ABC MADRID 04-05-2007 página 88

88 VIERNES deESTRENO VIERNES 4 s 5 s 2007 ABC NOVEDADES EN DVD POR J. I. GARCÍA GARZÓN Mi hijo Francia 2006 90 minutos Género- -Drama Director- -Martial Fougeron Actores- -Nathalie Baye, Victor Sevaux, Olivier Gourmet Elia Kazan Al margen de las opiniones sobre su actitud durante la caza de brujas del funesto McCarthy, nadie puede negar a Elia Kazan su condición de gran cineasta. Un suculento pack ofrece cuatro interesantes películas de este director tan vinculado al mítico Actor s Studio: su primer largometraje, Lazos humanos (1945) un sensible melodrama sobre el alcoholismo protagonizado por Dorothy McGuire; Pánico en las calles (1950) soberbio thriller con un memorable Jack Palance; Río salvaje (1960) un pulso entre lo viejo y lo nuevo, con Montgomery Clift y Lee Remick, y su penúltimo filme, Los visitantes (1972) austera y reflexiva historia sobre las secuelas psicológicas de la guerra del Vietnam, con James Woods. Vellavisión (24,95 euros) Masters of terror Inspirándose en el espíritu de series como En los límites de la realidad Mick Garris concibió esta suerte de antología de reputados cineastas contemporáneos con vitola terrorífica. Una idea a la que se sumó el canal televisivo Showtime y que ha dado lugar a trece películas correspondientes a la primera temporada de la serie, que Manga ha editado con buena acogida. La colección ofrece lo que cualquier recalcitrante aficionado al escalofrío espera: generosas raciones de sangre, muchos sustos, estética gore, sentido del humor cuando procede y ciertas dosis de intención crítica. Los resultados son variados en un menú que presenta propuestas notables y otras, cuando menos, interesantes. Las películas editadas son: Esculturas humanas de Don Coscarelli; Salvaje instinto animal de John Landis; El fin del mundo en 35 mm de John Carpenter; Tras las paredes de Stuart Gordon; El ejército de los muertos de Joe Dante; Sensaciones extremas de Mike Garris; Jenifer de Dario Argento; El baile de los muertos de Tobe Hooper; Trayecto al infierno de Larry Cohen; En el sótano de William Malone; Metamorfosis de Lucky MacKee; El cuento de Haeckel de John McNaughton, y Huella de Takashi Miike. Un catálogo de lo más completito. Manga (11,99 euros cada título) Todos los hombres del rey La novela homónima de Robert Penn Warren, galardonada con el Pulitzer en 1947, sirvió de base un par de años después a una gran película de Robert Rossen titulada en España El político con Broderick Crawford al frente del reparto. Steven Zaillian En busca de Bobby Fischer Acción civil vuelve sobre esta historia del tránsito de un político populista del idealismo a la corrupción para rodar una vigorosa adaptación que, aunque sin llegar al nivel de la anterior, mantiene valores que la hacen recomendable. Una aproximación al carácter adictivo y devastador del poder, con un Sean Penn pasado de rosca secundado por los estupendos Jude Law y Kate Winslet. Sony (17,99 euros) Abrazo de madre y anaconda E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Esta película ganó el pasado año la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y su protagonista femenina, Nathalie Baye, el premio a la mejor actriz, merecidísimo pues es ella la conductora de la masa argumental y en esencia la que construye el clima y el género. La trama es de primero de psicología y alude a una relación enfermiza entre madre e hijo (hasta los griegos clásicos ya apuntaron algo) una mujer fuerte, posesiva, desequilibrada, y un joven que vive de puntillas en ese terreno imposible en el que el amor y el odio vienen envueltos en el mismo paquete. El director, Martial Fougeron, intenta mantener su histo- ria entre los límites de lo sutil, de modo que el espectador también se sienta confuso ante esa relación aparentemente insana entre esos personajes, y la nula personalidad de una figura paterna tan activa como un Lladró (hay que subrayar el acierto por parte del director de encomendar ese personaje masculino a un actor como Olivier Gourmet, que no sangra en los diez primeros pinchazos y con la misma gestualidad que el muñeco de un futbolín) Y esa sutileza consiste, precisamente, en la contradictoria interpretación de Nathalie Baye siempre en esa línea difusa entre la bruja del cuento y el hada madrina. Mi hijo es una película muy intensa, que cobra velocidad a medida que la historia se precipita cuesta abajo, que incomoda e implica al espectador... Y que, por lo tanto, pide a gritos su catarsis, la cual llega de forma inesperada y abrupta, un simple bofetón, como el de Gilda y que hace saltar y celebrarlo a toda la sala como un resorte, sin el menor sentido de lo incorrecto que resulta aplaudir un gesto de violencia, en este caso doméstica. En cualquier caso, Mi hijo anima a una difícil reflexión sobre el punto exacto en el que el abrazo deja de ser abrazo para convertirse en estrangulamiento. BANDA SONORA The prestige Hollywood Records David Julyan Christopher Nolan, director de El truco final. El prestigio The prestige es su título original) conoce a David Julyan, el autor de su banda sonora, desde sus tiempos de estudiante. Desde que colaboraran en el primer corto del cineasta británico, Larceny los dos han colaborado en varios filmes, como Insomnia y Memento Julyan recurre para The prestige a la orquesta sinfónica. La cuerda tiene un importante protagonismo POR JULIO BRAVO para lograr con acentos graves y notas prolongadas a través de compases interminables ambientes sonoros sombríos, oscuros, misteriosos. Apenas hay melodías destacables en una partitura gris en todos los sentidos, que se desliza por las imágenes y también por los oídos con suavidad, sin afán de perturbar, pero también sin una sola gota de emoción o de vida propia. Junebug Esta película independiente es una de las sorpresas de la temporada. La firma el debutante Phil Morrison, que demuestra su talento como cineasta y su pulso para retratar caracteres y ambientes, y para unir en la misma mirada un panorama crítico de las relaciones familiares y una reflexión sobre el choque entre las convenciones del mundo urbano y la áspera realidad rural. La trama presenta a una marchante artística de Chicago que aprovecha un viaje profesional a Carolina del Norte para conocer a la familia de su marido y se encuentra en un avispero. Muy buenas interpretaciones, en especial la de Amy Adams, candidata al Oscar como actriz de reparto. Paramount Avalon (14,95 euros) La gran guerra Yokai TOP VENTAS DVD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Happy Feet El perfume: Historia de un asesino Pack Pocoyo, Vol. 1 y 2 The guardian El capitán Horatio Hornblower Todos los hombres del rey The holiday (Vacaciones) Spiderman 2.1, versión extendida La familia Monster, Temp. 1 Happy feet, edición especial El japonés Takasi Miike, referencia indispensable del cine que viene del Este, es conocido sobre todo por sus imaginativas incursiones en el género terrorífico con reminiscencias gore. Versus, que hace unos meses editó en España su trepidante thriller Gozu (2003) estrena ahora directamente en DVD esta atractiva adaptación de un cómic fantástico de Shigeru Mizuki. Una historia de aventuras mitológicas dirigida al público juvenil, en la que Tadashi, un niño de diez años, es elegido Jinete Kirin con la misión de recuperar una espada legendaria con la que derrotar a un tirano y poner fin a la desaparición de niños. Una entretenida mezcla de épica, acción y comedia. Versus (14,95 euros)