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28 ESPAÑA JUEVES 3 s 5 s 2007 ABC EDUCACIÓN Hoy comienza el plazo de tres años para que las universidades se adapten a la LOU M. A. MADRID. Hoy entra en vigor la Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada por el Congreso de los Diputados. Con su entrada en vigor comienza también el plazo de tres años de que disponen las universidades públicas y privadas para adaptar sus estatutos y normas internas de funcionamiento a la nueva ley. Los nuevos estatutos de las universidades públicas deberán determinar la forma de elección del rector. La LOU deja libertad para optar por que sea por sufragio universal (fórmula actual) o por el Claustro. En cuanto al desarrollo reglamentario del nuevo texto legal, que modifica parcialmente el aprobado por el PP en 2001, con el fin de subsanar algunas disfunciones y desequilibrios detectados en su aplicación, la ley establece diferentes plazos. En cualquier caso el primer decreto en aprobarse será el que regule en nuevo sistema de acreditación nacional- -legalmente, el Gobierno tiene cuatro meses para hacerlo- que valora los méritos y las competencias del profesorado, como paso previo para acceder al funcionariado docente. Precisamente, la ausencia de una prueba pública para esta selección ha provocado protestas. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció tras la última sesión del Consejo de Coordinación Universitaria que su departamento presentará a finales de este mes los decretos sobre la mencionada acreditación y sobre la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, para afrontar la convergencia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Otros decretos prioritarios son los referidos a los estatutos del personal docente e investigador y del universitario. Asimismo, en un año se regularán el Consejo de Universidades (rectores) y la Conferencia General de Política Universitaria (política) órganos en que se desdobla el Consejo de Coordinación Universitaria, cuya actividad ha sido prorrogada hasta que éstos se configuren. La Conferencia de Rectores (CRUE) ha calificado esta reforma de imprescindible pero limitada Sobre el Consejo de Universidades y la Conferencia de Política Universitaria ha pedido coordinación. Los rectores alertan de la muy baja formación informática en Secundaria Un informe de la CRUE sobre las nuevas tecnologías en la Universidad avisa que los estudiantes tienen enormes carencias heredadas del Bachillerato M. ASENJO MADRID. Los rectores han denunciado que los alumnos de nuevo ingreso llegan a la Universidad con una escasa formación en Informática, lo que constituye una seria dificultad para adaptarse a las nuevas metodologías docentes que se aplicarán en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Esta advertencia se contiene en el informe Las TIC en el sistema universitario español (2006) elaborado por la Conferencia de Rectores (CRUE) y publicado recientemente. Una de las principales barreras a las que se enfrentan las TIC para su introducción en la sociedad es- -indica el texto- -la falta de formación de sus potenciales usuarios, lo cual puede provocar un importante rechazo o reticencia a su implantación Los rectores resaltan que la importancia de esta enseñanza está recogida en los programas de la Unesco y de la Unión Europea (UE) y es una asignatura obligatoria en casi todos los países y una disciplina de su selectividad en bastantes de ellos Entienden que mejorar la enseñanza de la informática en la Educación Secundaria no sólo significará el desarrollo de competencias digitales básicas y necesarias para cualquier ciudadano Además, en el caso de los universitarios, facilitará la formación de los alumnos de nuevo ingreso ya que, desde un principio, dispondrán de las competencias informáticas necesarias para utilizar la TIC, que se están desplegando como herramienta en las nuevas metodologías docentes promovidas por el proceso de convergencia al EEES El informe de la CRUE, en el que han colaborado 52 universidades (el 90 por ciento de los alumnos) ofrece un diagnóstico sobre la situación de las TIC y propone proyectos para impulsarlas. Con carácter general, resalta que todas las universidades se preocupan por