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88 CIENCIAyFUTURO MARTES 8 s 5 s 2007 ABC A 380, el gigante más limpio del cielo Por su bajo consumo- -2,9 litros por pasajero cada cien kilómetros- por su reducido nivel de ruido en despegue y aterrizaje, y por su tecnología punta, el Airbus, que realiza pruebas desde hoy en Morón, es el avión más respetuoso con el medio ambiente POR S. BASCO MADRID. Sólo a Walt Disney se le pudo ocurrir que un elefante con tutú ensayase los pasos del Cascanueces con la gracia sutil de una primera bailarina entrada en carnes. Al gigante de Airbus, el A 380, tampoco se le puede pedir el doble tonel invertido que consigue un piloto avezado a los mandos de una piper de vuelo acrobático... No es una libélula, pero los ingenieros del consorcio aeronáutico europeo han superado el desafío de diseñar un gigante verde respetuoso con el medio ambiente en su nivel de emisiones y de ruido. Muy meritorio, si se tiene en cuenta que apenas cabe en un campo de fútbol y que es tan alto como un edifico de seis plantas. El A 380 somete desde hoy y hasta el próximo día 18 sus nuevos motores de Engine Alliance a pruebas de certificación de ruido en la base de la Fuerza Aérea Española de Morón de la Frontera, en Sevilla. Está terminando sus últimos test. Su primera unidad comercial será entregada a Singapore Airlines en octubre, por lo que a finales de año estará operativo. Treinta unidades serán entregadas en 2008. Otras veinticinco están encargadas para 2009. No va a ser sólo el avión comercial más grande del mundo, con una capacidad de 853 pasajeros en su versión de aprovechamiento máximo en clase turista, será también el aparato más ecológico. Dos son los campos en los que más se ha incidido para lograr un avión limpio limitar el nivel de emisiones contaminantes y minimizar el impacto acústico. ASÍ ES EL AIRBUS A 380 Incorpora las tecnologías de materiales, sistemas y procesos industriales más avanzados. Al disponer de un tercio más de plazas que su más cercano competidor, el A 380 asegura unos niveles de comodidad sin igual, con butacas y pasillos más amplios, espacios abiertos en los que estirar las piernas y acceso a los entretenimientos del puente inferior. La moderna tecnología del A 380 y las economías de escala ofrecen un coste de asiento milla entre un 15 y un 20 por ciento inferior, y un alcance un 10 por ciento superior al avión actual más eficiente -Un avión con sólo clase económica puede llevar hasta 853 pasajeros -El precio de venta es de 285 millones de dólares, unos 75 millones más que el 747- 400 de Boeing Pedidos Emirates Lufthansa Qantas Airways Singapore Airlines 15 12 10 Pasajeros 43 Federal Express ILFC Air France Thai Airways Inter. 6 10 10 10 Carga Virgin Atlantic Malaysia Airlines Korean Air Lines Etihad Airways 6 6 5 4 Qatar Airways 2 COMPROMISOS UPS China Southern 5 10 por ello Airbus ha hecho un esfuerzo considerable en el diseño del A 380 El resultado de este esfuerzo son los 2,9 litros por pasajero cada 100 kilómetros. El modelo A 330 consume 3,4; un automóvil de consumo medio gasta 5,3 litros cada cien kilómetros... no parece demasiado si se tiene en cuenta que el A 380 alcanza las 286 toneladas en vacío, en su versión más pesada- -el A 380- 900- que a plena carga de combustible llega a 584 toneladas (298 de ellas son de que- roseno) La versión más potente puede fletar 150 toneladas de carga. Sin olvidar que su velocidad de crucero es de 900 kilómetros por hora a 35.000 pies de altitud, siendo su autonomía máxima de 16.200 kilómetros. La eficiencia en la reducción de emisiones no se limita a un consumo moderado sino que el consorcio Airbus encargó a las principales compañías proveedoras de queroseno de aviación el desarrollo de un combustible más eficiente y que contamine menos. El CO 2 y el óxido nitroso son los dos gases contaminantes cuya emisión se trata de reducir de forma prioritaria. Un factor fundamental para la reducción del consumo de combustible ha sido limitar el peso de este coloso. Los constructores han diseñado el aparato tecnológicamente más avanzado de la historia de la aviación comercial, amén del más ensayado. Las horas de estudio para el desarrollo de nuevas aleaciones, de materiales más ligeros, resistentes y aptos para soportar el ambiente hostil a 35.000 pies de altitud han dado como resultado la aplicación nuevas resinas, fibras de carbono, tecnoplásticos y todo tipo de materiales sintéticos. Pedro Muñoz Esquer, vicepresidente de Tecnologías Compuestas de Airbus, destacaba que la evolución tecnológica se ha llevado al extremo de que si el A 320 presentaba una composición total con un 10 por ciento de composites y nuevas aleaciones, la proporción llega hasta el 25 por ciento en el A 380, y alcanzará el 37 por ciento en el A 350, cuyo diseño está pendiente de evolución Otros dos aspectos fundamentales para reducir el consumo de combustible, y por consiguiente los niveles de contaminación de un avión, son su aerodinámica y sus propulsores. Los diseños de ambos son también determinantes para reducir la contaminación acústica. Teniendo en cuenta que el gigante de Airbus tiene una longitud de 79,8 metros, una envergadura alar de 79,4, y una altura de 24,1 metros, presenta la mejor aerodinámica. Se han estudiado hasta el menor detalle en los túneles de viento la forma del morro, los bordes de ataque de las alas y de los timones horizontales, el cuerpo del fuselaje, el timón vertical y el tren de aterrizaje. El resultado es un avión lo más aerodinámico posible y casi silencioso Todos estos aspectos contribuyen a una huella sonora muy reducida, incluso durante el aterrizaje y el despegue. En cuanto a los reactores pa- Aerodinámica y propulsores Nuevos materiales Bajo consumo La mejor manera, y la más directa, de reducir todos los parámetros de emisión de gases es lograr un aparato de bajo consumo. Los responsables del consorcio europeo afirman que el A 380 consumirá sólo 2,9 litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros. El director general de Airbus España, Manuel Hita, recuerda que la Unión Europea mantiene el compromiso, conforme al Protocolo de Kioto, de reducir sus emisiones un 8 por ciento... Las emisiones de la aviación civil suponen un 2,5 por ciento del total mundial, ABC C. A. El fabricante Airbus ha recibido 154 pedidos y compromisos para el Airbus A 380