ABC MADRID 08-05-2007 página 14

14 ESPAÑA ETA Batasuna regresa a las instituciones MARTES 8 s 5 s 2007 ABC El Donosti tenía datos de la negociación ETA- Gobierno Como prueba de que la banda tutela la estrategia de Batasuna, el comando disponía de documentos sobre las argucias de Otegi para colarse en las urnas N. C. J. P. MADRID. Uno de los pistoleros del comando Donosti desarticulado en marzo, Arkaitz Agote Cillero, tenía en su poder documentación sobre las negociaciones entre el Gobierno y ETA, las diferentes fórmulas barajadas por los terroristas para que Batasuna se pudiera colar en las próximas elecciones, así como información referente a casi 450 personas, según señala un auto del magistrado Ismael Moreno, en el que procesa a quince terroristas. Una documentación, la incautada, que recoge la tradicional simbiosis de la banda: mientras habla de paz, planea más terror. Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, que ahora refleja el juez de la Audiencia Nacional, confirman que ETA está detrás de la estrategia electoral de Batasuna y que mientras diseña hojas de ruta para imponérselas al Ejecutivo prepara comandos y engrosa su lista de objetivos para ejercer la máxima presión. Así, el auto detalla que en una tarjeta de memoria tipo flash intervenida el 28 de marzo en el domicilio de Agote, se incluían tres documentos titulados Aurrera Begira Ildoia (Línea de cara al futuro) Ildo politikoa 06 07 (Línea política 06 07 y Egoera politikoa (Situación política) En ellos se fijan los criterios de actuación en torno a asuntos tales como criterios para la dirección, retos políticos, situación del proceso de negociación, línea de respuesta, frente negociador de la Organización (ETA) la mesa de la negociación de la Organización, situación política, momento del proceso, etc. Además, al etarra se le incautaron documentos sobre las negociaciones conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV de líneas de actuación política También tenía en su poder, según el auto del magistrado, un manual sobre las fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las elecciones En este sentido, el citado manual proponía varias fórmulas: 1. Presentarse como Batasuna. 2. Presentarse como Batasuna, pero con el plan B. 3. Presentar plataformas locales. 4. Plataformas locales en los pueblos y Batasuna en los herrialdes (comarcas) Un plan que, a la vista de los hechos, ha sido aplicado prácticamente al pie de la letra. Agote también tenía en su poder, en un local de Hernani, gran cantidad de zutabes -boletines internos de ETA- -y material para confeccionarlos e imprimirlos, como ordenadores, multicopista o sellos de caucho de la publicación. Además, ocultaba un censo correspondiente a las últimas elecciones autonómicas vascas de 2005, y al que sólo tienen acceso los partidos que se presentan. Como exponente de la denominada izquierda abertzale concurrió el PCTV para quien, precisamente, llegó a trabajar en aquellos comicios como responsable de propaganda uno de los pistoleros del comando Donosti Sergio Lazkano, el paragüero de Otegi. Tradicionalmente, el censo electoral ha sido una de las fuentes de las que se ha servido ETA para recabar datos sobre posibles objetivos. Pistoleros en la negociación Uno de los pistoleros del comando Donosti tenía en su poder documentación sobre el proceso el frente negociador negociaciones conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV línea de respuesta Almacenaba también datos sobre las distintas fórmulas para que Batasuna se colara en las elecciones: la coalición en estado bruto, a través de marcas electorales, listas tapaderas, una combinación de varias. En su afán de controlar, el pistolero del Donosti tenía tres documentos: Línea de cara al futuro Línea política y Situación política que inspiraron las tres ponencias en las que Batasuna basa su actual estrategia y que quiso presentar en su congreso de Baracaldo. Como una parte más de la estrategia negociadora el comando Donosti ocultaba también un listado de casi 450 personas, candidatas involuntarias a convertirse en víctimas para ser puestas sobre la mesa. Y junto a planes, hojas de ruta estrategias y diseños de negociación con el Gobierno, los pistoleros del comando Donosti escondían abundante material explosivo y otros artilugios para confeccionar bombas. Listo para matar El Donosti desarticulado en marzo era uno de los comandos que ETA tenía dispuesto para atentar de cara a las elecciones municipales si constataba que sus tramas políticas no lograban colarse, con una u otra fórmula, el próximo 27 de mayo en las urnas. La incógnita en estos momentos está en si la banda considera suficiente para sus pretensiones el número de listas de ANV que podrá Seis de los procesados se encuentran huidos y sobre ellos pesa una orden internacional de busca y captura Uno de los detenidos en la operación contra el Donosti nos de sus pistoleros dispusieran de documentación interna sobre el presente y el futuro de las conversaciones con el Gobierno. Los expertos, sin embargo, tampoco descartan que EFE presentarse. Quizá el hecho de ser el Donosti un comando tan implicado en la estrategia negociadora de la banda- -presionar para que el Gobierno ceda- -explique que algu- la dirección de la banda haya decidido implicar más a los pistoleros en la estrategia negociadora, aunque sea en lo que se refiere a las líneas generales, y no a aspectos operativos, para Oviedo inaugura el primer monumento en homenaje a las 1.280 víctimas que se ha cobrado el terrorismo Una mano de Fátima inaugurada ayer en Oviedo se convierte en el primer monumento levantado en homenaje a las 1.280 víctimas que se ha cobrado hasta la fecha el terrorismo en España. El proyecto surgió a propuesta del alcalde de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo, el pasado mes de junio, cuando manifestó su deseo de levantar en la ciudad un merecido homenaje a quienes han dado su vida por la democracia Ante el proceso negociador con ETA, creo que todos estamos de acuerdo en que es más importante que nunca recordar a quienes murieron en atentados terroristas. Olvidar a esas personas y a esas familias sería la peor manera de proyectar el futuro declaró el regidor del PP. En el acto de inauguración intervino también María Jesús González, madre de Irene Villa, que tras calificar de indigno e injusto el trato del Gobierno a las víctimas, reclamó para éstas el apoyo de toda la sociedad La escultura, realizada en mármol travertino sobre granito negro, con unas dimensiones de 4,20 metros de largo, 1,80 de alto y 50 centímetros de ancho, incluye los nombres de todos los asesinados por terrorismo. Para ello, se ha contado con la participación de diferentes asociaciones de víctimas. El autor de la obra es José Luis Sánchez Planes, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.