ABC MADRID 08-05-2007 página 28

28 ESPAÑA MARTES 8 s 5 s 2007 ABC Isabel Pantoja tendrá que justificar ingresos en sus cuentas por 1,2 millones Los investigadores del caso Malaya han detectado numerosas aportaciones bancarias en los últimos tres años HECTOR BARBOTTA JUAN CANO MARBELLA (MÁLAGA) Isabel Pantoja tendrá que aclarar sus cuentas ante el juez Miguel Ángel Torres. Los investigadores del caso Malaya han detectado un flujo de ingresos en metálico a favor de la tonadillera que, según fuentes cercanas al caso, suman un total de 1,2 millones de euros que tendrán que ser justificados por la cantante. Los agentes de la Sección de Blanqueo de la Udyco- Costa del Sol, en colaboración con inspectores de la Agencia Tributaria, han elaborado un prolijo informe en el que se detalla la evolución de su patrimonio desde que empezó su relación sentimental con Julián Muñoz hasta ahora. Al comparar el antes y el después, los investigadores han detectado un desfase entre ingresos reales y bienes adquiridos valorado por fuentes muy solventes en unos dos millones de euros, así como numerosos ingresos de cantidades pequeñas- -tal y como avanzó SUR en su edición del pasado sábado- -que aparentemente estarían sin justificar. Según las fuentes consultadas, esa secuencia de aportaciones de origen desconocido a las cuentas corrientes de Pantoja arrojan un saldo a su favor de 1,2 millones de euros en tres años, que están siendo objeto de investigación por parte de la policía y de los inspectores de Hacienda. Se trata de ingresos en metálico donde, al parecer, no se habría identificado el concepto. Así las cosas, el juez que instruye el caso Malaya Miguel Ángel Torres, y el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero interrogaron a la tonadillera sobre el origen de esas aportaciones. Hay que recordar que Isabel Pantoja está imputada por presunto blanqueo de capitales relacionados con fondos de su pareja, no suyos, como ya apuntó el fiscal general del Estado, Cándido CondePumpido. Su compañero sentimental, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que está en prisión acusado de los supuestos delitos de cohecho y malversación. La investigación en torno a la cantante ha sido especialmente compleja debido a la dificultad de rastrear el dinero que la artista percibía por sus galas, ya que en numerosas ocasiones éstas eran cobradas en efectivo. Las pesquisas policiales y judiciales se han centrado también en la adquisición por parte de la tonadillera de varias propiedades, como el chalé Mi Gitana en Marbella; un apartamento en el hotel Guadalpín, y unas reses para su finca gaditana Cantora La defensa de Isabel Pantoja se enfrenta ahora al reto de justificar cómo se compraron esas propiedades, que han supuesto un incremento en su patrimonio, así como los numerosos ingresos de pequeñas cantidades en metálico en cuentas vinculadas a la artista. Propiedades Pantoja está imputada por presunto blanqueo de capitales relacionados con los fondos de su pareja La cantante fue detenida sobre las 23.00 horas del pasado miércoles en su residencia marbellí. Pasó esa noche en una celda de menores de la Comisaría Provincial de Málaga y, a la mañana siguiente, fue trasladada a los juzgados de ABC La defensa de la cantante trata de justificar cómo compró sus propiedades Marbella para prestar declaración. Tras ser interrogada durante aproximadamente dos horas y media, la famosa tonadillera quedó en libertad tras depositar una fianza que ascendió a un total de 90.000 euros. El TS confirma la condena a cuatro años de cárcel al dueño de un bar de Barcelona por exceso de ruido ABC BARCELONA. El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una condena a cuatro años de prisión contra el responsable de un bar situado en el barrio barcelonés de Gracia- El Portet -por los ruidos que generaba el establecimiento. Además, en su sentencia el TS expresa su sorpresa porque no se haya tenido en cuenta en el proceso la posible comisión de un delito de lesiones a los vecinos, según informó Efe. La Sala de lo Penal rechaza así el recurso presentado por el dueño del bar, que fue condenado en febrero de 2006 por la Audiencia de Barcelona por un delito contra los recursos naturales y el medioambiente a cuatro años de prisión y a indemnizar a cuatro vecinos con cantidades entre los 10.000 y los 6.000 euros por los daños causados a la salud psíquica e intimidad personal. Una larga exposición a ruidos que perturban el sueño, en el presente caso por lo menos seis meses, puede dar lugar en sí misma a una lesión corporal, al entender la lesión como una perturbación sensible del bienestar corporal El TS explica que el condenado sabía del peligro generado por la explotación del restaurante y, en este sentido, dice: es sorprendente que habiéndose producido una concreción del peligro no se haya tenido en cuenta en este proceso la posible comisión del delito de lesiones en concurso ideal con el de peligro La sentencia señala que las personas tienen derecho a que la porción de medio ambiente en la que viven esté protegida de todo ruido que no pueda ser considerado socialmente adecuado Aportaciones