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82 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 4 s 5 s 2007 ABC Dalí y el cine une a la Tate Modern de Londres con la Fundación Dalí ALEIX MATARÓ BARCELONA. En 2004, la exposición Dalí, cultura de masas alumbró el camino para dedicar otros análisis monográficos a la influencia de Dalí en la imagen del artista moderno, la publicidad, el pop art o el cine. Justamente, la relación de Dalí con el cine restaba inédita de la pertinente aproximación museográfica. Es conocida la colaboración de Dalí con Luis Buñuel en Un perro andaluz (1929) pero faltaba revisar su relación con Alfred Hitchcock, Walt Disney o los hermanos Marx, tanto en decorados, como guiones y otras iniciativas relacionadas con el cine. Según los especialistas, en toda la obra de Dalí se puede tender un puente entre la pintura, el cine y la literatura, en cuestión de temas y de preocupaciones estilísticas Intuyendo que éste sería un buen tema expositivo, la Tate Modern de Londres se propuso abordarlo y el próximo 1 de junio inaugurarán Dalí Film que reúne un centenar de obras, entre películas, guiones, decorados o pinturas. Luego, la muestra itinerará a Los Ángeles, al Museo Dalí de Sant Petersburgo (Florida) y al MoMA de Nueva York. La Fundación Gala- Salvador Dalí, representada por su gerente, Joan Manuel Sevillano, y Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, reunió ayer a la prensa para presentar la exposición y recordar su contribución directa al proyecto. Concretamente, la fundación colabora en el comisariado, el préstamo de obra, derechos de propiedad y el contacto con otros coleccionistas. Para organizar esta muestra, la Tate ha ido a llamar a las puertas indispensables y cuenta también con un equipo de cuatro comisarios formado por Dawn Ades, responsable de la retrospectiva Salvador Dalí: centenary exhibition Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos; Fèlix Fanés, comisario de la exposición Dalí, cultura de masas y el conservador de la Tate Modern Matthew Gale. Durante la presentación, Aguer comentó que se está estudiando la posibilidad de traducir al castellano el catálogo de la Tate Modern, ya que se tratará de un libro de referencia Más información sobre la exposición: http: www. tate. org. uk Una panorámica del puente de Calatrava en Bilbao FERNANDO GÓMEZ Un juez avala la tesis de Calatrava de que su puente es una obra artística La Ley de Propiedad Intelectual ampara al puente Zubi- zuri en contra del criterio del Ayuntamiento de Bilbao, en el litigio por la conexión con una obra de Isozaki JOSÉ MARÍA REVIRIEGO BILBAO. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao sostiene que la Ley de Propiedad Intelectual ampara a la pasarela de Calatrava, en el litigio abierto por el arquitecto valenciano contra el Ayuntamiento, al que acusa de vulnerar su obra por haber permitido que se conecte con el viaducto peatonal de las Torres de Isozaki. Aunque aún no se ha resuelto el fondo del asunto, el juez arroja luz a la polémica al asegurar que el puente Zubi zuri constituye una creación artística original punto clave sobre el que gira el pleito. De esta forma, el juzgado avala la tesis de Calatrava y desestima el criterio del Consistorio bilbaíno, quien alega que la Propiedad Intelectual sólo cubre proyectos, planos, maquetas y diseños y, por tanto, no a una obra arquitectónica. El estudio del arquitecto, asesorado por el despacho Broseta Abogados, había presentado la demanda en el juzgado de lo Mercantil, mientras que el Ayuntamiento recurrió y planteó llevar el litigio al Contencioso- administrativo. En un auto hecho público ayer, el juez ha desestimado la petición municipal y confirma la competencia de lo Mercantil para dictar sentencia. Frente a la tesis del Ayuntamiento, que defiende que la pasarela de Calatrava- -un puente peatonal sobre la ría inaugurado en 1997- -carece de protección legal, el juez sostiene que la protección que dispensa la Ley de Propiedad Intelectual abarca cualquier creación original, sea cual sea su soporte, que merezca ser amparada por constituir una creación intelectual digna de serlo por su originalidad El juzgado añade otro argumento: Parece extraño sostener que la ley ampara los planos, maquetas y diseños de una obra arquitectónica y, sin embargo, no hace lo propio con la obra ya erigida Por tanto, señala, no se aprecia impedimiento para incluir un objeto arquitectónico, en este caso un viaducto El puente de Calatrava une las riberas del Campo Volantín y de Uribitarte, en esta última, a la altura de la torres de Isozaki. Se ha tendido otro viaducto peatonal ensamblado a la obra de Calatrava para salvar la pendiente y evitar a los peatones las escaleras de camino al Ensanche de la ciudad. La conexión entre ambos puentes desató un duelo jurídico, salpicado de un duro cruce de descalificaciones en las que el alcalde, Iñaki Azkuna, llegó a llamar pesetero al arquitecto. Éste exige la demolición del enlace junto a su obra y, si no fuera así, una indemnización de tres millones por daños morales Equipo de expertos EFE DFOTO abre su cuarta edición La Feria Internacional de Fotografía y Vídeo de San Sebastián, DFOTO, inauguró ayer su cuarta edición. El Kursaal acoge, hasta el domingo, a 41 galerías nacionales y extranjeras, que exhiben obras de artistas como Thomas Ruff, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Alberto García- Alix, Robert Doisneau o Hiroshi Sugimoto.