un fármaco y ayudar, por tanto, a que los medicamentos del futuro sean más eficaces. Así lo explicaron ayer en Madrid los responsables del hallazgo: el profesor de Ingeniería Mecánica, Bioingeniería y Matemáticas de la Universidad de Pensilvania (EE. UU. James G. Brasseur, y el doctor Bertil Abrahamsson, investigador del Centro de I+ D de AstraZéneca en Lund (Suecia) Hasta ahora se creía que las partículas procedentes de los alimentos, una vez descompuestos y mezclados, salían del estómago hacia el intestino delgado en el mismo orden que entraban. Pero a partir de un modelo informático de estómago virtual los investigadores descubrieron que en el centro del estómago se formaba un camino estrecho a lo largo del cual los alimentos salían del estómago más rápidamente que desde las regiones próximas a las paredes del estómago. A los investigadores les sorprendió ver que las partículas que ocupaban esa autopista central salían del estómago en diez minutos. El material que entraba en el estómago fuera de ese camino podía permanecer en él mucho más tiempo, incluso horas. Debido a que muchos fármacos están destinados a ser absorbidos en el intestino delgado, los comprimidos se desintegran en el estómago y se activan en el intestino delgado. Sin embargo, gracias a este nuevo conocimiento de cómo actúa el estómago, el saber en qué parte del estómago se desintegra un comprimido adquiere una gran importancia. Hay que tener en cuenta además que los tiempos de liberación del fármaco pueden variar desde 10 minutos hasta horas, dependiendo de la ubicación. Los fármacos que se liberen en la autopista entrarán en el duodeno más rápido y en concentraciones elevadas y los liberados fuera entrarán en el duodeno más tarde y en menor concentración explican. Maleteros Dimensiones Autonomía (Km. Aerodinámica y motores son los dos aspectos principales para limitar la huella sonora del aparato La reducción de peso lograda con los nuevos materiales permite un avión de bajo consumo y gran autonomía Las alas del A 380 y sus nuevos motores ofrecen una mejor actuación en despegues y aterrizajes que los aviones actuales. Además gracias a su tren de aterrizaje principal de 20 ruedas, la carga sobre el pavimento del A 380 se mantiene en los parámetros de los aviones actuales. Por todo ello no necesita nuevas pistas más largas Airbus Avioneta A- 380 Cessna 150 Posibles instalaciones para pasajeros o zona de carga Contenedores de carga Boeing 747 ra su propulsión, el A 380 puede ir equipado con dos tipos de motorizaciones distintas. Su primera opción son cuatro turbinas Rolls- Royce Trent 900, que proporcionan un empuje de hasta 84.000 libras cada una y que ya han recibido todas las certificaciones necesarias para volar, tanto de la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica (EADS) como de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense. La segunda opción, que estos días realiza sus pruebas de ruido en Morón de la Frontera, son las cuatro turbinas de Engine Alliance GP- 7200, fabricadas por General Electric- Pratt Whitney, con un empuje máximo de 81.500 libras cada turbina. Estos motores deben recibir sus certificaciones a final de año si superan las pruebas correspondientes. La propias turbinas han sido concebidas para cumplir la doble función de economizar combustible y limitar el ruido. Ayer, en la base aérea de Getafe, donde fue presentado en sociedad, se pudo comprobar que este gigante aterriza tan silenciosamente como puede. 24,1 m. 79,4 m. 79,8 m. Las dos cubiertas 102 asientos clase business Cubierta superior 103 asientos clase económica Liberación del fármaco Escaleras Escaleras a la cubierta superior Lavabos 22 asientos 1 clase Puertas de acceso Escaleras Cubierta media 328 asientos clase económica Certificaciones de vuelo Principales países constructores Japón: Bordes del timón vertical España: Piezas del elevador horizontal y timón Coberturas del empenaje horizontal y parte dorsal del timón vertical Holanda: Paneles GLARE del fuselaje Francia: Conductos de aire acondicionado del fuselaje central y larguero central España: Piezas metálicas de la sección trasera del fuselaje y paneles de la cobertura ventral Australia: Extremo del ala y su cobertura Reino Unido: Motores Rolls- Royce Trent 900 EE. UU. Motores Engine Alliance GP 7200 Otros países europeos: Equipos de cabina, panales de suelo de los pasajeros España: Borde ataque del timón horizontal, costillas de la caja alar Italia: Borde de ataque EEUU: Compartimento de descanso de la tripulación, escaleras ABC Carlos Aguilera Javier Aguilera Más información sobre el A- 380: http: www. eads. net 1024 es busi net airbus airbus. html Reino Unido: Borde de ataque interno en el morro Acceso al estudio completo en: www. mne. psu. edu BrasseurLab Pub lications GI publications Pal etalMagenstrasse- 2007- published. pdf