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ABC MARTES 8 s 5 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 51 abc. hoymotor. com Japón desbanca a Estados Unidos como primer fabricante mundial de vehículos China confirma que ya es una potencia internacional a tener en cuenta, tras superar a Alemania el pasado año, mientras que España mantiene la séptima posición ABC MADRID. La clasificación de los primeros países productores de vehículos sufrió notables cambios a lo largo del pasado año, de forma que Japón desbancó a Estados Unidos como primer fabricante mundial de automóviles, en tanto que China alcanzó la tercera posición en detrimento de Alemania, y España logró mantener la séptima plaza. La producción mundial de vehículos se elevó el pasado año a 69,2 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 4 en comparación con el ejercicio precedente, según datos preliminares de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) que recoge Ep. En 2006 Japón se situó como primer productor mundial con 11,48 millones de vehículos, un 6,3 más, relevando en el liderazgo a Estados Unidos, que fabricó 11,26 millones de unidades, lo que representa un descenso del 5,7 en comparación con 2005. China continuó el pasado año su consolidación como potencia automovilística con 7,18 millones de vehículos y un crecimiento del 25,9 lo que le permitió desbancar de la tercera posición a Alemania, que cae al cuarto puesto con 5,82 millones de unidades y un ligero crecimiento del 1,1 En las siguientes posiciones no se produjeron alteraciones significativas durante 2006, de forma que Corea del Sur se mantuvo en quinto puesto con 3,93 millones de vehículos fabricados, un 4,3 más, Francia continuó sexta con 3,17 millones de unidades -10,7 y España se consolidó en la séptima posición con 2,77 millones de unidades y una pequeña progresión del 0,9 Brasil se hizo con la octava posición con una producción de 2,61 millones de unidades +3,2 y Canadá cayó al noveno puesto con 2,57 millones de vehículos -4,3 mientras que México cierra el top ten con 2,04 millones de unidades, un 21,5 más. India sigue consolidándose como potencia automovilística con un crecimiento del 18,7 y EL INTERMITENTE a evolución de las ventas de automóviles en España es como el viejo cuento del intermitente. Ya saben: dos amigos, uno dentro y otro fuera del coche comprueban el funcionamiento de las luces. Llegado el turno de los intermitentes, el de fuera, tras una atenta y profunda observación grita con preocupada seriedad: ¡ahora sí, ahora no, ahora sí... Eso es lo que ocurre cada fin de mes con las diferentes formas de interpretar el retroceso, en pocos casos avances, de las matriculaciones en nuestro país. La realidad es que el mes de abril se han vendido 8.000 coches menos respecto al mismo periodo del año anterior y esto supone ni más ni menos que un descenso del 6 Después, como decíamos al principio, llegan las interpretaciones o justificaciones, como quiera cada cual llamarle. Las hay para todos los gustos. Desde las que cuentan que la culpa de la bajada se debe al último puente en el que había un lunes laborable en medio, pasando por la caída en las compras de las empresas de alquiler, o aquellos que se consuelan porque el número de todoterreno sigue creciendo y consigue que el conjunto del mercado baje menos. Lo cierto, por duro que parezca, es que el número de compradores particulares en el acumulado de los cuatro primeros meses del año ha caído un 4,3 Para el presidente de Aniacam (Asociación de Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) Germán López Madrid, esto significa una clara tendencia a la baja Y es que según sus declaraciones, durante los últimos tres años éstos eran los meses en los que se registraban las mayores subidas en las ventas y compensaban las caídas de los meses posteriores. Razones para que esto ocurra, no faltan. Pérdida del poder adquisitivo, aumento de los tipos de interés, impuestos de todo tipo- -incluidos los municipales- carburantes que nunca bajan y una criminalización constante a los conductores. Por último, y para completar el cuadro está la poca sensibilidad y ayuda del Gobierno hacia este sector, segundo en importancia del país. L Japón produjo 11,48 millones de vehículos en 2006, un 6,3 más 1,94 millones de vehículos fabricados en 2006, mientras que la producción en los nuevos miembros de la UE aumenta un 23,3 (2,36 millones de unidades) y en Rusia se incrementa un 10,8 con 1,49 millones de unidades. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción mundial creció un 6,3 en 2006, con 49,88 millones de unidades, y Japón se consolidó como primer fabricante con 9,75 millones de unidades, un 8,2 más, seguido de Alemania con 5,39 millones +0,9 y de China con 5,23 millones +33,1 Estados Unidos queda relegado a la cuarta posición con 4,36 millones de turismos, un 1 más, y España cae a la octava posición con 2,07 millones de unidades -0,9 por detrás de Corea del Sur con 3,49 millones +3,9 Francia con 2,72 millones -12,5 y Brasil con 2,09 millones +4 España se mantiene como primer fabricante europeo de vehículos comerciales ligeros y séptimo productor mundial con 619.444 unidades, un 7 más. China confirma su poder En camiones pesados, China desbancó a Japón como primer productor mundial con 702.870 unidades y un crecimiento del 13,9 seguido de Japón con 699.410 unidades -3,4 Consolidación Alteraciones significativas En 2006 se fabricaron 69,2 millones de unidades, un 4 más que el año anterior PSA trasladará de Vigo a Francia parte de la producción del Xsara Picasso EFE PARÍS. El grupo francés PSA trasladará en octubre la producción del monovolumen Citroën Xsara Picasso de Vigo (España) a Rennes (Francia) para aumentar la cadencia de fabricación en la planta gallega del nuevo C 4 Picasso. Según un portavoz de PSA, tenemos una fuerte demanda del C 4 Picasso que sólo se fabrica en Vigo y por eso estamos obligados a transferir el Xsara Picasso a Rennes Este movimiento llega en buen momento para la factoría bretona, donde se había tenido que reducir el horario de los operarios por falta de carga de trabajo y este modelo permitirá recuperarlo, sin aumentar la plantilla. La empresa precisó que de este monovolumen se encargarán dos equipos y que su producción durará en función de la evolución de las ventas del vehículo. En Rennes se ensamblan el Peugeot 407, el Citroën C 5 y C 6. En 2006 la producción total fue de 241.000 vehículos. Vigo fabricó 166.000 unidades del Xsara Picasso en 2006 y 42.000 entre enero y abril de este año. En la planta gallega se seguirán produciendo las carrocerías de este coche, que luego se enviarán hasta Rennes para pintarlas y ensamblarlas.