ABC MADRID 30-04-2007 página 85

ABC LUNES 30- -4- -2007 DEPORTES 85 SUS FORMAS Siempre digo lo que pienso y siento, y no hay nada malo en ello; pero sé que cuanto menos diga, menos problemas tendré SUS ÍNTIMOS Tengo dos amigos en la F- 1, los ingenieros Taffin y Monagan, y conozco a 20 o 30 buenas personas SU ESTILO En el colegio y en todos los sitios pasé inadvertido; no me metía nunca en líos me vale ese estilo de conducción de entrar a machete en las curvas. -Bueno, más que eso, era como el Michael Schumacher de los karts. Tiene un año o dos más que yo y corríamos en categorías diferentes. Y en todas las pruebas que yo participaba, él siempre era el dominador. Yo llegaba al podio y él siempre ganaba. Era algo así como el piloto invencible. Luego no tuvo la suerte de cuajar en Fórmula 1. Tuvo una oportunidad en Jordan, estuvo un año entero, pero no lo hizo muy bien y es difícil que te vuelvan a coger cuando has salido una vez. Pocos equipos se arriesgan de nuevo a ficharte. Ahora está en el equipo de Adrián Campos, en la Gp 2. -Siempre has dicho que un italiano, Pantano, ha sido tu peor rival en una pista. Fernando Alonso, con el MP 4 22 de McLaren malo, hay debates, columnas de opinión, y me da por pensar, pues la próxima vez me callo y no digo nada. Ya se lo cuento a alguien por teléfono esta noche. -Sí, se puede ser sincero. Mientras no te afecte lo que luego salga, no pasa nada. Aunque algunas veces... Ni sincero ni no sincero. La respuesta es cuanto menos diga, menos problemas tendré. tás en McLaren o Ferrari sabes el soporte que tienes detrás. En un mal año serás tercero. Nunca habrá una gran crisis. -No lo he encontrado de momento. Llegarán, claro, momentos más difíciles y podré contestar. -Hombre, hay mucha gente con altos cargos y a veces no se sabe muy bien el trabajo de cada uno. Igual no es un récord, pero sí una satisfacción increíble para mí. (Pausa) ¿Y lo peor? ¿Y eso qué quiere decir exactamente para ti? ¿Quiere decir que es muy bueno tengas el coche que tengas? ¿Quién es la persona que más te ha sorprendido en la Fórmula 1? -La consecuencia entonces es: no se puede ser sincero. -La burocracia, tal vez. -Sí. Que he sabido llevar a buen puerto dos escuderías o dos coches. -Jacques Villeneuve. Le veías así, con esa imagen tan peculiar, con esos monos y no sabías que pensar. Pero luego era profesional, trabajador, diferente y decía las cosas como había que decirlas. ¿Te afectan estas situaciones? -No, no me afectan. -La comida, ja, ja, ja. No, supongo que la capacidad para trabajar y evolucionar un coche. Es un equipo muy grande, ilimitado en recursos y que te da esa seguridad. Cuando es- ¿Qué es lo mejor de McLaren? -No estoy muy al tanto de los récords. ¿Te hace ilusión algún récord de los que se habla puedes superar? -Siempre sale uno nuevo cada fin de semana. -Sí, es verdad. Como siempre dije, me gustaría ganar el Mundial con dos equipos distintos. -Tengo buenos recuerdos y amigos en Renault, y preferiría luchar con ellos. Hay gente muy buena ahí dentro. Pero bueno, todos los equipos tienen ciclos y Renault no iba a ganar diez campeonatos seguidos. En algún momento también tenían que bajar. Era una de las cosas que podía temerse y por la que pude cambiar de equipo. ¿Sientes algo cuando ves a Renault tan lejos de las victorias? -Por lo que ha representado en la F- 1, ¿echas de menos a Michael Schumacher? -No. -No. ¿Ni como rival? ¿Has cambiado mucho tu estilo de pilotaje desde que empezaste en los karts? -A todos los que ganan, los que hacen algo bueno. Aunque a muchos no los conozca personalmente, seguro que todos han tenido que esforzarse mucho para llegar ahí. Admiro a cualquier número uno en su deporte. Me caen bien, no sé por qué. Después de ver el Mundial de natación, ves a Phelps y lo tienes que admirar sí o sí. También a Kobe Bryant, lo mismo. Y por supuesto a todos los españoles, Nadal, Gemma Mengual... Sigo el deporte por internet o como sea y soy consciente del trabajo que cuesta. -Retirados Zinedine Zidane y Lance Armstrong, ¿a quién sigues con más atención? -Sí. Este año con los nuevos neumáticos hay que ser mucho más dulce, más suave en la entrada de la curva. Hay que conducir mucho más fino. Ya no -La bici. Me gustaría haber corrido el Tour de Francia alguna vez. También jugar con la selección española de fútbol. Al (Pasa a la página siguiente) ¿Qué te hubiese gustado hacer, ver o haber participado dentro de un deporte?