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ABC MARTES 1 s 5 s 2007 ESPAÑA 25 La desaladora de Torrevieja se construye sin informes de impacto sobre el fondo marino La ministra de Medio Ambiente colocó la primera piedra pese a que no contaba con las autorizaciones de las consejerías de Infraestructuras y de Territorio DAVID MARTÍNEZ ALICANTE. La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S. A. (Acuamed) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Cristina Narbona, ha informado al Ayuntamiento de la localidad alicantina de Torrevieja de que va a proceder a realizar catas del fondo marino de la costa salinera. La notificación llegó al Consistorio a principios de la pasada semana, según informaron a ABC fuentes municipales. El objetivo de estas catas es conocer las características biológicas del fondo marino sobre el que se verterán los deshechos y residuos de la planta que promueve la sociedad- -resultantes del proceso de desalación- De esta forma, las pruebas servirán para analizar el impacto que la salmuera pueda tener en el ecosistema y, especialmente, en las praderas de posidonia localizadas frente a la costa torrevejense. Aunque Medio Ambiente siempre ha defendido el nulo impacto ambiental de la instalación- -en contra de lo alegado por el Gobierno regional- y hace dos semanas se reanudaron los trabajos paralizados por la Consejería de Territorio, la notificación al Ayuntamiento constata que Acuamed no tiene todavía datos sobre la influencia de la planta en el ecosistema marino. Las catas, de hecho, se van a practicar dos meses después del inicio de las obras, que arrancaron a finales de febrero. El desconocimiento del fondo marino torrevejense no fue un obstáculo para que el Gobierno organizase un acto promocional de colocación de la primera piedra e iniciase los trabajos pese a que no contaba con las preceptivas autorizaciones de las Consejerías de Infraestructuras- -para utilizar la carretera de acceso- -ni de Territorio- -para justificar el emplazamiento- Desde el inicio de las obras los enfrentamientos entre las dos administraciones han sido constantes- -el mismo día que se colocó la primera piedra se inició un expediente de sanción- La reacción de Acuamed ha sido tratar de llevar a cabo modificaciones puntuales del proyecto para tratar de evitar las zonas competencia de la Generalitat valenciana. Así, desde la planta se instalarán dos tuberías, de dos metros de ancho cada una, hasta la bocana del puerto torrevejense, según fuentes municipales. De este modo, las tuberías se distanciarán del dique de poniente, que es competencia de la administración autonómica. Por otra parte, el Gobierno pretende primar las obras de la vía parque hasta la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, al sur de Torrevieja, dado que la carretera transcurre cerca del solar donde se construye la desaladora. Así, las máquinas podrían acceder a la obra desde una vía de titularidad estatal, y se evitaría de esta forma exponerse a una nueva negativa de la Consejeríia de Infraestructuras, al intentar acceder- -como en un primer momento- -desde una carretera cuya gestión corresponde al Ejecutivo valenciano. El Gobierno, que prevé terminar las obras a finales de 2008, ha convertido la planta en símbolo de su programa AGUA, para cubrir las carencias hídricas sin recurrir a trasvases. La desaladora de Torrevieja comenzó a construirse hace dos meses, pero forma parte del discurso socialista desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con la controversia tras las modificaciones del trasvase Júcar- Vinalopó y las manifestaciones de los regantes, la desaladora, todavía un proyecto, se apareció ante la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como la solución definitiva para las carencias hídricas de la provincia de Alicante y la Región de Murcia. De hecho, el Gobierno se ha felicitado desde su concepción por haber ideado la desaladora más grande de Europa El Gobierno regional, no obstante, se opuso al proyecto porque tras recibir la autorización ambiental sufrió profundas modificaciones, y denunció su construcción ante la Unión Europea, pese a que en los últimos días desde Bruselas se ha tratado de negar la recepción de la queja. El último episodio de enfrentamiento se produjo hace unas semanas, cuando Territorio resolvió paralizar las obras como medida cautelar. Acuamed aceptó parar los trabajos unos días, tras plantear un conflicto de competencias al Tribunal Constitucional. En contra de la Comunidad Vecinos de Valga volvieron ayer a cortar el tráfico ferroviario para reivindicar que se supriman los catorce pasos a nivel del municipio EFE Detectan más fallos en los pasos a nivel del municipio gallego en el que murieron arrolladas tres personas ÉRIKA MONTAÑÉS SANTIAGO. El alcalde del municipio pontevedrés de Valga, en el que el pasado miércoles murieron tres personas al ser arrollados por un tren el turismo en el que viajaban, denunció ayer que se han detectado nuevas averías en otro de los catorce pasos a nivel que rodean esa localidad. José María Bello Maneiro confirmó que no es el mismo que falló el día del accidente Al parecer, los vecinos se apercibieron de la nueva avería el domingo por la tarde, coincidiendo con una de las movilizaciones organizadas para protestar por esta situación. Y por si fuera poco, un problema informático sembró ayer de desconcierto la circulación ferroviaria en Galicia y a sus usuarios. La avería se registró a partir de las 14.41 y se demoró unas dos horas, lo que provocó retrasos en el tráfico por tren y la paralización de algunos convoys. A media tarde, el problema quedó resuelto y restablecida la normalidad en la circulación. Fuentes de Renfe trasladaron la responsabilidad a la otra entidad adscrita a Fomento, ADIF, encargada de resolver la avería en el ordenador central, que se encuentra en Orense, y que es la gestiona el mantenimiento de las infraestructuras de la compañía. Las masivas protestas de los habitantes de Valga, las hirientes declaraciones del alcalde contra el Ministerio de Fomento por tener todavía activos, y con continuos fallos, catorce pasos a nivel en el municipio tendrán una respuesta. La Xunta comunicó ayer al regidor que el jueves tendrá la propuesta de Fomento para extirpar de una vez esos peligrosos pasos. No especificó si todos. El propio Touriño trasladó al alcalde su compromiso personal para seguir velando por que se tomen las medidas para evitar que se pueda repetir una situación tan dramática.