ABC MADRID 08-05-2007 página 59

ABC MARTES 8- -5- -2007 Precampaña electoral MADRID 59 que trabajar más en incentivar el alquiler, con garantías y mecanismos como la agencia de alquiler. Lo que hay que hacer definitivamente es modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, algo que propone el PSOE en su candidatura al Ayuntamiento, pero que, más que eso, debería hacerlo el Estado. -Esa es una mentira más de las que elabora en su campaña el PSOE. Jamás se ha dicho que vayamos a cobrar un peaje por entrar en el centro de la ciudad. Fuimos los primeros en manifestarnos en contra de esa fórmula, a diferencia del PSOE, donde no hay un criterio fijo: Narbona dijo que era partidaria, y no lo ha desmentido. La obra que hemos hecho en la M- 30 va a servir para liberar de coches el centro de la ciudad, pero no a través de fórmulas coactivas, sino con una vía que permita la distribución de tráfico de forma más eficaz. El modelo que hemos aprobado para financiar la obra en ningún caso prevé la posibilidad de establecer peajes o cobros para acceder al anillo, ni siquiera en el by- pass, que es alternativa a la trayectoria de la M- 30. Jamás se nos ha ocurrido. ¿Va a cobrarse peaje por circular por la M- 30? tomamos la decisión de endeudar al Ayuntamiento en unas cantidades importantes, teníamos la idea de seguir gobernando cuatro años más: si se está trabajando en un proyecto a ocho años, no se toman decisiones que te hagan imposible la gestión durante los cuatro siguientes. Madrid ha incrementado la población inmigrante en más de medio millón de personas, hemos asistido a un crecimiento de la ciudad sin precedentes: Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Carabanchel, el Ensanche de Vallecas... Eso generaba una necesidad de -Dígamelo usted. nuevas infraestructuras, y para ello hacían falta recursos, que no queríamos detraer del presupuesto ordinario. Cerraremos el ejercicio con una deuda de 6.000 millones de euros. ¿Es mucho o poco? -Tenemos que ponerlo en relación con el coste que supone para el presupuesto ordinario esa deuda, ¿cuál es el importe de los intereses que tenemos que pagar a los bancos anualmente? ¿qué recursos del presupuesto ordinario tengo que detraer para poder pagar esa deuda? Menos del 4 por ciento. -Pero la deuda es a 30 años, los intereses pueden variar. En los años 90, el Ayuntamiento de Madrid, con los tipos de interés de entonces, llegó a dedicar un 13 por ciento del presupuesto a pagar los intereses de la deuda. Tenemos una situación financiera que nos permite aprovechar ese coste de oportunidad, y entendemos que es asumible. Si no fuera así, las agencias de rating que nos auditan anualmente, nos hubieran penalizado por ello. proyectos. Infraestructuras no va a haber: ni siquiera habrá en el programa electoral un epígrafe sobre ello. -No. Esto lo hemos dicho por activa y por pasiva. Sebastián compromete que retirará los parquímetros que tienen un afán recaudatorio, pero eso es tanto como decir que va a retirar los del centro de la ciudad, porque son los que producen beneficios. Con los datos del presupuesto de 2006 cerrados, tenemos un déficit de 5 millones de euros: en el centro de la ciudad tenemos 13 millones de beneficios, pero en la ampliación, hay una pérdida de 18 millones. Eso hace que el conjunto del sistema de parquímetros hoy suponga un lastre presupuestario. ¿Qué torpes somos? No. Cuando planteamos la ampliación, éramos conscientes de que eso suponía una pérdida de recursos para el Ayuntamiento de Madrid. Hoy se puede aparcar en la calles, donde antes no se podía, y eso generaba una situación insostenible para los barrios limítrofes. No tiene afán recaudatorio y no vamos a seguir ampliando. Otra cosa es que los vecinos de un barrio determinado nos pidan su implantación. ¿Habrá más parquímetros en zonas periféricas? -A 30 años es la deuda que asume Madrid Calle 30, 2.500 millones de euros, de los que más del 65 por ciento los tenemos a interés fijo; no hay ningún riesgo en ese sentido. De los 30 ediles que formamos hoy el grupo municipal, 27 estamos en la lista -No sé si ha colado o no a alguien; lo cierto y verdadero es que de los 30 concejales que formamos ahora mismo el grupo municipal, 27 estamos en esa lista. Esta es una reflexión que rebate ese argumento de confrontación que se quiere transmitir, o de envío de emisarios al grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid. Hemos funcionado estos cuatro años con la Comunidad de Madrid con diferencias en algunos casos, lógico por la puesta en marcha diaria de grandes proyectos, pero no va más allá de ese trabajo diario que genera tensiones. La lista electoral para el Ayuntamiento que tenemos sobre la mesa va a permitir seguir trabajando por la ciudad. De todas formas, el tema de las listas y el número que se ocupe en ellas para mi significa no poco, sino muy poco. -Es el redactor del programa electoral del Ayuntamiento. ¿Cuál va a ser la propuesta estrella? ¿Qué le parece la lista electoral al Ayuntamiento? ¿Ha colado Esperanza Aguirre a nueve personas, como se ha dicho? ¿La deuda nos ahoga? ¿Va a paralizar el Ayuntamiento? -No, en ningún caso. Cuando -Aunque parezca mentira, es así, aunque hay epígrafes que ya están, como el de seguridad, el de equipamientos de distritos, el de mayores Van a ser propuestas muy cercanas, muy pegadas al terreno. Hemos tenido en cuenta las propuestas de la FRAV y las asociaciones de vecinos de forma directa. Vamos a comprometer un número espectacular de ¿A quince días de las elecciones? -Todavía estamos trabajando, y está sin cerrar. -Pues menudo negocio