ABC MADRID 02-05-2007 página 31

ABC MIÉRCOLES 2 s 5 s 2007 ESPAÑA 31 Baleares intentará blindar sus costas para evitar la llegada de más pateras Los 34 argelinos detenidos el lunes serán trasladados hoy a un centro de internamiento de Barcelona y luego enviados a su país JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, dio a conocer ayer que a partir de ahora se intensificará la vigilancia marítima, aérea y terrestre en la costa sur de Mallorca y en el resto de las Islas Baleares para intentar evitar la llegada de más inmigrantes en pateras, como los 34 de nacionalidad argelina que llegaron el pasado lunes al núcleo de Portopetro, ubicado en el municipio mallorquín de Santanyí, procedentes del puerto argelino de Dellys. Estos inmigrantes, tras ser detectados y detenidos por la Guardia Civil, serán enviados hoy al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, para su posterior repatriación a Argelia. Los controles adicionales anunciados por Socías se llevarían a cabo, como hasta ahora, con la participación de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. La embarcación descubierta hace dos días en aguas isleñas es la cuarta de estas características que llega a Baleares en estos últimos meses, tras la que llegó en Menorca en septiembre pasado, la que arribó a Portocolom- -en el municipio mallorquín de Felanitx- -en enero y la que llegó el jueves de la pasada semana también a Santanyí, en concreto en Cala Figuera. Socías también explicó ayer cómo se produjo el lunes el proceso de detección y detención de los 34 argelinos citados. Las primeras 25 detenciones se produjeron en Portopetro y en los núcleos de Cala Egos y Cala Barca, mientras que las nueve restantes se efectuaron en el puerto de Palma de Mallorca, en el momento en que los inmigrantes argelinos compraban billetes con el objetivo de tomar un barco hacia Valencia. Los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil detuvieron, además, a dos personas más de nacionalidad argelina sobre las 23.00 del lunes. En estos momentos, se está investigando si ambas personas viajaban también en la patera o no. Por último, el delegado del Gobierno indicó que dos de los 34 argelinos que viajaban en la embarcación podrían no ser repatriados, ya que pasarían a disposición judicial como imputados como presuntos autores de un delito de tráfico de inmigrantes del que, en principio, según el delegado del Gobierno, serán juzgados en Mallorca. Ramón Socías también confirmó que el Ministerio del Interior ha fletado un avión que trasladará hoy a los ilegales al Centro de Internamiento de la Ciudad Condal. Con la rápida tramitación de la devolución de los inmigrantes, la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, según Socías, quiere lanzar un claro mensaje de que en ningún caso se va a permitir que Baleares se convierta en una puerta alternativa de entrada de inmigrantes a España En los dos últimos años, la Guardia Civil ha incorporado dos nuevas patrulleras, una de las cuales está dotada de un radar para detectar las embarcaciones a distancia. Además, cuenta con la ayuda de Salvamento Marítimo para el control de la costa balear, que en estos últimos años ha sido vigilada de forma intensiva sobre todo para detectar el tráfico de drogas a través de embarcaciones de todo tipo. Socías valoró ayer la labor de la Guardia Civil en general, y en este caso en particular, ya que en menos de 48 horas fueron localizados, detenidos y preparados para ser repatriados los 34 inmigrantes argelinos que llegaron a la costa sur de Mallorca. Como se recordará, el presidente balear, Jaume Matas, expresó el pasado lunes su preocupación por que la Comunidad se convierta en nueva puerta de acceso de la inmigración ilegal, lo que evidencia que la presión de la inmigración ilegal que sufre el país va camino de ser insostenible El jefe del Ejecutivo balear dijo a principios de esta semana que no creía que la llegada de pateras a las islas sea un fenómeno generalizable por las especiales condiciones territoriales La cuarta embarcación Un millar de personas se congregaron en Las Canteras para recordar a los 6.000 inmigrantes fallecidos EFE Seis mil velas encendidas en Las Palmas por los inmigrantes muertos en el mar ERENA CALVO LAS PALMAS. Seis mil vidas apagadas, seis mil velas encendidas Bajo este lema, cientos de personas se congregaron la noche del lunes en la playa de Las Canteras de la capital grancanaria para recordar a los más de seis mil inmigrantes muertos en 2006 durante su travesía hacia las Islas. En el emotivo acto, al que acudieron distintos colectivos relacionados con la inmigración y grupos de distintas confesiones religiosas, participó Francisco Cases Andreu, obispo de la Diócesis de Canarias, que lamentó la pérdida de miles de personas intentando cumplir su sueño de conseguir una vida mejor, dejando atrás todo lo que le es familiar: su país, su pueblo, sus amigos y todo su entorno Y todo ello, según el obispo de Canarias, para montarse en un barco y lanzarse a la aventura de poder conseguir, o no, su sueño y quizás, perder, por el camino, su don más preciado: la vida Tras encender las velas, iluminando la playa simbólicamente, y la lectura de un manifiesto, se guardó un minuto de silencio por la muerte en los últimos días de nueve subsaharianos; uno de ellos fallecía ese mismo día en el Hospital Insular de Gran Canaria a las pocas horas de alcanzar la isla a bordo de un cayuco. Después del minuto de silencio, uno de los inmigran- tes presentes lanzaba un mensaje: Somos víctimas, no verdugos Los inmigrantes no vienen, son llamados por nuestro sistema económico afirmó otra portavoz, que, tras aludir al reciente pasado de la emigración española, destacó que todavía son más los españoles que viven fuera de nuestro país que los inmigrantes que residen en España. En los últimos días varios inmigrantes han llegado muertos a las costas canarias o han fallecido cuando intentaban alcanzarlas, debido a los numerosos días que pasan en la travesía desde sus países.