ABC MADRID 07-05-2007 página 116

Lunes 7 de Mayo de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.381. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. El Chacal vuelve del espacio Aunque ya pesa sobre el una pena de cadena perpetua, la Justicia francesa va a volver a procesar al célebre terrorista venezolano por otros asesinatos cometidos en 1982 y 1983. Chacal resucita ENRIQUE SERBETO l venezolano Ilich Ramírez, alias Carlos alias Chacal le habían olvidado. Le ha pasado como a aquel cosmonauta que cuando salió de la tierra mandaba Mijail Gorbachov en la Unión Soviética y cuando volvió unos meses más tarde ese país ya no existía y Gorbachov era un apacible jubilado dedicado a dar conferencias. Cuando a Carlos le capturaron los franceses en 1994 en un campamento remoto de Sudán- -por así decirlo, tan remoto como la estación MIR- -también se había terminado el mundo en el que hasta entonces había vivido una película de buenos y malos, siendo él de los malos, naturalmente. Aunque él pensaba que tenía que salvar a la humanidad favoreciendo la revolución universal como un Robin Hood leninista (tan leninista que lleva el mismo nombre que el padre de la revolución bolchevique) la humanidad se ha salvado solita de tan grave peligro y excepción hecha de media docena de iluminados, en aquellas teorías por las que Carlos mató a tanta gente ya no cree nadie. Si los sudaneses no le hubieran entregado, se habría podido cruzar con Osama Bin Laden, pero este venezolano estaba perdido para el islam, no se podía contener delante de una botella. Ya no serviría ni para inmolarse. Uno de esa media docena de los que aún creen en aquella utopía es un compatriota suyo, Hugo Chávez, a quien lo único que parece fastidiarle es haber llegado demasiado tarde para haber dirigido él solito la guerra fría, los misiles de Cuba, los del Kremlin, y- -ya puestos- -la mismísima estación MIR. En 1975 Chacal le metió una bomba a la sede de la OPEP, como símbolo del capitalismo, sin saber que con el tiempo sería la organización que ha sido el instrumen- EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno EL MAGNOLIO l árbol al que anteayer se encadenó la baronesa Thyssen es un magnolio. Este matiz de la noticia no me parece menor pues no es lo mismo encadenarse a un plátano, que a una falsa acacia, que a uno de los árboles con flor más primitivos de la Tierra: el magnolio. Las flores que da este árbol son casi idénticas a las primeras flores que salieron en el mundo, hace doscientos millones de años, grandes, blancas y sencillas, como era todo en la Tierra antes de que el mundo diera tantas vueltas. Y a su vez estas flores dan unas piñas alargadas y negras en las que se insertan unas semillas rojas en forma de pepitas que siguen en su piña las líneas exactas de una espiral que recuerda a la de nuestra galaxia, como si para hacerlas se hubiera dejado llevar la piña por las corrientes en remolino del Universo. Hoy se están cayendo las últimas piñas de los magnolios, para dar paso a las nuevas flores que se abren en Madrid por la Feria del Libro y exhalan un olor tan intenso, tan fuerte y tan parecido al que dieron estas flores en sus tiempos primigenios para atraer a los insectos que entonces eran grandes como pájaros, que la gente que pasea por la feria se marea, se alegra y compra libros. Y cuando la gente lee, aprende, y le pone nombre a los árboles, y entiende que, el que ama la Naturaleza, como el que ama el Arte, procura mantenerla férreamente alejada del peor de los contaminantes: la contienda política. Insisto en que no es un matiz menor que sea un magnolio el árbol que ha salido en las portadas, porque es uno de los árboles con flor más primitivos de la Tierra, y es primitivo encadenarse a él, y es primitivo talarlo. E A Ilich Ramírez, en una imagen tomada en los años setenta to favorito de Chávez para imponer sus precios en el mercado mundial del petróleo. Pero Chávez le ha puesto una bomba virtual al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, de los que se ha retirado de uno de sus portazos revolucionarios. Y como ambos son venezolanos, Chávez ya le ha enviado una carta desde su puesto de mando en el Palacio de Miraflores a la estación espacial- penitenciaria (francesa) llamándolo distinguido ciudadano: Nadando en las profundidades de su carta solida- REUTERS ria pude auscultar un poco los pensamientos y los sentimientos, es que todo tiene su tiempo: de amontonar las piedras, o de lanzarlas. Esto era el año 1999, cuando el presidente Chávez apenas estaba en los preparativos de su lanzamiento espacial- bolivariano. Ahora hay comités solidarios, paginas web dedicadas a pedir la vuelta a Venezuela de Carlos toda una panoplia de movimientos dedicados a rehabilitarlo. Para qué lo querría Chávez en Venezuela ¿para amontonar piedras o para tirarlas?