ABC MADRID 05-05-2007 página 38

38 ECONOMÍA SÁBADO 5 s 5 s 2007 ABC Breves El paro bajó en 36.327 personas y hubo 168.931 contratos fijos La contratación temporal moderó su crecimiento al crecer un 5 MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El desempleo descendió en 36.327 personas el pasado mes de abril, según los datos de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) con lo que la cifra total de parados quedó situada en 2.023.124. Junto a este descenso, el secretario general de Empleo, Antonio González, destacó ayer el récord de contratos realizados en el cuarto mes, que en este ejercicio coincidió con la celebración de la Semana Santa. al registrarse 1.385.980 (el mejor dato de este mes en la serie histórica) De este total, 168.931 contratos tuvieron carácter indefinido, lo que confirma- -explicó González- -que los efectos de la reforma laboral se reflejan también en la contratación indefinida inicial, al registrarse 106.230 contratos de esas características, que representan casi el 63 del total. De momento, como subrayó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la buena marcha de la economía sigue creando empleo, mientras el paro continúa su senda descendente. En términos interanuales el desempleo se ha reducido en 52.552 personas. No obstante, cabe recordar que en abril de 2006 el paro bajó en 72.854. Por sectores, el desempleo descendió en abril en todos: agricultura -766) industria -2.302) construcción -1.555) servicios -30.795) y en el colectivo sin empleo -909) Asimismo, la caída del paro tuvo sus efectos tanto entre los hombres como entre las mujeres. Así, el paro masculino se situó en 766.163 personas, al bajar en 14.991, y el femenino en Carlos Rodríguez Braun Telecomunicaciones Nokia Siemens recorta 9.000 empleos La joint venture Nokia Siemens recortará su plantilla en 9.000 empleados como parte del proceso de integración de las distintas áreas de negocio de la sociedad, con el que aspira a obtener unas sinergias anuales de 1.500 millones de euros en 2010, según anunció la compañía. PARO POR SEXOS ABRIL 2007 Total desempleados abril: 2.023.124 Hombres- 36.327 37,9 Mujeres 62,1 -Seguridad Social 19.109.008 afiliados +23.898) -Contratos 1.385.980 1.256.961 Indefinidos 168.931 CALIDAD ABC Fuente: Ministerio de Trabajo IGUALDAD Y ejemos de lado la ausencia de gente, el bochorno de las banderas inconstitucionales, los actos de incivismo, y el descarado respaldo de los sindicatos a los partidos de la izquierda, como si no hubiera trabajadores entre los votantes del PP. Prestemos atención a los objetivos de la convocatoria de este primero de mayo. Por ejemplo, escribió El País Las centrales sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras, reclaman la reducción de diferencias para los jóvenes, para los inmigrantes, para los discapacitados y, claro, también para las mujeres. El lema de este año será: Por la igualdad. Empleo de calidad De entrada, tiene gracia llamar mayoritarias a unas centrales sindicales a las que la mayoría de los trabajadores mayoritariamente dan la espalda y no se afilian. Pero está también el horror a la diferencia (es decir, el horror a la libertad) Todo es igual, y si no es igual, debe serlo. Porque hay que conseguir que dé lo mismo que sea usted un hombre joven inexperto que una mujer discapacitada con la mejor preparación académica: todos debemos ser iguales. Esta forma de exponer es llamativa, lo admito, pero si no debe haber diferencias entre jóvenes y mujeres y discapacitados, entonces no se lucha contra la desigualdad, sino que se fomenta una desigualdad extraordinaria, donde los méritos de las personas ceden ante el empuje igualador totalitario del poder. La productividad de las mujeres suele ser menor que la de los hombres, y por eso ganan menos, no por ninguna maldad capitalista. Si se fuerza que ganen lo mismo, entonces tenemos lo que tenemos: más paro femenino. Alguno creerá que esto es progresista. Dado que la igualdad de resultados es inalcanzable en libertad, ¿qué quiere decir empleo de calidad Sólo puede significar reducir la libertad de todos y forzar la típica igualdad socialista: a la baja. Porque la única manera de conciliar las dos consignas sindicalistas es pedir empleo de la misma calidad D 766.163 Temporales 1.205.077 11.972 Telefónica y sus socios