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26 ESPAÑA MARTES 1 s 5 s 2007 ABC EMPLEO PARA EL SIGLO XXI Trabajo de calidad, igualdad de oportunidades para todos y afrontar los grandes cambios económicos son los horizontes europeos es un ejemplo que nos preocupa mucho y para el que, desde estas líneas, reclamamos actuaciones urgentes y eficaces, tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía. En el segundo punto, son tres los referentesfundamentales: Salariosjustos, proteccióndeltrabajador frente a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y formación y cualificaciones que permitan desarrollo profesional y movilidad. El tercer punto que reclama la atención de las políticas sociales en la Unión Europea no es otro que el de la igualdad de oportunidades a la hora de participar en el mercado de trabajo. Esto debe llevar a promover medidas imaginativas e innovadoras respecto de los jóvenes y sobre todo de las mujeres, estableciendo mecanismos eficaces que ayuden a conciliar la vida familiar y laboral. También sobre la supresión de barreras a los discapacitados, especialmente en el empleo, en los transportes y en el acceso a las nuevas tecnologías. En este mismo epígrafe no quiero olvidar algo que está ocupando una reflexión creciente en la Unión Europea y en los Estados miembros y en particular en nuestra nación. Me refiero a la inmigración. En la agenda social debe de ser objeto de consideración especial las ventajas y también los problemas que puede generar la inmigración en nuestro continente, sobre todo cuando, en ocasiones puede ser aplicada con desorden y estar influenciada por estrategias de organizaciones mafiosas. No estamos sólo ante un problema de seguridad y de conculcación de los derechos humanos de quienes vienen buscando un futuro mejor. Hace falta también valorar en qué condiciones trabajan los inmigrantes, cuál es la situación de sus familias y que posiciones se deben de aplicar ante una serie de servicios sociales (educación, sanidad, etc) Tenemos una agenda por delante que debería orientar y dar sentido social al trabajo de las instituciones europeas. El 1 de Mayo es una buena oportunidad para hacer balance, afrontar los problemas y presentar medidas que de verdad permitan crear un empleo estable. En definitiva, más oportunidades para el futuro, lo que se traducirá en un mayor bienestar para todos. POLÍTICAS SOCIALES Y DE Solbes considera que la ley de dependencia no obliga a la prestación del servicio En el Consejo de política fiscal y financiera, el vicepresidente segundo contradice al Ministro de Asuntos Sociales y niega el derecho subjetivo en la nueva norma DOMINGO PÉREZ MADRID. Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, entiende que en la ley de dependencia no existe el derecho subjetivo, el que asiste a todos los ciudadanos por el simple hecho de estar en esa situación y que por lo tanto no hay obligatoriedad de prestación de servicios Así lo manifestó durante el Consejo de política fiscal y financiera, cuya acta se aprobó hace una semana. Llegado el turno de ruegos y preguntas, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, solicitó que al ser un derecho subjetivo se abordara el problema de la financiación Fue cuando Solbes señaló: ...la ley de dependencia habla del derecho de todos los españoles a acceder al sistema de dependencia, pero no establece el derecho subjetivo en el sentido de una obligatoriedad de prestación del servicio... Más adelante incidió: Vuelvo a insistir en que, en mi opinión, no se impone ninguna obligación... Lo que sí damos es una financiación para la prestación de ciertos servicios mínimos. Esa era la idea de la ley, si yo la he entendido bien Y para dar fuerza a su opinión señaló: Viene en el preámbulo, pero no en el articulado Respondía así a una interpelación de Inmaculada García, consejera de Murcia: Yo entendía que eran derechos subjetivos desde el momento en que se aprueba la ley Y remachaba: Ya, pero es que el preámbulo no vincula, sino que inspira la ley, con lo cual tenemos una ley que se nos va a a exigir que cumplamos Asimismo, Solbes rechazó que fuera una cuestión de financiación, ni un problema de lealtad