ABC MADRID 02-05-2007 página 27

ABC MIÉRCOLES 2- -5- -2007 ESPAÑA 27 -Desde las administraciones hay que auxiliar, pero es un problema social y de educación. Mientras no exista ese sentido de igualdad entre hombres y mujeres no se erradicará. Las causas del maltrato son muy complejas. Muchas veces se produce cuando la mujer trabaja y el hombre, que no está educado para esa situación, tiene comportamientos violentos. Luego creo que también hay algo de eso que se decía a los niños cuando te contaban que habían llorado en el colegio: los niños no lloran Eso ha provocado que muchos hombres no sepan expresarse de otra manera más que con la violencia. Cuando seamos capaces de educar igual a niños y niñas probablemente irá disminuyendo el maltrato. Y todavía hay otra cosa: esta sociedad es muy violenta. -Pero el problema parece más profundo que el que afecta al ordenamiento jurídico... ciar, ni hablar. Ahora cada vez hay más gente que lo denuncia y, luego, muchas de las personas que han venido de fuera que tienen más enraizado el maltrato, se han dado cuenta al llegar que lo pueden denunciar. El candidato socialista riojano pidió el voto a los emigrantes un mes antes de la campaña La Junta Electoral le impone una sanción por cometer infracción electoral MANUEL TRILLO ZARAGOZA. La Junta Electoral de La Rioja ha impuesto al PSOE una sanción por infringir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al pedir de forma expresa el voto para su partido en los comicios del 27 de mayo, algo que está limitado al periodo de campaña, que comienza el próximo día 11. El representante socialista ante la Junta Electoral ha reconocido que se enviaron correos electrónicos desde el partido a ciudadanos residentes en el extranjero, firmados por el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez- Aldama, en los que se les reclama su apoyo en forma de voto en las próximas elecciones del 27 de mayo piamente dicha comienza, según esta ley infringida por el PSOE riojano, el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria Según refleja el acuerdo de la Junta Electoral de La Rioja, el escrito presentado por el representante del PSOE reconoce el envío de las cartas a ciudadanos inscritos en el Censo Electoral de Residentes- Ausentes (CERA) y comunica el cese inmediato de su remisión El escrito enviado desde el PSOE estaba firmado por el propio secretario general del partido en la Comunidad y candidato a la Presidencia autonómica, Francisco Martínez Aldama y llevaba fecha del pasado 19 de abril. En él, advertía de las enormes posibilidades de La Rioja y apelaba a construir esa Rioja más moderna, equilibrada y solidaria con la que siempre hemos soñado y a trasladar todos los nuevos derechos que hemos adquirido con el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero a todos los riojanos que residen en el extranjero Y porque no da igual quién gobierne en La Rioja para que estos derechos se hagan realidades, te pido tu apoyo en forma de voto en las próximas elecciones del día 27 de mayo demandaba. Expresaba en su carta su intención de ampliar y mejorar las políticas realizadas hasta ahora y, en ese sentido, recordaba que el Gobierno de Zapatero aprobó un nuevo Estatuto de Ciudadanos Españoles en el Exterior y se comprometía en firme a darle el máximo desarrollo posible en La Rioja si llega al gobierno. E insistía: Por ello es importante tu apoyo, porque no es lo mismo que gobiernen los que hasta ahora sólo se han acordado de hacerse fotos y de realizar promesas, o los que, como el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, cumplen lo que prometen porque se creen de verdad que los derechos de los ciudadanos son irrenunciables, vivan estos donde vivan Todo esto esperamos conseguir; que esos derechos que tenéis, como españoles y riojanos que sois, los podáis ejercer de verdad, y para ello podéis contar conmigo, porque si cuento con vuestro apoyo el día 27 de mayo para liderar estos proyectos en La Rioja seguro que lo conseguiremos enfatizaba Martínez Aldama. Hoy más que nunca: con vuestro apoyo podemos llevar todas estas ilusiones adelante concluía antes de su saludo final. No da igual quién gobierne muchos días: a personas que no tienen ni ese conocimiento ni esa sensatez. Nada de lo que nos ha ocurrido estos tres años nos hubiera pasado si Rajoy estuviera en el Gobierno. -A mí la prostitución, como está configurada en Madrid, me parece que atenta contra la dignidad de la mujer y es una suerte de esclavitud. Europa se ha convertido en un burdel del mundo, aquí vienen miles de mujeres del África Subsahariana, de Iberoamérica... con la promesa de una vida mejor. -Después de conocer el problema de la prostitución durante estos cuatro años, ¿tiene la receta para acabar con ese problema? Cese inmediato ¿Veremos alguna vez una foto cordial en la que aparezcan su marido, José María Aznar, Rodríguez Zapatero, Felipe González... tal y como nos tienen acostumbrados los ex presidentes norteamericanos o algunos europeos? -A usted ¿a qué le suena la ley de dependencia? -Si no se legaliza, ¿habrá que perseguir a los clientes? ¿Y está contra todo tipo de prostitución? -A los clientes hay que molestarles, haciéndoles incómoda la práctica de la prostitución. -No es impensable y más pronto que tarde la veremos. -Hay un detenido cada doce minutos por violencia de género. Lo del maltrato a la mujer ¿es la historia de un fracaso de los políticos, de su partido también? -Mire, si hay una ley de dependencia bienvenida sea, pero el Ayuntamiento de Madrid está atendiendo a 100.000 dependientes en mayor o menor medida sin ley de dependencia y sin fondos del Gobierno. Además, la ley de dependencia se ha aprobado pero todavía no tenemos el desarrollo reglamentario y no sabemos qué le corresponde a cada uno. -Estoy contra la prostitución tal y como está establecida en Madrid, porque la señora que quiere ponerse un piso... ese es su problema. La Junta riojana considera, por ello, que se ha producido una infracción electoral puesto que se han vulnerado los artículos 50 y 51 de la Loreg, donde se establece que, a parte del fomento a la participación por los poderes públicos, ninguna persona jurídica podrá realizar campaña a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones entendiendo por tal el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios La campaña pro- El PSOE ha reconocido que el envío de los correos electrónicos se realizó desde la sede del partido el 19 de abril -Pues no iba a hacer algo que no hubiera hecho ya. A mí me gusta estar con la gente... -Recuerdo que cuando a usted le fichó Gallardón nadie dio un duro por que respondiera a un cometido como los servicios sociales... -Creo que es una vergüenza que sigamos con este problema pero si miráramos hacia atrás veríamos lo que se ha adelantado. Antes se quedaba en el ámbito privado, no se podía denun- -En absoluto. Desde aquí he trabajado, por ejemplo, por los mayores, que me preocupan mucho. Hemos dado teleasistencia a todo aquel que lo ha solicitado con más de 80 años y, como anunció el alcalde, nuestro objetivo la próxima legislatura es tener un centro de día en cada uno de los barrios. Yo no miro nunca hacia atrás... -Revisando notas he leído que Pío García- Escudero le dijo que aquí le esperaba un miura ¿echa de menos La Moncloa a pesar de su dramática salida? Reproducción de parte del escrito enviado por correo electrónico desde la sede del PSOE en Logroño ABC