suscriben la compra de Olimpia Telefónica y un grupo de cuatro empresas italianas suscribieron ayer con Pirelli y Sintonia el contrato de compraventa del hólding Olimpia, a través del cual controlarán un 23,6 de Telecom, informaron los compradores en un comunicado conjunto, según Efe. Formativos Desaparece el régimen de empleados del hogar El secretario de estado de Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó ayer que a finales de mayo o primeros de junio estará elaborado el decreto sobre la regulación del régimen especial de empleados de hogar, que en abril vio descender sus afiliados en un 20,36 El Gobierno quiere pactar con los agentes sociales una fecha para la desaparición de este régimen, con un periodo transitorio que podría abarcar 8 o más años hasta pasar todos al régimen general. Por lo que respecta a la afiliación, en abril se produjo un amento de 23.898 personas, por lo que el total de afiliados al sistema se situó en 19.109.008. se registró en Andalucía (6.488) seguido de Cataluña (6.061) y Baleares (5.602) Por lo que respecta a la contratación, abril batió un nuevo récord con 1.385.980 contratos, de los que 168.931 tuvieron carácter indefinido (el 12,19 del total) si bien la contratación temporal también se incrementó un 5 Con ello, entre enero y abril se han realizado 6.011.889 contratos, de los que 793.405 tuvieron carácter indefinido, un 23,5 más que en el mismo periodo de 2006. Ante estos datos, CEOE reconoció que se trata de una bajada muy moderada del paro mientras para el PP se confirma el menor dinamismo del mercado laboral. Y desde CC. OO. se insistió en la necesidad de cambiar el actual patrón de crecimiento, al tiempo que UGT advirtió de que el 62 de los parados son mujeres. Suma y sigue de los fijos Certificación e inspección Inversores extranjeros se interesan por Applus El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, confirmó ayer que ha arrancado formalmente el proceso de venta de la compañía de certificación e inspección Applus participada por el grupo Aguas de Barcelona (53,1 Unión Fenosa (25 y Caja Madrid (21,9 y avanzó que ya hay inversores extranjeros interesados en su adquisición, informa Ep. Turismo Paradores abrirá otros 25 establecimientos en los próximos años Paradores contará con 25 nuevos establecimientos en los próximos años, según indicó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Del total, siete establecimientos- -entre nuevos y reformados integralmente- -serán inaugurados en próximas fechas, como el de La Granja (Segovia) La Cruz de Tejeda (Las Palmas) y Alcalá de Henares (Madrid) A medio plazo se inaugurarán otros nueve, actualmente en construcción o remodelación, y a largo plazo están proyectados y decididos otros nueve. 1.256.961, al descender en 21.336 -1,6 Y por comunidades, únicamente subió en Canarias (2.443) bajando en las dieciséis restantes. El mayor descenso Más información en: http: www. mtas. es España y otros 8 países no aceptan que las llamadas en itinerancia bajen de 0,52 euros EFE BRUSELAS. Un grupo de nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, ha advertido de que no aceptará una rebaja en las llamadas de teléfono móvil desde el extranjero por debajo de 52 céntimos por minuto, ni tampoco la imposición automática de una eurotarifa a todos los usuarios. Según fuentes diplomáticas, así se planteó ayer en la reunión de los Veintisiete en la que se debatieron los planes del Parlamento Europeo y la Comisión para que desde este verano las llamadas en itinerancia cuesten a todos los clientes 40 céntimos el minuto, 15 las recibidas y 23 el alquiler de las línea de una operadora a otra. España sería el país más perjudicado de la UE en caso de sacarse adelante dichos precios, ya que sus compañías deben afrontar altas inversiones en infraestructuras para soportar un tráfico telefónico que se multiplica con el turismo durante los meses de verano. Además de España, se oponen a aplicar un proyecto de reglamento en tales términos Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Bélgica, República Checa, Rumanía y Suecia. No diremos que sí a cualquier precio aseguraron estas fuentes, que quisieron dejar claro que no hay ninguna necesidad de que se apruebe el reglamento en su primera lectura en el pleno de la penúltima semana de mayo. crb thinkingheads. com