institucional en contra de la opinión generalizada de las autonomías del PP. Desde luego, Solbes, que al fin y a la postre es el que reparte el dinero, por lo que su opinión resulta de mucho peso, interpreta la ley de forma muy distinta a Jesús Caldera, ministro de Asuntos Sociales, cuyo discurso siempre ha sido idéntico a cuando defendió la norma en el Parlamento, en octubre de 2006: Se establecerá en España un nuevo derecho universal y subjetivo de ciudadanía que garantizará atención y cuidados a los dependientes Ana Mato Eurodiputada popular ecientemente en Berlín las instituciones básicas de la Unión Europea- -Consejo, Parlamento, Comisión- -suscribían una importante Declaración para dar un nuevo impulso al proceso de construcción europea tras los fracasos del referéndum francés y holandés. En el ámbito de las políticas sociales, los mensajes de la Declaración de Berlín se centran en el empleo y en la cohesión. Son prioridades establecidas en la Cumbre de Lisboa y que conservan plena vigencia. Con todo, importa saber en qué se traducen ambas prioridades y bueno es hacerlo a la luz de una efeméride tan relevante como el 1 de Mayo. Creo que fue esclarecedor el debate producido en el seno de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo a comienzos de la actual presidencia alemana. Allí se señalaron tres puntos fundamentales para la agenda social: El futuro de la dimensión social de Europa, el trabajo de calidad y la igualdad de oportunidades para todos. En el primero de esos puntos se sitúa el diálogo social sobre cómo afrontar la globalización y los grandes cambios en la economía y en la vida de las empresas, y qué sentido hay que dar a los conceptos de seguridad que piden los trabajadores y de flexibilidad que reclaman las empresas. El fenómeno de las deslocalizaciones debería ser también objeto de análisis y de valoración por parte de sindicatos y empresarios, porque puede suponer cambios drásticos para la estabilidad en el empleo y para el futuro de comarcas enteras. El caso Delphi y sus graves repercusiones en la sociedad gaditana R Más información sobre la ley de dependencia en: http: www. mtas. es Controversia sobre el derecho subjetivo Lo que dice la ley de dependencia Exposición de motivos: ...configura un derecho subjetivo que se fundamenta en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad. Artículo 1 Objeto de la ley: La presente ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Lo que dice Pedro Solbes Preámbulo: La ley de dependencia habla en su preámbulo del derecho de todos los españoles a acceder al sistema de dependencia, pero no establece el derecho subjetivo en el sentido de una obligatoriedad de prestación de servicio... Viene en el preámbulo, pero no en el articulado Interpretación: De acuerdo con la información que yo he recibido... no es ese el sistema que se ha concebido desde el Gobierno, por lo menos desde el Ministerio de Economía y Hacienda... Muere en Almería el magistrado de la Audiencia de Madrid Joaquín Navarro EFE ALMERÍA. El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y miembro de la asociación Jueces Para la Democracia Joaquín Navarro Estevan murió el pasado sábado en Almería a los 67 años. La misa funeral por Navarro Estevan se ofició a las tres y media de ayer. Tras la ceremonia, los restos mortales del magistrado fueron trasladados al crematorio de El Ejido. Joaquín Navarro Estevan, nacido en Almería el 19 de septiembre de 1939, ingresó en la carrera judicial en 1970. Militante del Partido Socialista Popular (PSP) desde 1974, en 1977 solicitó una excedencia en la judicatura para presentarse a las elecciones, en las que consiguió un escaño como senador. Tras la integración del PSP en el PSOE, pasó a militar en este partido y, en los comicios de 1979, encabezó la lista del PSOE por Almería para el Congreso, donde permaneció hasta octubre de 1980. A partir de entonces ejerció como juez en la Audiencia de San Sebastián, de la que fue decano, y posteriormente pasó a la Audiencia Provincial de Madrid. En 1996 recibió el premio León Felipe de Justicia. Discapacidad e inmigración también forman parte de la agenda europea Joaquín Navarro Estevan ABC