ABC MADRID 03-05-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 3 s 5 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero MAÑANA EN ABC Tratos de favor SOCIALISMOS TROPICALES n Washington, JINSA (The Jewish Institute for Nacional Security Affairs) publica un análisis titulado: ¿Por qué trata España de armar a Chávez y rehabilitar a Castro El análisis de JINSA pone el dedo en varias heridas diplomáticas, que dan de España una imagen muy alejada del comportamiento de los aliados europeos y americanos: ofreciendo una dudosa respetabilidad basada en el silencio ante las violaciones de los derechos humanos, complicidad con cierta gesticulación militar. Las reservas de JINSA coinciden con la inquietud más viva, en la misma Venezuela. En Caracas, El Universal afirma que Chávez está evolucionando hacia el socialismo petrolífero Socialismo tropical que El Universal percibe como una pesadilla basada en la arbitrariedad populista, la violación de los derechos humanos, el matonismo, las amenazas físicas, el autoritarismo, el populismo desenfrenado. En Londres, el Daily Mail establece otro paralelismo que inquieta, con un análisis de Andrew Roberts titulado: La ruptura de nuestra unión con Escocia sería un desastre A nadie se le oculta el paralelismo entre Escocia y el País Vasco, entre España y el Reino Unido. Roberts teme que las pasiones centrífugas terminen precipitando uno o varios desastres de alcance, evidentemente, europeo. Ante tales riesgos, los años de euforia económica comienzan a cubrirse con las cenizas del desencanto. En Londres, el Telegraph evoca la inquietud de los inversores ante la imprevisible evolución española, con este consejo: Olvide España, compre en Inglaterra Por su parte, el Times publica un análisis de Ross Clark, que escribe: Los jubilados ingleses que pensaron que una casa en España era una inversión segura comienzan a despertarse horrorizados Siempre nos quedarán las deudas y la cesta de la compra. Wall Street Journal publica un análisis técnico, recordando que España y Polonia se han encontrado, hasta ahora, entre los países europeos donde más han crecido las grandes superficies. Crecimiento ¿hipotecado? al poder adquisitivo y a la evolución de las hipotecas. E Soy un joven desconcertado ante la situación del etarra José Ignacio de Juana Chaos. No puedo entender cómo se le dan tantos privilegios a una persona que le ha quitado tanto a tantas otras. Supuestamente, por razones médicas, debe dar paseos por el bien de su salud. Pero si los socialistas dicen que está tan detenido como aseguran, ¿por qué no los da dentro del hospital y esposado? No creo que el médico le haya recetado pasear con su novia, mofándose así de la gran mayoría de los españoles. Aunque aparte de eso me parece aún más indignante que los policías que le custodian tengan la orden de no discutir con él. ¿Qué tipo de vigilancia y prisión preventiva es esa? Espero que Esto se explique con claridad a los españoles y que nosotros, los jóvenes, sepamos más del mundo que nos rodea y de los problemas de esta sociedad, que tantas soluciones urgentes necesitan. Álvaro de la Madrid Masi Madrid Uno de los principales problemas de la economía española- -y de los que apenas se habla- -es la crisis de la Educación Superior pública. La universidad pública española, salvo honrosas excepciones, no tiene ni los medios, ni las normas, ni el talento necesario para educar bien a sus alumnos. Mi observación está basada en mi propia experiencia como estudiante en universidades públicas en España, Estados Unidos y Francia. En los países desarrollados la metodología de estudio no es la de la clase presencial en la que el profesor llega a clase, suelta su rollo y se marcha, mientras los alumnos se limitan a tomar apuntes. En los países desarrollados la metodología de estudio no es la de la clase presencial en la que el profesor llega a clase suelta su rollo y se marcha, mientras los alumnos se limitan a tomar apuntes. Ni por supuesto los profesores son gente que nunca ha ejercido la actividad sobre la que enseñan. En otros países, las clases son impartidas por profesionales contrastados y con experiencia laboral en la disciplina y que, usando la metodología del caso, dan protagonismo a los alumnos, les enseñan a pensar y evitan el exceso de teoría. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la enseñanza es muy grande y todos los profesores usan ordenador y proyector, po- Crisis de la universidad pública niendo sus apuntes y presentaciones a disposición de los alumnos a través de internet. Además, estas universidades tienen acceso wi- fi en todo el campus. Por otro lado, hay un proceso de mejora constante que se traduce en la introducción de cambios que son evaluados de forma habitual por los alumnos. Esto aplica también a los profesores que son evaluados por los alumnos al final de cada curso tomando en consideración todos los aspectos de la formaciónimpartida. En dichas universidades se limita el número de alumnos por clase y se hace una preselección rigurosa para evitar la entrada de jóvenes sin la cualificación o el interés suficiente, asegurando el aprovechamiento de los demás alumnos. Por último, estas universidades están situadas en ciudades de tamaño medio- grande y existe una interconexión grande entre universidad y empresa. Como se ve, no hace falta ser un genio para transformar la universidad pública española. Quizás lo que se necesita de verdad son ganas de dejar de lado determinados intereses gremiales (los de los catedráticos, profesores y funcionarios públicos universitarios) e implantar aquí lo que ya es un éxito en otros países. Pablo Galiana Madrid bios literatos, intrépidos descubridores o santos heroicos. Hoy, las mujeres admiran a las portadoras de un cuerpo diez. Una cirugía estética en alza encubre patologías psíquicas cada vez más frecuentes: sólo el 50 por ciento de las anoréxicas se recuperará, el 5 por ciento morirá y el 30 por ciento quedará con secuelas de por vida. Las administraciones competentes deberían normalizar los patrones estéticos que pululan en los medios acercándolos a la mujer de a pie y resaltando las destrezas del intelecto. Las pantallas y el papel escrito se han constituido en un mercado de carne femenina exhibida para la degustación sexual del individuo. Eva Nordbeck Barcelona El retorno del hombre- araña Uno de los estrenos más esperados del año salta a la telaraña de la cartelera y de nuestro suplemento: Spider- man 3 filme con presupuesto récord (más de 200 millones de euros) y donde el héroe tendrá que enfrentarse a su lado oscuro, aparte de un par de villanos míticos de los cómics de Marvel. Su director, Sam Raimi, nos habla de los detalles más destacados de la película, y de su idea de tirar la toalla para sucesivas secuelas. También Nicole Kidman tiene protagonismo esta semana gracias a Retrato de una obsesión biografía de la fotógrafa Diane Arbus, que revolucionó el arte americano de los años 50 con sus trabajos sobre marginados y freaks. Banderas Acabo de ver, en varios medios de comunicación, imágenes de la manifestación del 1 de mayo en Madrid. Eran bien visibles las banderas de la República. Y, para mayor evidencia, ondeando desde lo alto de La Cibeles. Supongo que el señor José Blanco y otros políticos socialistas que se escandalizaron públicamente de que hubiera alguna bandera española no constitucional en la última manifestación convocada por el PP, reprocharán ahora a los sindicatos no haber evitado las banderas republicanas. ¿O estas sí que son constitucionales? Y otra cosa: no he visto ni una sola bandera española en esa manifestación, ni en las de otras capitales de provincia. En cambio, las he visto catalanas- -algunas independentistas- andaluzas, gallegas, aragonesas... Luego, también se quejarán los socialistas de que el PP monopoliza la enseña nacional. Ismael Olmos Cabrera Madrid Protocolo público Ayer vi cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que dar varios miles de besos (o carrillados) sociales. Eso es un absurdo. Hay que adoptar el saludo de la mano como más sano y rápido. Álvaro Ortiz de Zárate Torrelodones (Madrid) Modelos y desnudos Atrás quedó el tiempo en el que los jóvenes se miraban en sa- Valdecarros, 51.000 casas más para Madrid Tras la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Madrid del Plan Parcial de Valdecarros, empieza a coger velocidad de crucero lo que será la mayor actuación urbanística de España. Un proyecto que tendrá su puesta de largo la próxima semana. Con una superficie de 19 millones de metros cuadrados albergará unos 150.000 habitantes y ampliará la oferta inmobiliaria de la capital. De hecho, lo que hoy son espacios en espera, dentro de pocos años se convertirán, naciendo de cero, en una ciudad viva, con todos los elementos dotacionales y una actividad económica propia que permitirá a muchos de sus habitantes trabajar en el mismo área en el que residen.