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ABC MARTES 1 s 5 s 2007 MADRID 49 AL DÍA Manuel María Meseguer DEPRISA, DEPRISA a celeridad de nuestros políticos en inaugurar túneles, atajos, hospitales vacíos, líneas del Metro y otras últimas piedras anegables en fechas preelectorales sólo se parece a Deprisa, deprisa la excelente película de Carlos Saura de 1980, además de en el título, en que tanto la pandilla delincuente protagonista como algunas de las apresuradas inauguraciones terminan de mala manera y llevan a los políticos a rebuscar excusas del estilo de la que exhibió Felipe II ante el desastre de la Armada Invencible: No envié mis naves a luchar contra los elementos o lo que es lo mismo, no se construyeron los túneles ni demás oquedades para luchar contra las tormentas primaverales, sus lluvias torrenciales o su granizo. El día en que el río quiso volver a su cauce y amenazó desplomarse sobre el túnel urbano más largo de Europa nuestras autoridades andaban a la gresca para quitarse el muerto de encima sin sacarle partido a aquella columna de agua que al modo del prisma del arquitecto Moneo en el Prado repartía luz e inquietud en el subterráneo. Ahí no anduvieron listos. Ya que se había colado el aspirante socialista Miguel Sebastián, se podrían haber programado visitas guiadas del estilo de las previstas a la ampliación del Museo del Prado. Les pudo el momento catastrófico. Otra cosa es el aguacero del sábado sobre los túneles que hasta ese momento se habían salvado: el de María de Molina (obra del alcalde Álvarez del Manzano) los de la M 30- A 3 y Ventisquero de la Condesa (Ruiz Gallardón) o algunas estaciones de Metro recién inauguradas (Esperanza Aguirre) Estamos tan acostumbrados a la pertinaz sequía que nuestros políticos y sus técnicos parecen proyectar para desiertos y no para climas mediterráneos tan caprichosos como para impedir por ausencia de viento la America s Cup, y simultáneamente anegar Madrid con una tormenta a la sebastiana Mala consejera es la prisa, según vienen acusando los ecologistas madrileños, aunque en estas fechas impera la filosofía de que todo desastre tiene arreglo, así que de momento, inauguremos. L Imagen del túnel de la M- 30 hacia la A- 3, que tuvo que cerrarse el pasado sábado tras inundarse por la tromba de agua JULIÁN DE DOMINGO La inundación de dos túneles de la M- 30 ahoga el último pleno del mandato El vicealcalde, Manuel Cobo, acusó a la oposición de carroñeros por alegrarse s PSOE e IU pidieron, sin éxito, que una comisión investigue lo ocurrido SARA MEDIALDEA MADRID. Pasado por agua resultó el último pleno de gestión de este mandato: los concejales reunidos por penúltima vez- -la última será, ya pasados los comicios, para un pleno escoba -no dejaron de traer a colación las últimas inundaciones- -por filtraciones y por lluvia- -que han motivado el cierre de túneles de la M- 30 en la última semana. PSOE e IU se unieron para pedir, en moción de urgencia, una comisión de investigación sobre la cuestión, que el PP paró en seco. Mientras la oposición exigía soluciones para que los túneles no se conviertan, cada vez que llueve, en canales de remo el vicealcalde Manuel Cobo les llamaba carroñeros por la alegría que les producía cualquier incidente negativo en la flamante autovía. El vicealcalde manifestó a los medios, fuera del salón de plenos, que los madrileños iban a disponer en el futuro de una de las mejores infraestructuras de Europa que a la vez había permitido recuperar un espacio impensable en superficie Los episodios de los últimos días habían provocado, dijo, por primera vez una sonrisa al candidato socialista Miguel Sebastián La tromba del sábado- -que dio lugar al cierre de varios túneles, entre ellos uno de la M- 30- sirvió para ver que todos los controles de los túneles han funcionado a la perfección Encausados por no soterrar más vías Tres concejales del PP están encausados, según informó ayer El País por la denuncia de vecinos de la avenida de Portugal- -de la zona que no se ha soterrado- -que se quejan del excesivo ruido que genera el tráfico. Manuel Cobo, vicealcalde, espera que el procedimiento se sobresea, y se tomen medidas para aminorar el ruido. Pero destacó que esto demuestra la bondad de la obra M- 30 y su grado de peligrosidad. Las prisas por inaugurar, dijeron, habrían primado sobre la seguridad. Cuando caen cuatro gotas, no sabemos si tenemos túneles de la M- 30 o canales de remo. Y esto podría parecer gracioso si no habláramos de la seguridad de los madrileños dijo Óscar Iglesias, quien insistió en que la comisión de investigación tiene que constituirse no porque seamos carroñeros sino porque cuando se gasta tanto dinero público en esa infraestructura, debe hacerse en condiciones de seguridad Inés Sabanés, portavoz de IU, insistió en que cualquier excepcionalidad climatológica debería estar resuelta Por su parte, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó que desde que se iniciaron los trabajos, se han llevado a cabo tres sistemas de inspección y control de la seguridad de los túneles por empresas independientes. Aseguró que están funcionando a la perfección y acusó a la oposición de dejarse llevar por la pasión electoral de practicar juego sucio durante toda la legislatura y de alentar miedos infundados en los ciudadanos que el tiempo se encarga de desmentir Resolver la excepcionalidad Intentos desesperados Criticó los intentos desesperados de la oposición primero porque no se hiciera, y luego porque no se terminara A los madrileños les pidió que estén tranquilos porque la autovía la podrán usar y tendrá cada día más seguridad Señor Sebastián, ha habido mucho coraje en los madrileños para realizar esta obra. No se va a estropear por muchas veces que usted desee que las obras tengan algún tipo de problema añadió el vicealcalde. No se sabe si tenemos túneles o canales de remo; sería gracioso si no habláramos de seguridad Posteriormente, el PP aceptó debatir la moción de urgencia sobre la M- 30 y sus ahogos que habían solicitado conjuntamente PSOE e IU. Moción que, tras ser discutida, se rechazó con los votos populares. La oposición pedía que se constituyera con carácter de urgencia una comisión de investigación permanente sobre la situación de los túneles de la