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42 ECONOMÍA MIÉRCOLES 2 s 5 s 2007 ABC Murdoch lanza una opa hostil al grupo Dow Jones por unos 3.700 millones La oferta es de 44 euros por título, lo que supone pagar una prima del 63 ABC NUEVA YORK. News Corporation, el grupo del magnate de la prensa Rupert Murdoch, ha lanzado una opa hostil sobre el grupo de información financiera Dow Jones- -propietario de The Wall Street Journal y la Agencia Dow Jones- -a un precio de 60 dólares por acción (44 euros) lo que supone una prima del 63 con respecto al último cierre de sus títulos. La oferta se pagaría bien en efectivo o en una combinación de efectivo y acciones de la compañía compradora. Ese precio valora al grupo Dow Jones en 5.000 millones de dólares, unos 3.700 millones de euros. Es decir, la prima que se pagaría sería de unos 2.000 millones de dólares con respecto al cierre de los títulos de Dow Jones en la sesión del pasado lunes, que fue de 36,67 dólares por acción. La oferta hizo subir la acción, antes de ser suspendida su cotización, hasta los 57,28 dólares, con un crecimiento cercano al 50 lejos todavía de los 60 dólares ofrecidos, informa Afp. Dow Jones es un grupo independiente controlado por la familia Bancroft mediante una clase de condiciones especiales que hacen imposible asumir el control de la compañía sin su consentimiento El grupo Dow Jones comunicó ayer que la familia Bancroft, que controla el 62 de los derechos de voto, así como el consejo de administración van a evaluar esta propuesta de compra, pero afirman que no tienen la seguridad de que esta consulta termine en una transacción. Las participaciones de Dow Jones experimentaron ese repentino aumento de casi el 60 a última hora de la mañana, después de que la cadena de información financiera CNBC diera a conocer la oferta. Esto condujo a una suspensión de la cotización de las acciones que fue levantada después de que Dow Jones confirmara los detalles de la propues- Fernando González Urbaneja ¡MURDOCH EN EL JOURNAL! los editores de vocación que cotizan se les debe de haber cortado la respiración; y a los que no cotizan se les van a quitar las ganas de hacerlo. El mismo Murdoch que escandalizó a los británicos comprando The Times y luego se asentó en la industria del cine y la TV de Estados Unidos, pretende hacerse con el control del más global e influyente de los periódicos: el centenario Wall Street Journal, creación de Charles Dow y Edward Jones, que mediado el siglo XIX inventaron la prensa financiera con una hoja volandera que difundía las cotizaciones de Bolsa y un índice de cambios que bautizaron con sus iniciales DJ. Durante cien años Dow Jones y el Journal han sido (y son) referencia de las finanzas, la publicación global (con The Economist) por antonomasia; firme en convicciones editoriales, rigurosa en contenidos. El Journal, con dos millones largos de periódicos distribuidos en todo el mundo, es uno de los medios más influyentes, una especie a proteger. Murdoch codicia Dow Jones y ofrece hasta 60 dólares por cada una de sus acciones, una propuesta no negociada con los que dirigen DJ, con una prima inicial de casi el 60 sobre la cotización media de los últimos años, que deja claro que es una apuesta estratégica. Dow Jones ha ofrecido una rentabilidad mediocre los últimos ejercicios, no ha armonizado rentabilidad creciente y mantenimiento de la calidad de sus productos periodísticos. Además no han faltado conflictos internos. En Bolsa las debilidades se pagan, animan pretendientes de presas descuidadas o desbordadas por la codicia. Ha pasado con Chicago TribuneAngeles Times, otros dos clásicos en apuros. Puede que Murdoch se haga cargo del Journal y de los demás medios y productos de Dow Jones. Y también que emerja de nuevo el debate sobre la concentración de medios y sus consecuencias. Aquí no se trata sólo de analizar porcentajes de ejemplares vendidos o de cuotas de audiencia, hay otros elementos cualitativos de influencia en la opinión de compleja medición pero que merecen consideración. Si el Barça o el Madrid son más que un club de fútbol el Journal es más que un periódico, aunque en Bolsa vale poco más de 3.000 millones de euros. A Rupert Murdoch, magnate de la prensa en EE. UU. y Reino Unido ta de compra. Un portavoz de Dow Jones indicó que la empresa no tenía ningún otro comentario además del comunicado oficial emitido. Ni el departamento de prensa de News Corporation ni la familia Bancroft respondieron a las llamadas para dar su opinión sobre la oferta. Al igual que otros editores de periódicos, Dow Jones resultó afectada por los rápidos cambios en el consumo de medios de comunicación, especialmente tras la penetración de Internet, y por la reducción de los be- AP La oferta se pagará bien en efectivo o en una combinación de efectivo y acciones de la empresa compradora neficios publicitarios. News Corporation se introdujo en la industria periodística a través de la compra de rotativos en el Reino Unido, donde adquirió el sensacionalista The Sun The Times of London en Australia y en Estados Unidos, con diarios como New York Post aunque en la actualidad es un conglomerado mediático multimedia, propietario de la cadena Fox, MySpace, el estudio cinematográfico Twentieth Century Fox y varios canales por satélite en Europa y Asia, entre otros. Dimite el director general de BP tras perder un proceso con la prensa para no hacer pública su homosexualidad ABC LONDRES. El director ejecutivo de British Petroleum (BP) John Browne, presentó ayer su dimisión con efecto inmediato después de que la Justicia británica permitiese a un grupo de periódicos publicar detalles sobre su vida privada contados por su ex compañero sentimental, informa Efe. Lord Browne expresó en un comunicado su profunda desilusión por que Associated Newspaper, grupo que edita los tabloides The Daily Mail Mail on Sunday y Evening Standard haya decidido publicar unas acusaciones hechas por Jeff Chevalier, con el que mantuvo una relación de cuatro años. Esas acusaciones están llenas de denuncias engañosas y erróneas dijo Lord Browne, quien negó categóricamente cualquier acusación sobre conducta incorrecta relacionada con BP. El director ejecutivo de BP, quien tenía previsto dejar la compañía en julio próximo, atribuyó su decisión voluntaria de adelantar su salida de la empresa a su deseo de evitarle a la petrolera una vergüenza innecesaria En mis 41 años con BP he mantenido mi vida privada separada de mi vida profesional. Siempre he considerado mi sexualidad como un asunto personal, que debe ser mantenido en privado añadió. Asimismo, se disculpó por haber mentido durante el proceso judicial sobre cómo conoció a su ex pareja. La petrolera anunció que aceptaba con el más profundo pesar la renuncia de su presidente ejecutivo, cargo que ocupará el que ya había sido designado como su sucesor, Tony Hayward. Indicó, asimismo, que como resultado de su decisión, Browne perderá más de 5 millones de euros del dinero que iba a recibir cuando se jubilara, así como otros 17,6 millones de euros. John Browne AFP Más información sobre esta noticia en: http: www. bp. com