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108 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio JUEVES 3- -5- -2007 ABC ZIPI Y ZAPPING Sara Campelo Trileros televisivos El timo de los canales de llamadas se extiende por toda Europa R. VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL BERLIN. Pues qué mala suerte vaya, cómo lo sentimos va a tener que llamar y probar otra vez Tras horas de grabación y visionado, el berlinés Ulrich Geiger demuestra que cada vez que reiteran estas respuestas a los sufridos telespectadores, los presentadores de concursos de llamadas no pueden evitar gestos que delatan que trampean: se rascan un ojo, o se tocan la oreja o se pasan el borde de la mano por el cuello. Pero lo que los psicólogos saben sobre los imponderables de mentir lo saben también ya algunos fiscales, que han abierto investigaciones portoda Europa, a fin de conocer la verdad sobre uno de los últimos grandes negocios televisivos en tiempos de caída de la publicidad: mini- emisiones, con no más que un tablero electrónico y un rostro, concebidas con el único y lucrativo objeto de estafar al espectador dice Stefan Niggemeier, en cuya web demuestra que de cada cien llamadas sólo una entra. Entre el tono familiar, la vistosidad de los presentadores y el ritmo, las reglas no están claras, las cambian cuando quieren, al final se dan soluciones arbitrarias o falsas explica a la cadena pública ARD Paul Trost, de Call- in- TV de, un foro que se ha adelantado a las autoridades en intentar proteger a los usuarios de esas preguntas fáciles pero que nunca nadie acierta: si aciertas en los números resulta que algunas letras contaban como números romanos... ARACNOFOBIA omo a Kirsten Dunst en Times Square, Peter Parker ha salvado a Antena 3 de un merecido tercer puesto en el reparto de audiencias mensual. Spiderman ha inclinado la balanza de abril permitiendo a la cadena de San Sebastián de los Reyes sacar pecho (exactamente, dos décimas de pectorales) delante de TVE- 1. Como a los soldados el valor, a Antena 3, la mala suerte, se le supone. Especialista en estrenos frustrados, formatos arrebatados y proyectos truncados desde que arrancó la temporada, la privada apenas levanta cabeza para mirar por encima del hombro devaluado y bajo mínimos de su única contrincante: una TVE- 1 que suscribe cada mes su mínimo histórico. Como a los equipos españoles en la Champions, a Antena 3 se le han acabado los cartuchos. Atesora sus dos últimas balas con miedo atroz a que, en una mala jugada, le acaben explotando en la cara. Quart y Círculo Rojo hace tiempo que están listas para gustar y, según parece, la emisora duda si ubicar ésta última en la complicada franja de los lunes, un órdago que le puede salir muy caro a Míkel Lejarza. Como a Bogart y Bacall en la película Casablanca a esta cadena siempre le quedará Springfield. No quiero ni pensar qué pasará el día que la familia amarilla abandone sus filas, pierda color u opten por el suicidio al relegarlos en otra franja. C Imagen de uno de los concursos de llamadas en una emisora A partir de las once de la noche, en el canal deportivo alemán DSF, Bettie Ballhaus y Cheyenne Lacroix lanzan preguntas al espectador para las que no hace ni mínima idea de deporte, ni de nada. La media para que a uno le cojan el teléfono es de 45 minutos, a 0,49 euros la llamada, pero Bettie y Cheyenne entretienen la espera quitándose poco a poco piezas de ropa hasta quedar en bragas. Para quien aún es más agradable la espera es para el jefe de la cadena deportiva, Rainer Hüther, quien admite sin ambages que la emisión es la más rentable del canal, que desde su lanzamiento en 1993 nunca había salido de números rojos hasta 2003, el primer año en que introdujo los call- shows Sin éstos no podríamos permitirnos algunos de los derechos deportivos más caros admite Hühter a Die Welt. Dos años después, los llamados quiz suponen el 43 de ingresos de la cadena. La primera cadena comercial británica, ITV ganó 150 millones de euros con llamadas el pasado año. Pero ahora fiscales en Alemania, Holanda, Suiza y Reino Unido han abierto investigaciones en canales y empresas de números 900, interactividad y mensajería digital. Preocupa la sensación de timo y la pérdida de confianza en la comunicación y la tecnología interactiva, que se supone una de los futuros atractivos de la televisión digital. En Alemania, donde el negocio supone 500 millones de euros, las autoridades y emisoras se reunían ayer para establecer un código de conducta, en Reino Unido se han suspendido decenas de callshows y concursos en ITV, Channel 4 y Five, en Holanda varios programas de RTL y SBS están bajo investigación y en Suiza el supervisor ha retirado a los canales Sat 1, StarTV y Viva Schweiz sus números 900 por violación de las leyes. Dicen que nadie ve 9 Live una emisora exclusiva de con- ABC Preguntas fáciles Investigación de los fiscales Los telefilmes de calidad demuestran que se puede hacer cine más barato JOSÉ EDUARDO ARENAS MÁLAGA. Tras ver seis trabajos en dos jornadas del Festival TV Málaga entre telefilmes y documentales, y comprobado que su interés medio es óptimo, cabe preguntarse por qué no se valoran estos perfiles a la hora de hacer cine comercial. El año pasado España produjo 150 películas, una barbaridad para el consumidor de cine. Los telefilmes también buscan a su espectador, pero a los realizadores se les obliga a estrujarse los sesos para que cuenten sus historias con menos dinero y en la mitad de tiempo. No faltan ejemplos: La princesa del polígono de Rafa Montesinos, con una magnífica Lolita Flores; el baratísimo y resuelto ¿Y a mi quién me cuida? de Ángeles González Sinde, interpretado por Julieta Serrano, o Adivina quién soy donde Goya Toledo se enfrenta a la convivencia con una hija a la que cuando le das la espalda conjura a todo tipo de monstruos. Dentro del encuentro, abren hoy sus puertas los mercados audiovisuales Mercadoc, TV Market y 3 Art TV con documentales y realiza, ciones de arte visual. cursos de llamadas, pero el año pasado han llamado 20 millones de espectadores dice desafiante la presentadora, lo que supone 38 llamadas por minuto, durante cada minuto de los 365 días del año, a medio euro la llamada. Se ha descubierto que aparte de una selección inicial, el resto de miles de llamadas nunca entran, los presentadores se inventan cuentas atrás para crear presión y se sabe de llamadas absurdas preparadas para no acertar por simple que sea la respuesta: En DSF durante tres horas nadie fue capaz de acertar una marca de coche con A y en vez de Alfa Romeo se oyeron toda suerte de respuestas inventadas. Miles, tal vez millones de telespectadores son manejados como marionetas dice al Spiegel Ed Richards, responsable del supervisor británico de medios Ofcom, que investiga 23 programas, mientras su homólogo telefónico lo hace con 15 operadoras. Como recoge en YouTube un vídeo del canal 9 Live, la verdad tiende a salir ayudada por la mala conciencia, en este caso de la presentadora Jana Bach a la que, el 14 de abril, se le escapa: bienvenidos queridos telespectadores de sus vacaciones, aquí estamos también nosotros dispuestos a ganar dinero con Vds... esto, a hacerles ganar dinero...