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80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 4- -5- -2007 ABC Frederic Amat (izquierda) Jesús López Cobos, José María Sánchez- Verdú y Juan Goytisolo, ayer en el Teatro Real IGNACIO GIL Juan Goytisolo elogia la audacia musical y plástica de El viaje a Simorgh La ópera, inspirada en un texto del escritor, se estrena hoy en el Teatro Real con partitura de Sánchez- Verdú y escena de Amat SUSANA GAVIÑA MADRID. Juan Goytisolo, contrario a que sus obras sean adaptadas a la televisión, al cine o al teatro, siempre contempló, sin embargo, la posibilidad de que su novela Las virtudes del pájaro solitario se pudiera convertir un día en una ópera. Por eso, recibió con gran satisfacción la llamada que desde Berlín realizó José María Sánchez- Verdú para que su texto sirviera de inspiración para su primera ópera de gran formato, realizada por encargo del Teatro Real. El miércoles, Goytisolo se sentaba en el patio de butacas del Real para ver el ensayo general de El viaje a Simorgh Estoy maravillado- -confesaba ayer, en rueda de prensa- Es una adaptación extraordinaria al mundo musical. Un texto audaz que ha contado con la audacia de Sánchez- Verdú y la de Frederic Amat responsables de la música y de la puesta en escena, respectivamente. El escritor catalán, afincado en Marrakech, recordaba ayer el punto de partida de la novela, en febrero de 1986. En esos momentos yo vivía en una tensión extrema por una dolencia Su temor: Pensaba que había contraido el monstruo de las dos sílabas Finalmente, no fue así, pero de aquella angustia surgió el tema sobre el que gira el texto, y también la ópera: Los excluidos, la persecución de los disidentes, de aquellos que no se adaptan a esas normas trazadas con el compás, la contaminación de las ideas... Para Sánchez- Verdú éste no era su primer acercamiento a la obra de Goytisolo, al que le une su fascinación por el mundo árabe y su renovación por la tradición, él desde el lenguaje y yo desde la música apunta el compositor. En esta ocasión eligió Las virtudes del pájaro solitario un texto breve pero con un universo de muchas lecturas, que contiene mística islámica junto a textos de San Juan de la Cruz. En él confluyen lo erótico con lo místico Y para llevar este singular viaje a escena, el compositor no deseaba un director al uso sino alguien que transmitiera las texturas y los contrastes del libro y de la música Por eso decidió contar con el artista plástico Frederic Amat, quien se autodefine como un outsider de la ópera y el embajador visual de la prosa de Goytisolo, inspirado por la música de Sánchez- Verdú Amat llena de plasticidad la escena, con una selección de pinturas- -algunas de las cuales han servido para ilustrar una nueva edición del libro de Goytisolo en Círculo de Lectores- -y proyecciones de pintura animada En cuanto a la dirección musical, ésta es responsabilidad el padre de la criatura Jesús López Cobos, a quien SánchezVerdú ha dedicado la partitura, pues fue quien se la encargó hace cinco años. López Cobos se confesó seducido por la novedad del lenguaje en el que toma parte una orquesta tradicional, en la que participan instrumentos como el saxofón o las violas da gamba, pero también la electrónica. Lo que ha provocado que el director musical confiese que, por primera vez, no puedo controlar todo lo que pasa fuera del foso En cuanto a la vocalidad, Sánchez- Verdú apuntó que no hay un exceso de canto en la partitura y éste va desapareciendo a medida que avanza la obra. La voz se va desintegrando en un proceso de antítesis a la ópera tradicional El reparto lo componen Dietrich Henschel, Ofelia Sala, Carlos Mena, Marcel Pérès, José Manuel Zapata, y los actores Jesús Castejón y Paola Dominguín. Más información sobre la ópera: http: www. teatro- real. com Entender no entendiendo Cada vez que se estrena una ópera de nueva factura la pregunta inmediata es: ¿La entenderá el público? Por eso, los protagonistas dieron ayer algunas pautas para realizar este particular viaje. Por una parte, el compositor subrayó que su obra no está hecha para entenderlo todo, aunque sí para sentir. Cada persona se puede acercar a ella de una manera muy distinta porque tiene muchas lecturas Ante una obra que no tiene una línea narrativa, Amat desaconsejó acercarse con la tramoya de la razón. No hay peor manera de viajar que con bitácora y con guía El director musical, Jesús López Cobos, subrayó que no es necesario tener una gran cultura literaria ni un gran bagaje musical. Lo importante es la sensilidad, la capacidad de sorprenderse e ir con los oídos abiertos Juan Goytisolo zanjó la cuestión enunciando un verso de San Juan de la Cruz: ...entender no entendiendo... En cuanto a si en la puesta en escena existía algún momento que pudiera ofender a los espectadores, Amat aseguro que para él el público no tiene rostro. Habrá muchas reacciones, porque las lecturas son múltiples. Algunos se sentirán identificados, otros fascinados, otros cómplices. Hay tantos públicos como aves de distinto plumaje... afortunadamente