incorporar dichas tecnologías como elemento fundamental en las tareas de investigación, en el pro- FACTORES QUE AFECTAN LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL UNIVERSITARIO Escala de 1 a 5 Titulación estudiada Expediente académico 2,55 2,68 2,41 2,23 2,43 2,21 1,79 2,33 2,42 3,36 4,06 4,40 Enseñanza Ordenador por aula. En la Universidad hay 18,10 alumnos por ordenador en enseñanza reglada. Conexiones. El 29 por ciento de puestos por aula tienen conexión a internet y un 54 de clases cuenta con cobertura wifi. Asignaturas. El 37 ellas apoyan las clases presenciales con alguna plataforma virtual. Libre acceso. Las universidades cuentan con una media de 629 ordenadores de libre acceso. Master y postgrados Prácticas durante la carrera Reputación del centro de procedencia Conocimiento de idiomas: inglés Conocimientos de informática Comportamiento durante la entrevista Experiencia laboral Referencia de otras personas 0 1 2 3,29 3,25 3,19 2,96 ABC Fuente: Conferencia de Rectores de Universidades Españolas 3,35 3,60 4,18 3,70 4,24 4,11 3,44 3,86 4,11 3,54 2,91 El documento señala que la Informática es obligatoria en casi todos los países y una materia de selectividad 2,10 2,89 3,27 3 4 5 Consejo Social USC Aneca Acsug Disciplina de selectividad Primeros decretos, este mes ceso de enseñanza y aprendizaje y como apoyo a la administración y dirección universitaria Según los datos, el presupuesto destinado en 2005 a las TIC en las universidades supone un 3,2 por ciento del total, lo que se traduce en una media de 201 euros por alumno. Sería necesario- -sugieren- -incrementar dicho presupuesto para posibilitar las acciones de mejora propuestas Según las cifras ofrecidas, actualmente sólo el 28,9 por ciento de las aulas tienen un ordenador conectado a internet; hay un proyector por cada dos aulas; el 37 por ciento de las asignaturas tienen plataforma de docencia virtual, y la cobertura de redes sin hilos es del 54 por ciento. El objetivo es que cada clase tenga un ordenador conectado a internet y un proyector, que el cien por cien de las materias tengan cobertura virtual y que todos los campus dispongan de cobertura de redes sin hilos. Sobre la docencia virtual, el informe señala que el 87,2 por ciento de las universidades tienen planes para implantarla y el 43 por ciento de los profesores utilizan plataformas virtuales como apoyo a sus asig- naturas. Asimismo, el 60 por ciento de los estudiantes cursan materias que utilizan estas herramientas. En la investigación, la principal herramienta TIC es internet y con buen nivel. Pese a todo, el documento invita a incrementar los resultados de investigación a través de la web (ahora es del 93 por ciento) El texto hace hincapié en la necesidad de intensificar la formación en TIC de toda la comunidad universitaria- -ahora sólo el 15 por ciento del personal docente e investigador ha seguido cursos- -y la de los alumnos de cara a su inserción. Ni el más mínimo rastro de la asignatura en Bachillerato El informe de la CRUE ha llevado a los profesores de Informática a insistir en que su situación en el sistema educativo es de absoluto desprecio y a pedir la intervención de estamentos académicos, profesionales y académicos para que esta descomunal devaluación de la Informática sea corregida se atiendan sus reivindicaciones ante la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y se incorpore esta asignatura en el Bachillerato, impartida por profesorado de la especialidad La Plataforma de Profesores de Informática insiste en que España ha caído dos puestos en la clasificación tecnológica mundial mientras se desoyen las recomendaciones de altas instancias como el Consejo Escolar del Estado o la CRUE en favor de la Informática. En concreto, se refieren al borrador de decreto de las enseñanzas comunes de Bachillerato donde aparecen- -hasta por pares- -asignaturas de Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Historia del Arte, Física, Química, Tecnología Industrial, Electrotecnia, Latín, Griego, Economía, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, mientras que, de la Informática, no hay el más mínimo rastro, pese a que ésta tiene mayor presencia en la sociedad, mundo laboral y siguientes niveles educativos