ABC MADRID 03-05-2007 página 66

66 MADRID JUEVES 3 s 5 s 2007 ABC Fomento pone en servicio la estación de Metro de la T- 4 para adelantarse 18 horas a Aguirre Aguirre: Fomento dijo que no quería llevarlas a cabo y nos pidió que las hiciéramos GONZALO ZANZA MADRID. Al final no fue una visita como había anunciado el Ministerio de Fomento dos días antes de la inauguración del servicio de Metro a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Tampoco una inauguración. Fue una puesta en servicio Estos fueron los términos que empleó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para justificar su visita ayer a la T- 4 y adelantarse 18 horas a la inauguración del servicio de Metro por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La línea 8 del Metro- -competencia regional- -llegará hoy a la T- 4- -propiedad de Fomento a través de Aena, el gestor de los aeropuertos- puesto que sólo alcanzaba la T- 2. A la Comunidad le ha costado llevar el suburbano 1,5 kilómetros más de 58 millones de euros, sin contar con ayuda del Gobierno central. Esta cifra incluye los trenes, las vías, las catenarias y todo el equipamiento de la estación, ubicada en la T- 4 y propiedad de Aena. tros no hemos construido el Metro, no lo hemos visitado, hemos visitado una infraestructura de Fomento La ministra se esforzó permanentemente en demostrar que la estación de Metro estaba ubicada en una propiedad del Gobierno central, de todos los ciudadanos y que como tal, la Comunidad debería haber pedido permiso para inaugurar el Metro. Además, negó que esta visita o puesta en servicio obedeciese a que no la habían invitado al acto. La Comunidad, a través de su consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, reconoció que se había invitado al presidente de Aena, dependiente de Fomento, (pero a no a la ministra) pero que el gestor público del aeropuerto había dado su autorización para realizar el acto, puesto que estamos trabajando con ellos desde el jueves Además, Rodríguez advirtió sobre que no se hubiese invitado a la ministra que si nos faltaba alguien, a lo largo de toda esta semana no había más que decirlo En su comparecencia ante los medios de comunicación, la ministra calificó de sainete la reacción de la Comunidad a su visita, frente al calificativo de esperpento que le dirigió el martes Elvira Rodríguez y que fue refrendado ayer por Esperanza Aguirre. E in- La ministra de Fomento, ayer en la T- 4 entre Rafael Simancas y Miguel Sebastián sistió varias veces en que el Ministerio, a través de Aena, había invertido 26 millones de euros en esta infraestructura prevista por los gobiernos de Aznar: La estación de la T- 4 ha sido íntegramente construida, financiada y puesta a disposición de Metro por Aena Magdalena Álvarez aseguró haberse enterado de la inauguración por los medios de comunicación La consejera planteó que la prolongación del Metro se ha hecho con dinero de todos los madrileños y es una obra que ha comandado la Comunidad La inversión de 26 millones que ha realizado Aena se divide en dos partes, según la ministra. Trece millones se destinaron a construir una estructura preparada para recibir el Metro y Cercanías. Y un sobrecoste de 13 se dedicó a los túneles que comunican la estación con el exterior, construido bajo los viales de acceso a la terminal, para evitar tener que demoler estas carreteras cuando llegase el suburbano. La ministra acusó al Gobierno de Madrid de haberse retrasado año y medio en llevar el Metro a la T- 4 y de ser responsable de ese sobrecoste de 13 millones, puesto que si el suburbano hubiera llegado en 2006 (cuando se inauguró la terminal) no habría que haberlo gastado. En 2003, la Comunidad, siendo Gallardón presidente, se comprometió a llevar el Metro a la T- 4. Después, Esperanza Aguirre llegó a la Presidencia y se negó a realizar esta inversión, exigiéndosela a Fomento, dado que iba a dar servicio a una infraestructura suya. Finalmente, la Comunidad fue quien la realizó, sin ayuda económica. Esperanza Aguirre advierte que la llegada del Metro a la T- 4 es una obra de la Comunidad El Ministerio asegura haber invertido 26 millones y culpa a la Comunidad de retrasarse año y medio Permiso para inaugurar Con Simancas y Sebastián Magdalena Álvarez invitó al acto a los candidatos del PSOE al Gobierno de Madrid y al Ayuntamiento, Rafael Simancas y Miguel Sebastián. Horas antes, la dirección del aeropuerto había dado orden de retirar el equipo de luz y sonido que la Comunidad había instalado en el acceso a la estación Aeropuerto T- 4 con motivo de la inauguración. A las 17,30 horas de ayer, la comitiva se dirigió a la estructura que el proyecto constructivo de la T- 4 (aprobado por los gobiernos de Aznar) había dejado preparada para recibir los trenes de Cercanías y Metro. Pero la ministra sólo visitó la parte de Cercanías (cuyos trenes llegarán entre 2009 y 2010) una estructura con andenes de hormigón, donde falta todo. Ni la ministra ni la comitiva pisaron la parte de Metro, que lucía su equipamiento a falta de que hoy a las 11 la inaugure Esperanza Aguirre. Noso- Aguirre, defendió que las obras del Metro a la T- 4 son obras de la Comunidad y destacó que las ha realizado porque Fomento dijo que no quería hacerlas y nos pidió a nosotros que las hiciéramos Para la presidenta, es como si la Generalitat de Cataluña inaugurara algo el 12 de septiembre y se adelantara un ministro del LAS REACCIONES La visita de la Ministra y de los candidatos a la T 4 es torpe y ridícula Ángel Acebes, secretario general del PP El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó ayer a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital de electoralismo torpe y ridículo por visitar la nueva estación de Metro de la T- 4 para hacerse una foto como reclamo y aprovechamiento electoral La visita es patética y define a quien ha tomado la decisión Alberto Ruiz- Gallardón, alcalde de Madrid Alberto Ruiz- Gallardón lamentó ayer que la ministra y los dos candidatos del PSOE hayan optado por esta visita en lugar de acudir a la invitación que se les había formulado para que hoy 3 de mayo compartiesen con nosotros Gobierno regional y municipal, la inauguración de la prolongación de la línea 8 de Metro hasta la T- 4. Han retrasado deliberadamente la puesta en marcha de la T 4 Rafael Simancas, candidato a la Presidencia regional Rafael Simancas acusó ayer a la presidenta regional de haber retrasado deliberadamente la puesta en funcionamiento de dicha estructura de transporte por el puro conflicto Aguirre sigue de esta forma, continuó el candidato a la Presidencia, alimentando no sólo la descortesía institucional, sino la confrontación y la radicalidad El Gobierno ha puesto una buena parte del dinero para construirla Miguel Sebastián, candidato socialista a la Alcaldía El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, reprochó ayer a la presidenta, Esperanza Aguirre, y al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, por no haber invitado a la inauguración hoy de la estación de Metro en la T- 4 a ningún representante del Gobierno, que ha puesto una buena parte del dinero para construirla afirmó.