ABC MADRID 07-05-2007 página 52

52 MADRID Precampaña electoral LUNES 7 s 5 s 2007 ABC Aguirre comparte con Simancas y Sebastián la apertura del tranvía en Parla La puesta en servicio de este transporte, en el que se han invertido 120 millones, se hará de forma paulatina hasta junio, según afirmó el alcalde socialista Tomás Gómez MERCEDES CONTRERAS MADRID. La puesta en servicio del tranvía en Parla consiguió reunir ayer a la presidenta Esperanza Aguirre, no sólo con el alcalde de la localidad, Tomás Gómez, del PSOE, sino con los dos candidatos socialistas a la Asamblea y al Ayuntamiento madrileño, Rafael Simancas y Miguel Sebastián. También estuvieron presentes la mayoría de los candidatos socialistas a las localidades de la zona sur, invitados por el alcalde del municipio. El encuentro transcurrió en un clima de cordialidad, sin apenas alusiones a la contienda electoral. Una reunión en la que todos se mostraron satisfechos por la apertura de este primer tramo del tranvía que, con sus 4,5 kilómetros y sus 9 paradas, conectará el casco urbano de un extremo a otro en 15 minutos. La segunda fase, que se prevé esté terminada para final de agosto, llevará el tranvía hasta el nuevo barrio de Parla Este, donde está prevista la construcción de más de 12.000 viviendas, de las que el 83 tiene alguna protección pública. Tendrá otros 3,9 kilómetros, 7 paradas y un intercambio con la futura estación de Cercanías al norte de la localidad. El nuevo sistema de transporte lo usarán, según las previsiones, unos 13.300 viajeros cada día, por lo que la demanda para su primer año de funcionamiento es de 3,6 millones de viajeros. Además, los trenes tendrán una frecuencia de 7 minutos en horas punta, mientras que cada convoy tiene una capacidad de 180 personas, lo que afectará positivamente al tráfico rodado de Parla. La circulación de los convoyes tendrá lugar por una plataforma reservada, en buena parte sobre espacios verdes, con el fin de garantizar la frecuencia de paso. Los cruces, por su parte, estarán todos controlados por semáforos desde un Centro de Control para garantizar la seguridad de vehículos y peatones. El trazado carece de barre- Cifras para el tranvía Viajeros. Se espera que sea utilizado por más de 13.300 viajeros diarios. Una demanda de 3,6 millones en su primer año. Inversión. Se han invertido 120 millones, de los que el 83 por ciento ha sido financiado por el Ayuntamiento de Parla y el resto por la Comunidad. Kilómetros. La línea tendrá 9 kilómetros. Ayer se terminó sólo la primera fase, con 4,25. Paradas. Tendrá 16, aunque, de momento, sólo habrá 9. Los vecinos podrán usar el abono mensual, tras un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes El alcalde de Parla, a los mandos del tranvía, bajo la mirada de Aguirre, Simancas y Sebastián primero de este tipo impulsado desde una administración local, ha supuesto una inversión de 120 millones de euros de los que el 82 ha sido financiado por el Ayuntamiento de Parla y el 18 restante por la Comunidad. La colaboración entre administraciones, como hemos visto, ha sido buena, lo mismo que fue buena ayer la relación entre políticos de diferente signo, lo que se plasmó en las fotografias que todos se hicieron juntos y en buena armonía. La presidenta regional se mostró satisfecha y aseguró que si no hubiera sido por el alcalde y por los vecinos de Parla, ni el tranvía ni el futuro Hospital del Sur hubieran sido hoy una realidad El alcalde, Tomás Gómez, afirmó que hoy inauguramos ABC 13.300 viajeros diarios ras arquitectónicas y el suelo de las paradas está indicado con pavimento rugoso para los invidentes. La implantación del tranvía se hará de forma paulatina. Se comenzará con viajes puntuales, para que los alumnos de los centros educativos y los colectivos ciudadanos conozcan el sistema, hasta conseguir que en junio se circule con normalidad y de acuerdo con las frecuencias establecidas. Aún así, toda la línea estará operativa a final del verano. El coste de este proyecto, el Utilizar el abono Tras el acuerdo firmado con el Consorcio de Transportes, los vecinos de Parla podrán utilizar el tranvía con el abono mensual o con el mismo billete de la red de autobuses, según recordó el alcalde de la localidad. algo mucho más importante que la puesta en funcionamiento de un tranvía: la nueva ciudad de Parla, una ciudad de desarrollo y de progreso Recordó que ha supuesto la mayor inversión en la historia de nuestra ciudad con la remodelación de 150.000 metros cuadrados, la construcción de 4.700 plazas de aparcamiento y la creación de zonas ajardinadas y peatonales. El candidato socialista a la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró que se hace justicia a Parla, que fue excluida del Metrosur por el PP, mientras que hoy un alcalde socialista ha logrado que los vecinos tengan este transporte barato, eficiente, cómodo y ecológico Se mostró partidario del tranvía en entorno urbano y de Cercanías para trayectos interurbanos. Miguel Sebastián, candidato a la Alcaldía madrileña, se centró en Gallardón y aseguró que se ha quedado sólo en su ataque al tranvía, porque a todo el mundo le encanta. Es la modernidad, la apuesta por el futuro Apuesta por el tranvía Mañana se inaugura el by- pass sur, última obra de la M- 30 Llegó el final. Mañana el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, inaugurará el túnel sur del by- pass sur y dará por terminadas las obras de la M- 30. Este túnel, convertido ya en el farolillo rojo de las obras de soterramiento, es réplica del que se inauguró el 24 de marzo, pero en sentido contrario de la marcha, es decir, desde Santa María de la Cabeza hacia Conde de Casal. Favorecerá, principalmente, a los conductores cuyo destino esté en el ámbito de las nacionales de Burgos, Barcelona y Valencia. Su trazado, abierto por la tuneladora Tizona con sus 15,2 metros de diámetro, tiene 3 carriles y algo más de un kilómetro de longitud. Es un atajo de la M- 30, ya que es 1,5 kilómetros más corto que el trazado de superficie, por lo que ahorrará tiempo, combustible y, por tanto, contaminación. Absorberá, según las previsiones, 80.000 vehículos de los 260.000 que cada día recorren el arco sur de la M- 30 y favorecerá, sobre todo, a los vecinos de los distritos de Retiro, Arganzuela, Puente de Vallecas y Usera.