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48 ECONOMÍAyNEGOCIOS Entrevista DOMINGO 6 s 5 s 2007 ABC No operaremos vuelos de corta y larga distancia porque aumentarían los costes Andy Harrison sConsejero delegado de easyJet Andy Harrison es serio y escueto, aunque cambia de actitud cuando habla de aviones y contaminación. Tras situar a easyJet como primer cliente europeo de Airbus, ha pedido que se retiren del mercado 700 viejos aviones construidos antes de enero de 1990 POR ANTONIO POLO -Sobre esta cuestión debo hacer dos puntualizaciones: la primera es que Ryanair ha dicho que lo hará con otra compañía diferente y la segunda es que no siempre cumple lo que dice que va a hacer. Es una fanfarronería irlandesa. ya soy mayor para hablar de historias infantiles. Pero seguramente lo más importante es lo que opinan los pasajeros. El factor de ocupación de los vuelos que salen de Madrid es del 82 mientras que el de Ryanair es del 67 Por lo tanto, han volado tres veces más pasajeros con easyJet que con Ryanair. -España ya se ha convertido en el segundo mercado más importante de easyJet después de Gran Bretaña. ¿Qué planes tiene para nuestro país? ¿Ampliará los vuelos domésticos? -El bajo coste sigue ganando terreno a las compañías tradicionales. ¿Hasta cuándo cree que seguirá esta tendencia divergente? -Lo importante es entender por qué easyJet es una compañía de bajo coste. La clave de nuestro modelo reside en la inversión en nuevos aviones y la utilización de los mismos. Además, tenemos prácticas de trabajo muy modernas relacionadas con internet, que es una parte central de nuestro negocio porque nos da eficiencia y flexibilidad. Somos una compañía de bajo coste porque somos eficientes. Por lo tanto, está muy claro que las compañías eficientes ganarán a las que no lo son. ¿Cree posible que se produzca un proceso de concentración entre compañías de bajo coste? -Algunas pequeñas bajo coste no tienen suficientes beneficios, de forma que tampoco tienen futuro. ¿Cuál es el futuro que les depara a las compañías tradicionales? -Las empresas de bajo coste que sean altamente eficientes ganarán una importante cuota de mercado en Europa. Muchas empresas tradicionales no obtienen beneficios de sus vuelos de corta distancia y subvencionan el bajo coste, a pesar de que no es un buen negocio para ellas. Durante los próximos tres años y medio easyJet ya se ha comprometido a recibir un pedido de cien Airbus, por lo tanto, dentro de cinco años nuestro tamaño será el doble que el actual. -Lo que deberían de hacer es concentrarse en trayectos de media y larga distancia, porque es ahí donde pueden obtener beneficios. La clave de easyJet es que tenemos un modelo muy sencillo, centrado en una sola actividad, que sabemos explotarla muy bien. De ahí que en ningún momento nos hemos planteado operar vuelos de corta y larga distancia, porque esto significaría más complejidad y mayores costes. ¿Qué evolución cree que seguirá el mercado europeo en los próximos años? -Según la CE, la aviación es el sector más contaminante. ¿Cree que la industria debería iniciar un proceso de transición hacia otras energías alternativas? -Pertenecen a distintas compañías, algunas de ellas de carga, pero Lufthansa opera muchos aviones viejos y Alitalia cuenta con un museo... -Acaba de proponer que 700 aviones construidos antes de 1990 dejen de volar. ¿A qué compañías pertenecen? ¿Cuál de los aeropuertos, Madrid o Barcelona, es más importante para easyJet? ¿Qué papel jugará la nueva terminal de El Prat? -Madrid y Barcelona son mercados muy distintos, de forma que la nueva terminal sur de Barcelona no afectará al aeropuerto de Madrid. -En los próximos cinco años easyJet va a duplicar su tamaño y su crecimiento en España será aún mayor. De los cien Airbus que hemos pedido muchos de ellos irán destinados a la base de Madrid. Esperamos que los precios caigan próximamente en España y que la vida se complique tanto para Iberia como para Vueling. -Esto es lo que se está proponiendo. La CE ya está hablando de una norma para la emisión de CO 2 de los coches y también ha establecido normas para la emisión de ruidos de los aviones y está prohibiendo el uso de bombillas viejas. Así que nosotros esperamos que también establezca unos estándares mínimos para las emisiones de los aviones. El año pasado easyJet produjo 95,7 gramos de CO 2 por pasajero- kilómetro, menos de lo que emite un Toyota Prius. Esto demuestra Andy Harrison, en la cabina del último A- 319 recibido A. POLO Esperamos que los precios caigan en España y que la vida se complique para Iberia y Vueling -Ryanair presume de ser una compañía más efectiva que easyJet en términos de puntualidad, pérdida de equipajes y precios -No me gusta comentar nada de lo que dice Ryanair, porque lo que se puede conseguir invirtiendo en nuevos aviones y trabajando de forma eficiente. -Se han marcado como objetivo un mínimo del 25 de pasajeros de negocios por vuelo, ¿lo han conseguido? -No se me ocurre ningún ejemplo de una compañía tradicional que haya tenido éxito en el bajo coste. En el pasado siempre han fracasado, porque una compañía como easyJet tiene una cultura totalmente diferente a la de una compañía tradicional. ¿Considera a Clickair un competidor a tener en cuenta? -easyJet sopesa vender paquetes conjunto de aviones y hoteles. ¿Cómo se encuentra este proyecto? -Este segmento está creciendo, pero poco a poco, debido a que los hombres de negocios cambian lentamente de costumbres. Pero sigue siendo un objetivo que, quizás, conseguiremos dentro de tres o cuatro años. Más productividad y mejores acuerdos con los proveedores -Después de muchos años de recortar los costes de explotación, ¿qué aspectos de la compañía son todavía susceptibles de experimentar mejoras? -Sin embargo Ryanair ha anunciado que realizará vuelos intercontinentales entre Europa y Estados Unidos... -Siempre se puede mejorar, por ejemplo recortando los costes de ingeniería, aumentando la productividad y utilizando el mayor poder adquisitivo de la compañía para conseguir mejores acuerdos con los distintos proveedores. Cada año nuestro objetivo es reducir los costes -Si tuviéramos dos tipos de aviones diferentes una misma tripulación no podría volar en Airbus y Boeing y esto significaría que tendríamos menos flexibilidad y más costes. El hecho de tener un gran compromiso con Airbus nos permite tener mejores precios y simplificar enormemente todo el modelo productivo que desarrollamos. -La compañía ha recibido su Airbus número 100, convirtiéndose en el primer cliente del fabricante europeo. ¿Nunca se ha planteado apostar por Boeing para adquirir un avión concreto? entre un 3 y un 4 excluyendo el combustible. -En realidad ya es posible para los 10 millones de visitantes mensuales de nuestra página web. Lo que sí se estamos hablando es mejorar el funcionamiento de la página, de forma que cuando un usuario compre un billete de avión se le sugiera la posibilidad de reservar una habitación de hotel, antes de que concluya la operación de compra. No se trata de un producto nuevo, sino más bien de una mejora.