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90 VIERNES deESTRENO VIERNES 4 s 5 s 2007 ABC El baile de los debutantes Doscientos cincuenta jóvenes de varias academias e institutos berlineses- -la mayoría sin experiencia previa- -bailan La consagración de la primavera al compás de la Filarmónica de Berlín. El proyecto ha quedado retratado en la película ¡Esto es ritmo! JULIO BRAVO MADRID. Cuando el director de orquesta británico Simon Rattle se hizo cargo de la prestigiosa Filarmónica de Berlín puso en marcha un proyecto para integrar a la formación con la ciudad que la acoge. Su idea fue interpretar La consagración de la primavera el célebre ballet compuesto por Igor Stravinski, con un más que singular cuerpo de baile: doscientos cincuenta jóvenes, adolescentes y niños procedentes de academias de baile y de institutos. Chicos de toda condición y clase social y de todos los sexos, de los tres- -según palabras de Rattle- Hay de todo, tienen entre ocho y veinte años, son de Irak, de Irán, de Rusia, de Grecia. Ah, ¡algún alemán! La mayoría no había dado un paso de baile en su vida; el encargado de otorgar sentido coreográfico al proyecto fue el británico Royston Maldoom, que había ya realizado diversos proyectos pedagógicos relacionados con la danza. Dos jóvenes cineastas, el alemán Thomas Grube y el español Enrique Sánchez Lansch (afincado en Alemania desde hace años) convirtieron el proceso de ensayos y de preparación del espectáculo en un documental, que se estrenó con un gran éxito en Alemania hace unos meses. La vieron 650.000 personas- -cuenta orgulloso Sánchez Lansch- una cifra extraordinaria para un documental Los dos directores se plantearon su trabajo como si estuvieran ante una película de ficción. Era importante- -explica- -elegir bien a los protagonistas de la película, a los chicos que nos guiarían por el proceso de preparación y de ensayos. Ése fue uno de nuestros primeros trabajos, porque era fundamental tener mucho material sobre ellos La película dura cien minutos, pero Sánchez Lansch y Grube grabaron doscientas horas. Seguimos a los distintos grupos a todos lados. a cada pa- En corto CinemaEuropa Martín Patino colgará en internet todas sus películas El director de cine Basilio Martín Patino reveló ayer que pretende colgar en internet todas sus películas, para que todo el mundo las pueda ver, durante su intervención en el Festival CinemaEuropa de Viareggio, en el centro de Italia. El Festival dedica su vigésimo cuarta edición exclusivamente al cine español. Festival de Cortos Pedro Touceda, premiado en Nueva York El corto Huellas en la nieve de Pedro Touceda, ha obtenido una Mención Especial en el New York Short Film Festival 2007, donde Crossing de Riad Galayini, se alzó con el galardón al Mejor Cortometraje. El filme, segundo trabajo de Touceda, ha ganado recientemente el Premio del Público en Fotogramasencorto, el festival que organiza la revista Fotogramas a través de su página web. Una escena de ¡Esto es ritmo! so. Ya en esa etapa elegimos los dos grupos que iban a contar la historia (en el proyecto participan grupos de cuatro institutos, de un estudio de danza y de una pequeña compañía, pero en la película sólo se ve la evolución de dos de ellos) El resultado del proyecto fue una representación absolutamente singular de La consagración de la primavera en un antiguo depósito de autobuses de Berlín. Parte del éxito de la película tiene que ver con la heterogeneidad de los chicos par- ABC ticipantes y de los protagonistas; para elegirlos nos fiamos sobre todo del instinto. Queríamos que representaran a los que van a ver la película Más información sobre la película: http: www. karmafilms. es LA ÚLTIMA PELÍCULA DE LA LEY DEL CINE El presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos se queja de las exigencias de los exhibidores con respecto al proyecto de ley del cine gocios familiares. La razón es que un nuevo protagonista entra en escena: las compañías de capital riesgo y los fondos de inversión, y empiezan a formarse en España los grandes circuitos de exhibición. A la llamada de unos primeros resultados espectaculares se inicia una etapa en la que, sin el control y la planificación necesarios, se inauguran cada año más y más pantallas. De esta forma en una década hemos pasado de 2.672 a 4.398 pantallas situándonos a la cabeza en el mundo, junto a USA y Canadá, en lo que a pantallas de cine per cápita se refiere. En cambio, en estos años la cifra media de espectadores no ha crecido en la misma proporción, provocando una descompensación entre oferta y demanda. Situación que se agudiza en determinadas zonas y ciudades donde se continúan instalando nuevas pantallas en detrimento de otras que carecen de ellas. Esta situación unida a otros problemas estructurales como la piratería, la llegada de las nuevas tecnologías o la globalización coloca a todo el sector en una situación difícil. Pero los cines quieren que la nueva Ley del Cine sea su particular tabla de salvación. Y en éstas exigen al Gobierno que medie en las relaciones comerciales entre exhibidores y distribuidores para que se imponga un tope máximo en las condiciones económicas de alquiler de las películas. En un alarde de osadía y amparándose en una resolución del TDC instan al gobierno a regular en este sentido. Nada más lejos de la realidad. No sólo el TDC no afirma tal cosa sino que regular las relaciones contractuales entre em- Luis Hernández de Carlos Presidente de Fedicine Atrás queda la época en la que los cines eran un negocio familiar que pasaba de padres a hijos. En escasos treinta años el sector ha experimentado un crecimiento desorbitado. Los ochenta marcarían un punto de inflexión. Fue entonces cuando los primeros multicines, en contra de todos los pronósticos, ¡fueron un éxito! A partir de aquí ya no habría vuelta atrás. Comienzan a desaparecer aquellas grandes salas de cine que todos recordamos con cierta nostalgia y con ellas los ne- presas de la forma que pretende la Federación de Cines de España (FECE) es inconstitucional e ilegal. Después de los últimos acontecimientos, desde la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) pensamos que estamos ante una nueva maniobra de la exhibición para confundir a la opinión pública. No hay que olvidar que los cinco principales circuitos de exhibición controlan más del 60 por ciento del mercado, y los tres primeros representan prácticamente el 50 por ciento de la taquilla de 2006. La concentración de estos exhibidores es muy alta y cuentan con un elevado poder en el mercado. Algunos tienen incluso un monopolio local en numerosas plazas, por lo que no es cierto que no puedan negociar de forma equilibrada con los distribuidores. Se trata, por tanto, de una medida con la que una parte de la exhibición pretende beneficiarse en detrimento del resto de los agentes del sector, incluidos los propios espectadores, que continuarán pagando lo mismo por su entrada.