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ABC DOMINGO 6- -5- -2007 CIENCIAyFUTURO 97 TELEVISIÓN IPTV. El Internet Protocol Television (IPTV) permite la distribución de cualquier programa, película o contenido multimedia a través de la red de redes. El servicio necesita de un decodificador y permite, por ejemplo, el vídeo bajo demanda. En España, el mejor representante de esta tecnología es el servicio Imagenio, de Telefónica. INTERNET TV. El lanzamiento de Joost (www. joost. com) de los creadores del programa de intercambio de archivos KaZaa y Skype, trae al mundo de la pequeña pantalla las ventajas de la tecnología P 2 P. Imágenes de alta calidad y programación de las mejores cadenas del mundo. Es un sitio gratis y tiene todas las papeletas para ser un éxito global en poco tiempo. VÍDEO BLOGS La extremada facilidad con la que hoy se pueden subir vídeos a internet ha hecho que se multipliquen las páginas web de personas que viven, prácticamente, conectadas a una cámara y publican su vida cotidiana en directo. Una de las más famosas del ciberespacio es www. lonelygirl 15. com, con las cuitas de una quinceañera en directo. evitar que se reproduzca lo que ya ocurrió con la industriamusical, que se vio pronto superada por los acontecimientos y pormillones de internautas armados con programas de intercambio de ficheros (eMule, BitTorrent, etc. que copian y comparten masivamente sus canciones sin acordarse siquiera de que existen los derechos de autor. Las nuevas tecnologías (televisión digital, alta definición, programas P 2 P, mayores anchos de banda... se combinan con una creciente oferta televisiva que va de lo amateur a lo profesional, y que incluye un amplio abanico desde el vídeo doméstico colgado en YouTube a la programación de National Geographic a través de iTunes, que abarca las soluciones IPTV adoptadas por operadoras y empresas de todo el mundo (como Imagenio en España) o la nueva fórmula recién estrenada por la novedosa joost. com, cuyos creadores aprovechan su experiencia anterior (son los mismos que crearon KaZaa, uno de los primeros programas de intercambio de archivos, y Skype, que ofre- ce servicios de telefonía por internet) para poner en el mercado la primera televisión global a través de internet. Como ya ha informado ABC, esta novedosa fórmula se nutre con los productos televisivos de las principales productoras y canales, y su calidad y variedad depende del número de acuerdos que los ejecutivos de Joost sean capaces de firmar para ello. Por el momento, y parece sólo un primer paso, están disponibles hasta 150 canales y todos ellos son gratuitos. En España acaban de lanzarse cuatro canales de televisión por internet, distribuidos por la plataforma YouLike. TV (www. coruna. tv, www. canaldeportivo. tv, www. culleredo. tv y www. mundosdigitales. tv) páginas web más visitadas del mundo. Hoy, muchas empresas y organismos de todo tipo se han subido a ese carro y ofrecen su publicidad o sus contenidos en el formato adecuado para la web. Se dice que ese será el fin de la TV tal y como la conocemos, y el principio de una era en la que los usuarios tomarán las decisiones. Es precisamente esa posibilidad de tomar el control de lo que se ve y se oye lo que está im- Y hasta aquí las empresas. Pero ¿Y los usuarios? ¿qué opinan los destinatarios de todas estas tecnologías y servicios? Una idea aproximada podría darla el éxito fulgurante de YouTube, que apenas unos meses después de lanzarse ya se había convertido en una de las La fuerza de los usuarios La televisión, tal como la conocemos, tiene los días contados... y sus posibles sucesores han nacido ya TV digital, alta definición y un cada vez mayor ancho de banda disparan la oferta televisiva a través de la Red pulsando cada vez a un mayor número de personas a apuntarse al carro digital. Según una encuesta a 2.500 usuarios de banda ancha de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España encargada por Motorola, el 45 por ciento de los europeos que disponen de conexión a internet de alta velocidad ven programas de TV on line Los franceses, con un 59 por ciento, son los que se llevan la palma, seguidos de cerca por italianos y británicos. Los más reticentes, con un 33 por ciento, son los telespectadores alemanes. La encuesta revela también que el uso que las personas hacen del televisor está cambiando profundamente. Por ejemplo, los televidentes europeos declaran tener, como media, hasta tres dispositivos conectados a su receptor de televisión. Un buen ejemplo son las cámaras digitales y las videocámaras para ver y descargar vídeos y fotografías. El uso de los discos duros multimedia (en los que se graba de internet y Usos del televisor se conecta después, para ver los contenidos, en el receptor de televisión) está también cada vez más extendido. El 57 por ciento de los europeos encuestados, además, afirman que les gustaría tener acceso a internet mientras ven la televisión, especialmente durante los programas en directo para, por ejemplo, ver estadísticas durante una retransmisión deportiva. El 35 por ciento de los telespectadores quisieran también poder parar o rebobinar la retransmisión de televisión en directo. Entre los encuestados españoles, el 81 por ciento se quejaron del exceso de publicidad en todas las cadenas de televisión, y el 61 por ciento del precio de los servicios, muy caros para lo que ofrecen El ambiente está, pues, caldeado y a punto. La televisión tal y como la conocemos tiene los días contados. Y su sucesora puede haber nacido ya. TV y vídeos en: http: www. joost. com http: www. youtube. com http: www. dalealplay. com TELEVISIÓN BAJO DEMANDA. En una ingeniosa comunión entre ordenadores y receptores, bajo demanda significa, en la práctica, ser capaces de pasar por encima de la programación establecida y ver lo que se quiera y cuando se quiera. Especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, diversas empresas comercializan estos servicios. TELEVISIÓN CONECTADA A PC. Es una de las fórmulas tecnológicas que más rapidamente crecen. Permiten unir la infinita variedad de vídeos por internet a la pantalla del televisor. Hasta ahora, la calidad de muchos contenidos era el mayor problema. Es precisamente una de las diferencias de los revolucionarios servicios lanzados estos días por Joost. TELEVISIÓN EN EL MÓVIL. Lo último es ver televisión en el teléfono móvil. Los nuevos terminales permiten esta posibilidad, aunque el freno, por ahora, está en el excesivo precio de su comercialización. Tanto a través de streaming como por enganche a TV digital, las operadoras exploran, hoy por hoy, lo que promete ser un mercado masivo en poco tiempo.