ABC MADRID 05-05-2007 página 11

ABC SÁBADO 5- -5- -2007 El Gobierno confirma que enviará a Afganistán 50 militares más José Antonio Alonso, ministro de Defensa 11 ¿Qué supone la decisión del Tribunal Supremo? 1. En primer lugar, implica un importante varapalo a las tesis de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que habían planteado un escenario procesal inviable al considerar las listas de ANV como elementos separados del partido político y conferirles el tratamiento que por ley corresponde a las agrupaciones de electores, sujetos cuya personalidad jurídica es completamente distinta. 2. Modifica el procedimiento a través del cual deben tramitarse las demandas del fiscal y el abogado del Estado. En principio, no variarán los plazos previstos- -la Sala tiene hasta esta noche a las doce como máximo- pero sí el ámbito de decisión del Tribunal. 3. Ya no se trata de determinar si Batasuna se ha colado en algunas de las listas de ANV, sino de decidir si este partido está siendo utilizado para continuar o suceder la actividad de la formación declarada ilegal y disuelta. 4. Esta nueva situación procesal permitirá a la Sala del 61 del Tribunal Supremo plantearse- -siempre y cuando existan pruebas suficientes- -la ilicitud de ANV como continuadora de Batasuna. De hecho, el procedimiento elegido por los dieciséis magistrados es el del incidente de ejecución de la sentencia de Batasuna, que implica velar por el cumplimiento de dicha resolución. tardar varios meses en resolverse. En ese caso, cabría la posibilidad (pues así lo prevé la Ley de Partidos) de decretar la suspensión de actividades de ANV para evitar de forma cautelar su participación en las elecciones del 27 de mayo. Esta opción apenas cuenta con apoyos dentro de la Sala y es muy poco probable. 2. Ilegalizar ANV pero den, tro del trámite de ejecución de la sentencia de Batasuna. Es decir, determinar si ha sido instrumentalizado para suceder a la formación ilegal. Esta opción (así como las dos siguientes) dependen básicamente del material probatorio del que se disponga. Tanto el fiscal como el abogado del Estado señalan en sus demandas que no hay pruebas para proceder contra ANV aunque el Ministerio Pú, blico admite que este partido colaboró con Batasuna al cederle voluntariamente parte de sus listas. Es decir, habría participado en el fraude que supone la presencia de un partido ilegal en los comicios. 3. Anular todas las listas de ANV 4. Anular sólo las impugnadas o, en su caso, sólo aquellas sobre las que los demandantes hayan aportado pruebas suficientes. Esta decisión podría implicar que la ejecución de la sentencia de Batasuna se ha quedado a medias. Tras la sesión de la mañana, dedicada al procedimiento, la Sala del 61 reanudó las deliberaciones por la tarde, pero para dejar resueltas las demandas contra las agrupaciones que se han presentado bajo la marca Sozialistak Abertzale (SA) y contra algunas de las que figuran como independientes. Por la noche, la Sala tenía ya decidido anular la totalidad de las listas, excepto una decena que han de ser vistas a partir de las once de hoy. Fuentes judiciales señalan que en este caso las demandas se han planteado correctamente y que la deliberación se centró en el análisis de las pruebas y en la determinación de si en todos los casos son suficientes para anular cada una de las agrupaciones impugnadas. El fiscal dirigió su demanda contra 244 agrupaciones de AS y seis independientes, mientras que el abogado del Estado lo hizo contra 246 y siete. Rajoy paseó ayer por San Sebastián acompañado de su candidata, María José Usandizaga LUIS MICHELENA Zapatero explicó a Rajoy su decisión ante las listas de ANV El jefe del Gobierno le telefoneó el martes s El líder del PP calificó de error no actuar contra todas las candidaturas G. LÓPEZ ALBA C. DE LA HOZ MADRID. El presidente del Gobierno telefoneó el martes al líder de la oposición para informarle de su estrategia ante las candidaturas de AS y ANV así como de las agrupaciones electorales vinculadas a Batasuna, según reveló ayer María Teresa Fernández de la Vega en conversación informal tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros y corroboraron posteriormente fuentes del PP De la Vega no aportó ningún otro dato sobre el contenido de la conversación y, como en otras ocasiones, se limitó a indicar que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy hablan siempre que se produce un hecho relevante La anterior conversación conocida entre ambos se produjo el 2 de abril, con ocasión de la operación contra el comando Donosti de ETA. Desde el PP calificaron la conversación de breve y poco clarificadora, pues ambos dirigentes no encontraron un punto de acuerdo sobre las listas de ANV Rajoy insistió en que de. bía impugnarse la totalidad de las candidaturas de esta formación por ser continuadora de Batasuna y que hacer otra cosa era un error A juicio de Génova, el Gobierno necesitaba filtrar que se había producido dicha llamada telefónica a modo de excusa ante una decisión polémica, al tiempo que negó que los contactos entre ambos sean tan frecuentes como se dice en Moncloa. No obstante, hubo un momento de cierta distensión cuando el presidente del Gobierno le comentó a Rajoy que había visto imágenes suyas de campaña en Ponferrada (León) -visita que hizo ese mismo día por la mañana- -y admitió que ahí vais a ganar las elecciones. La portavoz del Gobierno no quiso pronunciarse sobre la existencia o no de indicios que vinculen a ANV con Batasuna, como tampoco sobre las amenazas lanzadas por los proetarras o las exigencias formuladas desde el PP. A todas estas cuestiones ofreció una respuesta monocorde: El Gobierno no cede al chantaje de unos ni a la presión de otros. El Gobierno cumple con la ley y ha tomado cuantas decisiones estaban en su mano de acuerdo con la ley de Partidos Políticos y las reglas del Estado de Derecho Agregó que son otros los que pretenden torcer los argumentos para intentar retorcer la ley Sí mostró especial interés en destacar que Batasuna no estará en las elecciones Sobre el debate planteado en la Sala 61 del TS, señaló que es legítimo y respetable al tiempo que defendía que el planteamiento de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado responde a criterios jurídicos, que el Gobierno respeta y apoya Visión muy distinta mantiene Rajoy, quien acusó al Gobierno de tener voluntad política deliberada para que los proetarras estén en los comicios, por lo que consideró que el Ejecutivo está tomando el pelo y ofendiendo a la inteligencia de los españoles El PP no está dispuesto a soltar este tema y, el miércoles, su portavoz en el Senado, Pío García Escudero, preguntará al jefe del Ejecutivo si considera que está haciendo todo lo legalmente posible para impedir la presencia de Batasuna en los comicios. Anulación de AS cunstancia personal que de por sí no debería cercenar el derecho de estos candidatos al sufragio pasivo. Según la ley Electoral, las causas de inelegibilidad son otras. Las fuentes explican que otra consecuencia de la reconducción del procedimiento afecta al objeto de la deliberación: ya no será, como planteaban los demandantes, la presencia de Batasuna en las listas, sino la utilización de ANV para suceder al partido ilegalizado y determinar hasta qué punto se ha producido instrumentalización. El debate, pues, se centra en el partido. Los medios consultados aseguran que son varias las decisiones por las que puede optar el Tribunal en su sentencia: 1. Plantear la necesidad de acudir a un procedimiento independiente para decidir si existen motivos para ilegalizar ANV Esto supondría abrir una causa distinta que podría Ganar en Ponferrada ABC. es Más imformación sobre la impugnación de las listas de ANV y AS en www. abc. es españa De la Vega equipara el chantaje de Batasuna con la presión del PP