ABC MADRID 03-05-2007 página 18

18 ESPAÑA Tragedia en Palencia JUEVES 3 s 5 s 2007 ABC El Gobierno propaga la confusión sobre el origen de la explosión de gas de Palencia Los expertos niegan que el estallido se produjese en el tercer piso, como mantiene el ministro Jordi Sevilla M. SERRADOR R. GONZÁLEZ VALL ADOLID PA LENCI A. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró ayer en Palencia que la explosión que se produjo en el edificio numero 4 de la Calle Gaspar Arroyo, que causó siete muertos y dos desaparecidos, se produjo en el tercer piso del inmueble. El ministro, sin embargo, matizó que aún hay que aclarar si la deflagración tuvo lugar a esa altura o se debió a la acumulación de gas que procedía de los pisos inferiores. Jordi Sevilla, que recorrió ayer la zona cero del siniestro y visitó a algunos de los heridos ingresados en el hospital palentino, adelantó que el Consejo de Ministros del próximo viernes estudiará medidas para ayudar a los afectados, al tiempo que insistió en que la seguridad de las redes de gas en España es óptima y que hay que estar tranquilos y pasar las revisiones anuales Sin embargo, las declaraciones del ministro afirmando que la explosión se produjo en el tercer piso del inmueble no hicieron sino sembrar aún más la confusión sobre las causas y la forma en la que se produjo la tragedia. De hecho, el propio delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, manifestó, cuatro horas antes que el ministro. que los expertos apuntan a una acumulación importante de gas por escape o por una fuga en la planta baja testimonio que no coincide con el realizado por Jordi Sevilla. Precisamente, familiares de la mujer de 90 años que ayer permanecía desaparecida bajo los escombros- -junto con un joven rumano de 24- -y que vivía en este piso, evidenciaron su malestar por las declaraciones del ministro. Tampoco los expertos en instalaciones de gas coinciden con lo manifestado por Jordi Sevilla, ya que mantienen que la virulencia de la explosión, con los daños causados tanto en el edificio siniestrado como en los dos contiguos, lleva a pensar que la deflagración se produjo en la planta baja, donde había un bar (Bar Gabi, cerrado) un local de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y otro de la Sociedad Piscícola Palentina, inmuebles estos últimos propiedad del Ayuntamiento, como también es municipal al me- Rectificación al delegado Los servicios de rescate buscan con perros a algún superviviente entre los escombros del edificio siniestrado no s u n pi s o del i n mueble. El vicepresidente de Feincal (Federación de Asociaciones Empresariales de agua, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Castilla y León) y presidente de la organización en Palencia, José Ignacio Carrasco, manifestó a ABC que por las características del siniestro lo más probable es que la explosión se produjera en las partes bajas del edificio, como lo demuestra la magnitud de los daños y, más concretamente, el hecho de que varios vehículos aparcados junto al edificio siniestrado apareciesen carbonizados por las llamas. Desde la citada asociación, algunos de cuyos miembros se reunieron ayer en Palencia para ofrecer su apoyo técnico al Ayuntamiento, se insistió en que una explosión en los pisos superiores (del tercero al quinto) no hubiera provocado tantos daños, al tiempo que destacaron la posibilidad de que hubiese sido una bombona de gas butano y no gas natural. José Ignacio Carrasco explicó que hay que tener en cuenta la densidad del gas, ya que los más pesados (butano o propano) tienden a bajar y los menos (gas natural) a subir. De hecho, en el caso de este último, la más mínima apertura de una ventana o, incluso, una rejilla, permite su evacuación. No ocurre así con el propano o el butano que tiende a acumularse en las partes más bajas de la vi- FÉLIX ORDOÑEZ Buscan a los dos desaparecidos por las azoteas Un helicóptero del servicio de emergencias 112 sobrevoló en la tarde de ayer los edificios colindantes al derrumbado por la explosión de gas, por si alguno de los dos cuerpos que todavía no han sido encontrados pudiera encontrarse en las azoteas. El objetivo de este rastreo aéreo consistía en descartar esta posibilidad ante la extrañeza de los equipos de restate de que los cadáveres de Petra, de 88 años, y Eduard, de 24, no hubieran aparecido a pesar de que las labores de desescombro realizadas por los bomberos están ya muy avanzadas, trabajos que se vieron dificultados por la lluvia que comenzó a caer sobre la capital palentina a lo largo del día. El Ayuntamiento de Palencia es propietario de dos de los bajos del inmueble siniestrado y de uno de los pisos vienda e, incluso, en el alcantarillado. Cuando esa acumulación de gas entra en contacto con el aire y se produce una chispa, llega el estallido. Carrasco matizó en este punto que el detonante puede ser cualquier cosa, no una chispa en sentido estricto, sino el simple encendido de un interruptor, un teléfono, un despertador e, incluso, la típica descarga estática que recibe una persona cuando toca una tela o un objeto. En la misma línea se manifestó un responsable del Cuerpo de Rescate de los Bomberos de Castilla y León, quien mostró a ABC su impresión de quedada la magnitud de la explosión y los daños ocasionados lo más probable es que el origen de la misma estuviese en la parte más baja del edificio, razón por la que se produjo su total derrumbe y la afección de los inmuebles colindantes.