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ABC JUEVES 3 s 5 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 55 abc. hoymotor. com Los fabricantes aceleran sus proyectos de bajo coste para no perder posiciones Tras el éxito del Dacia Logan de Renault, la industria del motor pisa a fondo el acelerador para sacar al mercado modelos que cuestan entre 6.000 y 8.000 euros LAURA PERAITA MADRID. El concepto de low cost ha descendido desde los cielos a bordo de determinadas líneas aéreas para aterrizar de lleno sobre el asfalto, y con gran fuerza en el sector automovilístico, donde esta nueva fórmula parece que avanza sobre ruedas. La industria del motor se ha sumado a la dinámica de alentar al consumidor a la compra de vehículos mediante una reducción de precios. La francesa Renault fue pionera al percibir que fabricando coches de bajo coste podría hacerse con un importante nicho de mercado. Fue así como en la fábrica de Dacia en Rumanía- -donde trabajaban empleados por un sueldo de 200 euros mensuales- -se empezó a producir el Dacia Logan, un modelo que no llega a los 7.000 euros y del que se han vendido en sus dos años de existencia cerca de 40.000 unidades en 51 países de tres continentes. A pesar de este éxito, desde Renault consideran que el Dacia Logan no se encuentra bajo el concepto low cost José Manuel Jañez, portavoz de Renault España especifica que ha sido el mercado, la prensa y la sociedad en general quienes han asociado de manera errónea este concepto de la aviación al automóvil. Un vuelo low cost tiene éxito por tener un precio menor, pero el comprador sabe que se arriesga a que ni siquiera despegue y, además, debe tener mucho cuidado con la letra pequeña. Nosotros no sólo vendemos con éxito el Logan por su precio, que es muy interesante, sino porque además ofrecemos calidad, una red de talleres y concesionarios, servicio post- venta, seguridad, garantía... Son valores añadidos que hacen de este modelo una adquisición muy atractiva Según Luis Valero, director general de Anfac- -Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones- los coches low cost son de media y baja gama con precios que están entre 6.000 y 9.000 euros. En realidad no hay tantos modelos bajo esta fórmula porque la oferta en nuestro país es aún limitada, aunque parece que va a ir en aumento, sobre todo porque van a compe- VUELCO HISTÓRICO bjetivo cumplido. Todos los indicadores anunciaban que Toyota conseguiría superar en este ejercicio a General Motors como primer fabricante mundial de automóviles, aunque nadie podía imaginar que esto llegaría tan pronto. Así, los datos sobre producción con 2,367 millones de vehículos del primero, frente a los 2,35 millones del segundo, han demostrado de forma contundente que por primera vez el grupo nipón ha terminado con los 76 años de reinado del gigante estadounidense. Además, en este mismo periodo ha vendido 88.000 unidades más, una cantidad considerable si tenemos en cuenta que durante 2006 el más grande de los de Detroit aventajó al consorcio japonés en 120.000 unidades. Lo cierto es que en Toyota, aunque tratan de ser lo más prudentes posible, tienen motivos sobrados para estar satisfechos. El continuo e imparable crecimiento de la compañía no sólo se debe al momento delicado de las firmas americanas, ya que también despuntan, y mucho, en el resto de los países. Por ejemplo, en Japón su cuota de mercado alcanza el 40 y en Europa, el año pasado, matriculó 1,12 millones de automóviles, lo que significó su décimo récord consecutivo de ventas. Algo que también es trasladable a mercados emergentes gracias a su política de ofrecer en todo momento el coche más adecuado para cada uno de ellos. Esta cuestión ha sido la clave del grupo japonés, convertido hoy en número uno de la industria del automóvil con sólo dos marcas globales, como son Toyota y Lexus, a las que se suman los camiones Hino y los coches pequeños Daihatsu. Pocas compañías pueden permitirse el lujo de tener que adelantar sus planes estratégicos por haber conseguido sus objetivos tres años antes de lo previsto. Unos objetivos que, según su presidente ejecutivo, Katsuaki Watanabe, pasan por ser los primeros en calidad, antes que en cantidad, y añade que lo más importante es mantener el liderazgo en tecnología para poder ofrecer coches cada vez más seguros y respetuosos con el medio ambiente. O Interpretación de Motor 16 del nuevo modelo de Volkswagen que se comercializará en 2008 tir directamente con los turismos de gama baja del resto de marcas. Los modelos low cost tienen gran aceptación entre las personas inmigrantes que buscan un vehículo que cumpla un servicio sin necesidad de grandes prestaciones. Creo que, en general, los jóvenes no son los principales destinatarios, porque cada vez demandan diseños más sofisticados y con todas las medidas de seguridad En realidad, el origen de esta estrategia responde a la necesidad de salvar al mercado de la caída en las ventas de coches y atender la demanda de países emergentes como Japón, China, Rusia o India, donde se calcula que en 2010 unos 40 millones de hogares tendrán suficiente poder adquisitivo como para comprar un vehículo. Sin embargo, estos vehículos se venden con éxito en otros países bajo el gancho del precio. El abaratamiento final se produce gracias a las ventajas fiscales y a la existencia de una mano de obra muy barata en origen. Según las previsiones de un estudio de Roland Berger, la fabricación de este nuevo modelo de vehículo crecerá a un ritmo de 18 millones de coches anuales en los próximos cinco años, ya que la demanda de este tipo de coches aumentará en más de 3,7 millones de unidades con un crecimiento medio anual de 4,1 La situación se presenta muy favorable y marcas como Toyota, Fiat, General Motors o Volkswagen ya han comenzado a producir modelos sencillos y con escasa tecnología, lo que rebaja los costes de producción. El último ejemplo- -y que adelanta en exclusiva Motor 16- -es el low cost de Volkswagen que estará en el mercado el Pablo Fernández Aumenta la demanda Según las previsiones, la fabricación de los modelos de vehículos low cost crecerá a un ritmo aproximado de 18 millones de coches anuales en los próximos cinco años. Un estudio realizado por Roland Berger apunta que la demanda de este tipo de coches aumentará en más de 3,7 millones de unidades con un crecimiento medio anual del 4,1 Los vehículos de bajo coste compiten muy directamente con los de segunda mano próximo año por menos de 8.000 euros. Será una berlina de tres cuerpos con 4,4 metros de longitud, dos motores- -gasolina o diésel- 80 caballos, doble airbag y ABS. El low cost es una estrategia con grandes perspectivas- -apunta Marieta de Jaureguizar, portavoz de la india Tata Motor- Sin embargo, compite muy directamente con los coches de segunda mano, aunque el consumidor valora, a la hora de realizar una inversión de estas características, que un vehículo low cost es nuevo y ofrece una garantía- -en nuestro caso de cuatro años- mientras que en uno de segunda mano las piezas están gastadas por el uso y es muy probable que surjan problemas a medio plazo La creatividad de Tata anuncia que por menos de lo que cuesta un abono transporte te puedes comprar un coche Su modelo Indica es un utilitario fabricado en la India que oscila entre los 6.800 y 8.900 euros. Desde hace un año se ha relanzado su venta en nuestro país y hemos pasado de vender entre cien y doscientas unidades al año a vender doscientas al mes. Se trata de una tendencia de éxito con un gran nicho de mercado asegura De Jaureguizar.