ABC MADRID 07-05-2007 página 84

84 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 7 s 5 s 2007 ABC Houellebecq rueda en Barcelona su primera película como director ABC BARCELONA. El controvertido escritor francés Michel Houellebecq rueda estos días en Barcelona La posibilidad de una isla una adaptación de su propia novela con la que debuta en la dirección cinematográfica. El rodaje del filme comenzó en Lanzarote y proseguirá después en Alicante y Albacete. El guión es del propio Houellebecq, que fue finalista del premio Goncourt con esta novela, destrozada por la crítica francesa tras su publicación, en agosto de 2005. El actor francés Benoît Magimel es el protagonista de la película, en la que interviene también el actor español Jordi Dauder. Houellebecq ha hecho una gran depuración del libro, en el que narra un montón de historias, para concentrarse en la de la destrucción del Planeta ha dicho a Efe Dauder. La obra narra la historia de Daniel, cómico de éxito que se retira y va a vivir como jubilado adinerado a la costa española, y desde su papel de protagonista vive dos mil años después en una nueva dimensión o secta. Houellebecq tiene, en opinión de Dauder, muy claro lo que quiere explicar, esa destrucción del Planeta y la historia de una secta, una secta que ha creado un ser humano esperanzador El rodaje de esta película ya fue motivo de polémica antes de comenzar, ya que Michel Houellebecq- -que reside desde hace años en Almería- -amenazó a través de su blog con abandonar su editorial, Fayard, porque Hachette (a la que pertenece ésta) no quería participar en la financiación de la película. Finalmente, el autor y los editores llegaron a un acuerdo para la producción. REUTERS Tunick desnuda a 20.000 personas en el Zócalo de Ciudad de México El Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo, se pobló ayer de unos 20.000 cuerpos desnudos que posaron para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick. Un grupo de personas que no estaban acreditadas intentó entrar por la fuerza, pero los incidentes no pasaron a mayores. En 2003, 7.000 personas se desnudaron para Tunick en Barcelona. De confirmarse la asistencia en México se establecería un nuevo récord CLÁSICA El piano en la Edad de Plata Obras de J. M. Ruera, R. Lamote de Grignon, J. Massià, J. Zamacois, X. Montsalvatge. Intérprete: Jordi Masó (piano) Lugar: Residencia de Estudiantes. Madrid. La escuela de Barcelona ANDRÉS IBÁÑEZ Termina el ciclo El piano en la Edad de Plata con este interesante concierto de Jordi Masó dedicado a la escuela pianís- tica de Barcelona. La Residencia de Estudiantes, ese lugar idílico situado en el centro de Madrid, la Colina de los Chopos que cantó Juan Ramón (que también plantó, según es leyenda, el jardín que se encuentra entre los Pabellones Paralelos) es el marco incomparable, que diría un cursi, y también inevitable, donde han tenido lugar las once entregas del ciclo. El sol primaveral atraviesa los estores de las cristaleras, y llena la sala del concierto de una luz optimista y sensual. En este ambiente de ensueño, parece que todo podría ser posible. Todo, o casi todo, porque la escuela de Barcelona no aparece como un proyecto artísti- co de gran envergadura, después de todo. Es este un concierto de rarezas, de curiosidades, como las ramitas de coral y las barritas de cuarzo que se amontonan en el anaquel de un buhonero. Rarezas como la sardana de concierto Tocs de festa de Josep Maria Ruera, El gorg negre de Joan Massià o la Sardana de Joaquín Zamacois, bien conocido de los estudiantes de música (de los de mi generación, al menos) por sus obras didácticas, y cuya faceta como compositor es prácticamente desconocida y, si hemos de juzgar por esta pieza, con buena razón. Muy interesantes son las Siete piezas de Joaquim Homs, obra de transición hacia la ad- quisición de un lenguaje dodecafónico pleno, y los Preludios del amigo ausente de Ricard Lamote de Grignon, un curioso experimento en el que cada pieza emplea única y exclusivamente siete notas de la escala cromática, música altamente poética y evocadora libre de todo gesto localista. Jordi Masó, que ha grabado muchas de estas obras y es además autor de las notas del programa, se sabe este repertorio al dedillo. Su pianismo es robusto, preciso, aunque quizá echemos en falta en los momentos más sensuales o evocadores un cierto elemento de fantasía y de misterio. En las propinas, el que faltaba, el gran Federico Mompou. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Nueva estrategia del terrorismo islamista radical Intervendrá: D. Gustavo de Arístegui Diplomático. Portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular jueves 10 de mayo de 2007 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura ABC