ABC MADRID 08-05-2007 página 27

ABC MARTES 8 s 5 s 2007 ESPAÑA 27 Más de cien mil afectados de Morales reclama las Fórum y Afinsa presentan hoy 700 ambulancias que una demanda contra el Estado Zapatero le prometió 21 asociaciones independientes se unen contra el Estado s Los presidentes de Fórum y Afinsa también lo demandarán PALOMA CERVILLA MADRID. La situación de desamparo en que se encuentran los cerca de quinientos mil afectados de la estafa filatélica de Fórum y Afinsa por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá hoy su respuesta, al cumplirse un año de la intervención judicial, con la presentación de la primera demanda de reclamación patrimonial contra el Estado. Esta demanda será presentada por cada una de las 21 asociaciones que integran la Federación de Afectados de Fórum y Afinsa, que agrupa a un mayor número de clientes, 145.000, y que se han citado hoy ante el Registro General del Ministerio de Economía y Hacienda para hacer efectiva esta demanda. Es la primera vez que los afectados utilizan la vía contenciosa administrativa para pedir responsabilidades al Estado, ya que consideran, según aseguró a ABC el abogado de la Asociación de Castilla y León, Marcos García Montes, que ha existido una falta de control de la Administración sobre estas empresas, al no regular el sector, como así le exige la Ley Además, en la demanda afirman que ha existido una negligencia por la falta de regulación En el caso de esta Asociación de Castilla y León, el importe que le reclaman al Estado es de 29 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar las reclamadas de las restantes veinte asociaciones que presentarán la demanda. Aunque esta es la primera demanda contra el Estado por la vía contencioso administrativa, por la vía penal ya se presentó una querella en octubre de 2006, por parte del bufete de abogados González- Grano de Oro por el caso Afinsa. Sin embargo, esta acción judicial no fue admitida a trámite porque, según Ildefonso González- Grano de Oro, decían que no se había establecido que la actividad de Fórum y Afinsa era financiera y estaba tolerada por el Banco de España La decisión de archivarla fue recurrida y se está a la espera de la resolución del recurso. Este letrado confía en que, finalmente, se acepte su recurso, ya que se está probando que la actividad de Fórum y Afinsa era clandestina y el Banco de España no ha hecho nada A la demanda que presentarán hoy el mayor número de afectados se unirán las dos que han anunciado los presidentes de las dos empresas intervenidas. El presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, anunció ayer, según informa Efe, que demandará al Estado por los daños y perjuicios de más de 4.000 millones de euros que ha provocado la intervención judicial de esta empresa. Por su parte, la defensa jurídica del presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, no descarta emprender acciones legales contra el Estado y pedir una indemnización por daños y perjuicios, según señala Servimedia. Sin embargo, apuntan que todavía no se ha realizado ningún movimiento en este sentido. El vicepresidente de Bolivia, ideólogo del régimen de Evo Morales, suspende su visita de hoy a España Falta de control LUIS AYLLÓN MADRID. Evo Morales insiste en reclamar a José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla la palabra que le dio hace medio año, al término de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, de entregar a Bolivia 700 ambulancias. Hace sólo unos días, el presidente boliviano insistió públicamente en esa demanda al jefe del Ejecutivo español, pese a que el Gobierno de su país sabe que únicamente necesita la mitad. Morales, que prometió a sus seguidores que cada uno de los 327 municipios de Bolivia tendría dos ambulancias para que las áreas rurales pudieran beneficiarse de los servicios sanitarios, cuenta para hacerlo realidad con la ayuda de España, confiado en que Zapatero, cuando le expuso su idea, le dijo que se hacía cargo del proyecto y que lo llevaba no en la mente, sino en el corazón Este asunto, junto a las cuestiones migratorias derivadas de la imposición de visado a los bolivianos, estaba previsto que figurara en las conversaciones que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, iba a mantener con las autoridades españolas durante la visita que se iba a iniciar hoy y que finalmente ha sido cancelada por motivos de salud. Evo Morales, presidente de Bolivia ABC El compromiso del presidente español se realizó en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo de 2006 Necesidades reales Contra el Estado La primera demanda por la vía penal contra la responsabilidad patrimonial del Estado se presentó el 9 de octubre de 2006 ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid. Fue rechazada y se está a la espera de la resolución del recurso. La primera demanda por la vía contencioso administrativa se presentará hoy por parte de 21 asociaciones de afectados. El presidente de Fórum ha anunciado otra demanda y el de Afinsa no lo descarta. Sin embargo, resulta curioso que Morales siga hablando de 700 ambulancias cuando un estudio realizado conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Salud de Bolivia y la Organización Panamericana de Salud, para determinar las necesidades reales del país y los medios disponibles (personal, infraestructuras, etcétera) concluyó que para llevar a cabo la cobertura sanitaria se necesitarían únicamente 335 ambulancias. En cualquier caso, fuentes de la Cooperación española consultadas por ABC señalaron que la previsión es que, a lo largo del presente año, puedan ser entregadas 200 de esas ambulancias, valoradas en unos seis millones de euros. Las 135 restantes podrían llegar a los bolivianos en 2008 y, en total, el importe del proyecto sería de unos diez millones de euros. Las mismas fuentes hicieron hincapié en que no se trata de una mera entrega de ambulancias con determinadas dotaciones, sino de un programa de atención móvil de salud que hará que en muchos de esos vehículos se pueda llevar a cabo asistencia y tratamientos médicos de las poblaciones rurales de más difícil acceso. Asimismo, recordaron que el plan se enmarca dentro del acuerdo de la Comisión Mixta de cooperación suscrito para el periodo 2006- 2009 durante la visita que en el pasado mes de agosto hizo a La Paz la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ese acuerdo, adaptado a las demandas del Gobierno boliviano incluye otras acciones en educación, reformas constitucionales, estructura territorial del Estado, etcétera. España también tiene en marcha proyectos de reconversión y condonación de deuda con Bolivia, que es uno de los principales receptores de la ayuda española al desarrollo, con unos 50 millones de euros anuales, la mitad procedentes de la cooperación descentralizada.