ABC MADRID 01-05-2007 página 31

ABC MARTES 1- -5- -2007 Un informe oficial culpa a Olmert de grave fracaso en la guerra del Líbano 31 Erdogán, a la derecha, posa ayer en Ankara con los presidentes de Afganistán, Turquía y Pakistán, durante un encuentro para hablar de estabilidad en la región también a los jueces que tienen ante sí una de las decisiones más críticas en la historia del país. El Partido Republicano del Pueblo (CPH) que boicoteó el viernes la elección y los demás partidos minoritarios que le acompañaron, se van pronunciando poco a poco por el anticipo electoral. Si el Tribunal Constitucional considera que el sufragio no se ajustó a la ley porque no había quórum suficiente, entonces se deberán convocar elecciones legislativas antes de que se designe al próximo jefe del Estado, porque la oposición tendría entonces el poder de boicotear todas las votaciones. Si la votación sigue adelante, Gul será elegido matemáticamente el miércoles de la semana que viene, lo que los militares ya han dicho que no les gusta nada. Y si las elecciones no le dan al AKP una mayoría absoluta aún mayor, volveremos a estar en las mismas. EPA O elecciones o golpe militar Los dirigentes islamistas turcos parecen dar por descontado que el Tribunal Constitucional no les dará la razón. Algunos diputados han resucitado la idea de tramitar antes de cerrar el Parlamento una reforma urgente de la Constitución E. S. ESTAMBUL. Unos concursos infantiles de recitación del Corán, unas aparentemente inocentes actividades en las que se alentaba a las niñas a vestir con el velo islámico o el intento de asesinato el miércoles pasado del presidente del Consejo de Educación Superior, Erdogan Tezic, conocido defensor de los valores laicos, han sido al parecer las gotas que han colmado el vaso de los militares, pero en realidad la crisis política venía servida desde cuando hace casi un año se empezó a hablar de la posibilidad de que el mismo primer ministro, el islamista moderado Tayip Erdogan, fuera el candidato a la Presidencia de la República. Hoy ha estallado con toda su crudeza, después de las impresionantes manifestaciones de Ankara y Estambul, dejando reducido el escenario a dos posibilidades: o se convocan elecciones anticipadas, o el país se instalará en la crisis sin que se pueda excluir una intervención militar al viejo estilo. La bolsa de Estambul cayó significativamente ayer, pero todos los analistas coincidían en aconsejar prudencia, hasta saber cual va a ser el desenlace de la crisis. Desde luego, el partido en el gobierno, el de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador) ha sido el primero en reconocer que las elecciones anticipadas son inevitables y que no será posible llegar al final de la legislatura el mes de noviembre. Llegados a este punto, no hay más remedio que poner en marcha los resortes del Parlamento. tintas versiones podrían tener lugar o en el mes de junio o en el de septiembre. Algunos diputados han resucitado la idea de tramitar antes de cerrar el Parlamento una reforma urgente de la Constitución que permitiría elegir por sufragio a la vez al legislativo y al presidente de la República, aunque nadie se atreve a decantarse todavía antes de conocer la resolución del Tribunal Constitucional sobre las fórmulas matemáticas que deben aplicarse en este caso. Los islamistas, desde luego, parecen dar por descontado que el Constitucional no les dará la razón, porque la mayoría de sus miembros han sido elegidos por el actual presidente de la República, el jurista y conocido adversario del Islam político, Ahmet Necdet Sezer, cuyo mandato de siete años expira el próximo 16 de mayo. Si para entonces no se ha encontrado una salida institucional, nadie sabe qué puede pasar. Preparativos ABC. es Vídeo sobre las protestas en Turquía en abc. es internacional Cualquiera que sea la decisión del Constitucional sobre el proceso de elección de Abdullah Gul a la Presidencia de la República y sea o no favorable a nuestras tesis, ya hemos empezado a preparar el proceso para afrontar las elecciones anticipadas dijo el jefe del grupo parlamentario del AKP, el influyente Salih Kapusuz. Todos los periódicos del sector laico han aparecido hoy interpretando claramente la manifestación del domingo como un desafío al primer ministro Erdogan y un clamor en favor de las elecciones anticipadas, que según las dis-