ABC MADRID 02-05-2007 página 96

Miércoles 2 de Mayo de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.376. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. El Día del Niño (desaparecido) Casi 50.000 niños desaparecen cada año en México, muchos víctimas de redes internacionales. Cientos de padres se congregaron ayer en la plaza del Ángel del D. F. para pedir que no olviden a sus hijos MANUEL M. CASCANTE ientras México- -con su presidente, Felipe Calderón, a la cabeza- -celebraba el Día del Niño, organizaciones dedicadas a la búsqueda de menores y la asociación México Unido contra la Delincuencia denunciaban que 45.000 niños desaparecen en el país cada año (sin contar los que abandonan sus hogares voluntariamente) Muchos de ellos terminan en Estados Unidos o Canadá, donde seres incalificables llegan a pagar hasta 50.000 dólares por cada uno. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Tráfico de Menores y la Policía Cibernética tienen documentado el secuestro de 12.000 niños en 2006. La mayoría fueron capturados en sus hogares para ser vendidos al mejor postor, quien los convierte en víctimas del comercio sexual, adopciones ilegales, tráfico de órganos o explotación laboral. Unos 25.000 menores se encuentran sometidos a la explotación sexual en el país. Según UNICEF, muchos pequeños son vendidos por sus padres para contrarrestar su pobreza que, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, es el principal alimento de las adopciones ilegales El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM denuncia que la estrategia para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas por parte de los cuerpos policiales e instituciones oficiales es insuficiente Uno de los principales problemas para la localización de los pequeños es que las bandas de traficantes han creado redes por todo el país que les permiten actuar al margen de la ley. El investigador Erick Gómez Tagle advierte que estamos frente a la acción de la delincuencia organizada trasna- DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany EL PASEÍLLO álgame Dios y qué buen color se le está poniendo a Iñaki, según se aprecia en las fotos que la prensa le saca cuando, por prescripción facultativa, sale del hospital a dar un paseo con la caída de la tarde. Se ve que el aire donostiarra, lo tenue, lo delgado o lo invisible de su encarcelamiento, y esto de andar copando las portadas, le abren el apetito. Y que a base de mimos y calditos, tranquilidad y buenos alimentos, ya ha vuelto a su peso ideal y hasta ha recuperado la ilusión por la vida. En nada, lo tenemos disparando. Debemos de ser el único país de Europa que trata a sus terroristas con guante y mano blanca. Protegiéndoles tanto, que casi se diría que ellos fueran las víctimas. Llenándonos la boca de respeto a sus tesis, como si la entelequia que persiguen, un país vasco en sus garras devuelto a la caverna de los mitos, sólo tuviera de execrable el uso de las armas. Como si esa autopatria que postulan no albergara, de horrible, su espíritu excluyente. Como si no tuvieran, los vascos españoles, derecho a que el Estado dé por ellos la cara. La democracia, a veces, ha dejado entrar hasta la cocina a líderes o siglas de muy dudoso aliento democrático. De ahí que necesitemos una ley de partidos y que, muy en contra de lo que afirma Bermejo, debamos interpretarla con rigurosa eficacia. Se trata de evitar, pongo por caso, que un grupo de activistas use la libertad para acabar con ella, imponiendo a la fuerza su ideario gracias a ese talante que en España les permite mandar desde el banquillo. Pero éste ya es el cuento del más fuerte. Y a estas nuevas cuadrillas de la muerte aún tendremos que verlas, en la feria de mayo, haciéndole a De Juana el paseíllo. V M Francisco Javier, uno de los miles de niños que han desaparecido en México cional, estamos hablando de enormes redes El sociólogo calcula que en México hay unos 170.000 niños viviendo en la calle, de los que la mitad es víctima de la explotación sexual. El principal reto a vencer es el de las publicaciones pornográficas y el del turismo sexual, que tiene especial incidencia en ciudades como Acapulco, Distrito Federal y Guadalajara, y en zonas fronterizas como Ciudad Juárez y Chiapas. La Asociación Buscando a Nuestros Hijos ha realizado un estudio en el que EFE señala que el móvil del robo de recién nacidos y niños de hasta seis años es la venta a parejas que no pueden concebir. De seis a diez años de edad, los niños son obligados a pedir limosna, realizar trabajos domésticos y vender mercancías. De los diez a los 18 son prostituidos u obligados a participar en material pornográfico. La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos recomienda que cada niño, desde que nace, tenga identificados su grupo sanguíneo, huellas digitales y rasgos físicos.