Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 2- -5- -2007 Egipto no dará permisos de excavación a países que se nieguen a prestar sus tesoros 75 Zahi Hawass s Secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto Con f de factoría Aquel grupo que empezó recorriendo los pueblos hace casi treinta años, con pocos medios y mucha ilusión, se ha transformado en una maquina de crear y recrear su universo furero una y otra vez. Mientras Carles Padrissa ponía a punto la Tetralogía en Valencia, y Jürgen Müller hacia lo propio en Pekín con Imperium el grupo catalán cerraba los actos del Año Jubilar Lebaniego el día 19 de abril en Cantabría, en los Picos de Europa, con el espectáculo Luz en las Montañas que por problemas de organización dejó bloqueadas a más de 3.000 personas en Fuente Dé. Unos días más tarde, el 23 de abril, y de nuevo bajo el sello de La Fura, se presentaba en Zaragoza San Jorge: El viaje de las culturas Un gran montaje que ocupó el suelo y el cielo, con gigantescos insectos que acompañaban al ejército del mal, una rueda gigante llena de actores que se descolgó de las alturas, y al final, la gran bandera humana. Lo dicho, una gran factoría. Valencia hace brillar el Oro En su primera incursión wagneriana, La Fura abre una nueva época en el teatro operístico español. El sábado, en el Palau de les Arts, logró levantar al público y ocho minutos de aplausos en el estreno de El oro del Rin hazaña que repitió Mehta con La valquiria PABLO MELÉNDEZ- HADDAD VALENCIA. Emilio Sagi Tristán Liceo, Zarzuela) y Àlex Rigola Holandés Liceo) eran hasta ahora algunos de los pocos directores de escena españoles que habían podido entrar en la moderna historia local de la escenificación de la obra wagneriana: a ellos ahora se les ha unido, en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, La Fura dels Baus, y nada menos que con la Tetralogía El grupo catalán, capitaneado en esta ocasión por Carles Padrissa, firmó un espectáculo de gran fuerza teatral para las dos primeras entregas del Anillo la prueba de fuego más ambiciosa que se ha trazado un teatro español de nuevo cuño apostando por una producción propia de la inmensa obra wagneriana en su primera temporada, con un conjunto instrumental, la flamante Orquesta de la Comunidad Valenciana, casi sin rodaje. Ya lo decía la intendente del coliseo valenciano, Helga al dirigirse a la prensa internacional que siguió el evento el domingo pasado, al día siguiente del estreno de El oro del Rin La prueba se saldó con ocho minutos de aplausos: No creo en milagros, pero sí en el trabajo bien hecho. Esta orquesta formada por músicos de 35 países comenzó su primera temporada en octubre y hoy, seis meses más tarde, ya ha estrenado con éxito la Tetralogía Lo afirmaba con razón, ya que el joven conjunto reclutado por Lorin Maazel superó, y con nota, todos los obstáculos guiado con temperamento y sabiduría por Zubin Mehta. Más Puccini y menos Wagner La próxima temporada del Palau de Les Arts, a la que ha tenido acceso ABC, se inclinará hacia el repertorio italiano dando un respiro al alemán, que estará representado únicamente por la segunda jornada del Anillo Sigfrido que se verá en el Festival de Mediterráneo. Este ciclo, que dirige Mehta, comenzará con Turandot de Puccini, compositor del que también se podrá escuchar en la temporada de abono su Madama Butterfly Entre las citas más importantes del próximo curso, destaca el título inaugural, Carmen dirigido por Carlos Saura; 1984 con música de Lorin Maazel; Don Carlo de Verdi; The Duenna de Gerhard; y Nozze di Figaro de Mozart. Versión rotunda decedora. Mientras tanto, los actores seguirán pululando entre los espectadores ataviados con unas correas y unas máscaras de estética sadomasoquista. Y en un ambiente ciertamente tenebroso como es de las fábricas del barrio artístico de Dashanzi, la combinación de estos sobrios decorados mecánicos con unos colores bastante tenues realzará el carácter postindustrial de esta apabullante y provocadora pieza. El director indio firmó una versión rotunda, transparente, dúctil, sin aristas débiles, ante un reparto de lujo encabezado por un Matti Salminen igual de genial como Falsot que como Hundig, unos nibelungos ideales encarnados por Franz- Joseph Kapellman y Gerhard Siegel, una Erda electrizante en la voz de Catherine Wyn- Rogers, un Wotan jovial defendido por Juha Uusitalo y una pareja de amantes- hermanos de gran poderío formada por Peter Seiffert y Petra Maria Schnitzer. Ellos fueron algunos de los más destacados intérpretes de un elenco en general sin fisuras, que consiguió convertir a Valencia en una nueva capital wagneriana. Pero así como en el estreno, el lunes, de La valquiria fue Mehta y la grandiosa Orquesta de la Generalitat quienes pusieron al público de pie, el sábado, cuando bajó el telón de El oro del Rin los aplausos se decantaron, claramente, hacia los fureros, Es innegable que casi todas las miradas hacia este nuevo Anillo estaban puestas en la dirección de escena de La Fu- ra, trabajo que ha dejado una estela de optimismo ya que, a pesar de los muchos vacíos dramáticos de la propuesta, ha conseguido sus objetivos. Un oro vivo, humano, que centra las ambiciones en las personas como máximo tesoro, una escena del Rin- -en la fotografía- -muy bien resuelta y, sobre todo, recurrir a unas proyecciones- -de Franc Aleu- -utilizadas con brillante espíritu divulgativo y que acabaron creando un nivel autónomo de lenguaje (muy cinematográfico) son algunos de los aciertos fureros, mientras que en el debe se quedaron el excesivo hieratismo impuesto por Valentina Carrasco en la dirección de actores, que nunca pudo establecer las relaciones adecuadas entre la compleja red de personajes, la absurda decisión de convertir el hogar de Hundig y la welsunga en una caverna neardental (pero con sentido del honor romántico, mientras reptaban y se olfateában) o el añejo y pasado de moda vestuario de Chu Uroz, anclado en la estética galáctica de los ochenta. Es verdad que hubo momentos de vacío dramático y que el peso del trabajo de Aleu es definitivo, pero también es cierto que, salvo en casa de Hundig, el sentido de la Tetralogía fue respetado con rigurosidad y sentido teatral. La cordura furera se impuso en esos dioses cabalgando en grúas y, sobre todo en unos juegos de imágenes de profunda belleza. Vicente Amigo y Ballet Nacional Además de contar con La Fura dels Baus, el festival Meet in Beijing Encuentro en Pekín dará a conocer al público chino a otros artistas españoles como el guitarrista Vicente Amigo y Rafael Amargo con un espectáculo sobre El Quijote y el Ballet Nacional, que clausurará este certamen el día 26. Sus actuaciones forman parte de la programación del Año de España en China, que persigue difundir la cultura nacional en el coloso oriental, donde nuestro país todavía sigue siendo desconocido por la mayoría de la población. Con tal propósito, los Reyes tienen previsto viajar a China en junio para abrir una gran exposición sobre obras maestras del Museo del Prado. Un momento de la primera escena de El oro del Rin con dirección de La Fura dels Baus, título estrenado el pasado sábado EFE