ABC MADRID 05-05-2007 página 46

5 5 07 EN PORTADA Anillos Diamantes (casi) para la eternidad (Viene de la página anterior) Fue el Archiduque Maximiliano de Austria quien se lo entregó a María de Borgoña en 1477, convirtiéndolo desde entonces en costumbre, por el compromiso de lealtad y fidelidad que representa. La fecha de aquella boda (que también fue el inicio de una larga rivalidad entre Francia y Austria) fue el comienzo de una bonita y brillante historia de amor- -al menos entre enamorados y orfebres- -que dura siete siglos. El uso del anillo de compromiso está tan extendido entre todas las clases sociales, que son pocas las mujeres que prescinden de él y no lucen en la mano izquierda esa joya, más o menos grandiosa, sencilla o económica, impregnada de un gran valor sentimental, cuya función no ha variado a lo largo de la historia. Los anillos de compromiso han recorrido un largo y redondo camino, y con ellos se han transmitido todo tipo de leyendas sobre las propiedades de la piedra elegida, casi siempre el preciado y duro brillante, sujeto y protagonista de esta historia, capaz de resistir al fuego, al acero y, a veces, hasta al amor y sus contradicciones. Hoy, que tanto ha variado el matrimonio- -con sus nuevos contratos y cláusulas, con sus viejas capitulaciones y separaciones de bienes- -estas alianzas, tan globalizadas, siguen siendo joyas que reflejan una posición social ó económica, aunque no conserven las curiosas inscripciones que llevaron por dentro en origen. La tradición ha seguido durante siglos y el concepto de anillo de compromiso no sólo se ha extendido, sino que se ha socializado La mujer busca hoy en él algo más que tradición y está en condiciones de elegir y de influir en los creadores. Esa mujer busca tendencia en la joya de compromiso, cualidad que la distancia del clasicismo y la sumerge en el vanguardismo. Y tendencia ha sido la razón por la que cinco diseñadores de moda, que llevan ya tres temporadas creando joyas, han hecho para la firma Le Cadó su propuesta de anillos de compromiso, uniendo la moda y la joyería como un matrimonio. Democratizar el lujo Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota Lomba, Roberto Torretta y Elio Berhanyer, se han sumergido en el apasionante mundo del brillante (esos átomos de carbono puro de extraordinaria belleza y luminosidad) para reflejar no solo su luz (que también) sino sus brillantes propuestas para tan importante compromiso. Todas las mujeres quieren un diamante para esa ocasión- -ase- El concepto burgués del anillo de compromiso se ha socializado y hoy la mujer busca en ellos algo más que tradición y clasicismo. Busca tendencia y moda Solitario creado por Antonio Pernas AP Y van tres. Tom Cruise ya ha comprado tres sortijas de compromiso, la última a Katie Holmes