ABC MADRID 30-04-2007 página 73

ABC LUNES 30- -4- -2007 Nace un nuevo concepto de entretenimiento digital, mezcla de videojuego y televisión 73 La ley española exige la creación de un registro nacional que controle las donaciones, pero lleva un año de retraso. Sólo así se podría evitar la profesionalización de los donantes Un museo contra Darwin Dentro del pasional debate en Estados Unidos contra la ciencia evolutiva, un nuevo museo de 27 millones de dólares presentará una versión bíblicamente correcta sobre los orígenes del hombre POR PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. El pulso no resuelto entre el creacionismo y la ciencia evolutiva- -un frente rabioso dentro de las llamadas guerras culturales de Estados Unidos- -va a tener su próximo punto de fricción en las cercanías del aeropuerto de la ciudad de Cincinnati. En ese corazón de una América donde aparentemente el consenso científico de la Institución Smithsonian y de la National Geographic Society no es aceptado de buena gana, el próximo 28 de mayo se anticipa la inauguración de un moderno museo de 5.500 metros cuadrados dedicado a ofrecer una explicación bíblicamente correcta de los orígenes del hombre. Es decir, Adán y Eva conviviendo con dinosaurios en el paraíso terrenal, más el diluvio universal y el arca de Noé. El ambicioso proyecto, promovido por un grupo de predicadores evangelistas conocido como Respuestas en el Génesis y que ha sido capaz de reunir 27 millones de dólares a través de donaciones privadas, aspira a servir como alternativa y contrapeso a los tradicionales museos de historia natural que asumen, explican e ilustran las teorías esbozadas hace ya siglo y medio por Charles Darwin, el naturalista británico que argumentó cómo la vida en la Tierra es fruto de una larga saga evolutiva, bajo un proceso de selección natural y a lo largo de millones de años a partir de microorganismos iniciales. de la Creación contará con un derroche de tecnología, experiencias interactivas, exhibiciones robotizadas, fósiles excepcionales, medio centenar de vídeos, un planetarium, una recreación del arca de Noé de doce metros de altura, efectos especiales y su propio jardín del Edén. Además de su tienda y cafetería. Todo bajo una línea de argumentación bautizada como las siete letras c de la historia: creación, corrupción, catástrofe, confusión, Cristo, cruz y consumación. Como director y fundador de este montaje en la bucólica localidad de Petersburg, Kentucky, figura Ken Ham, un barbudo australiano, maestro de biología, que abandonó su labor pedagógica en bachillerato por problemas de conciencia, ya que, en su opinión, no hay duda alguna que de que la Biblia es el libro de historia del universo Por mucho que los científicos insistan en que el planeta Tierra tiene más de cuatro mil millones de años de antigüedad y que los dinosaurios aparecieron hace doscientos millones de años para desaparecer bastante antes de que los primeros ancestros humanos empezasen a hacer de las suyas. La ley no limita el número de donaciones de óvulos sino el de hijos nacidos a partir de una donante para evitar problemas de consanguinidad. Con la ley en la mano, no podría haber más de seis hijos por donante. La exigencia es difícil de cumplir porque a las clínicas sólo les queda confiar en sus donantes y asumir que no han donado en otros centros. El registro nacional sería la única herramienta de control. Sin él no disiparemos los recelos opina Juan García Velasco, director de IVI Madrid. Las mujeres retrasan cada vez más su maternidad y la tendencia es hacer más fecundaciones con donantes jóvenes Para acelerar su puesta en marcha, la Sociedad Española de Fertilidad ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Elena Salgado. En ella se pide la creación del registro y un organismo que vigile el cumplimiento de la legislación. Hoy ni siquiera la Sociedad Española de Fertilidad conoce el número de donaciones de óvulos y tratamientos que se realizan. Los expertos españoles han prometido presentar un estudio el próximo año con la información que les faciliten sus asociados. Los datos más fiables pertenecen a la sociedad europea de reproducción humana y son aproximados. El último registro recoge 2.711 ciclos en 2003, frente a los 662 de Bélgica o los 44 de Grecia, países conocidos también por ser paraísos de la reproducción asistida. Tras España se sitúa el Reino Unido, con 2.027 ciclos, una cifra que se aleja poco de los datos españoles. La similitud entre ambos países es engañosa porque las clínicas inglesas informan de todas las donaciones. Los datos españoles recogen la actividad del 24 de las clínicas españolas. Lo que significa que la cifra real de tratamientos podría triplicarse. Faltan datos fiables Ken A. Ham, presidente de Respuestas en el Génesis ABC Bienvenidos, por diez dólares, al mundo de los Picapiedra Los críticos del Museo de la Creación, que tentativamente cobrará la entrada a diez dólares, no han dudado en calificarlo como un denigrante homenaje a los Picapiedra, ya que utiliza una cronología de la vida en el planeta Tierra más propia de dibujos animados que de una institución cultural. Especialistas que han tenido oportunidad de examinar de cerca este proyecto lo han calificado como un acto de propaganda completamente al margen de cualquier consideración científica, entre calificativos de paso atrás vergüenza y estafa Sin embargo, encuestas de opinión en Estados Unidos suelen detectar generosas mayorías de creyentes en la literal creación divina del hombre y de partidarios de que en los colegios públicos se enseñe el creacionismo como alternativa al darwinismo años por Dios, en cuestión de una semana con un día de descanso, argumentando como artículo de fe que la Biblia es la suprema autoridad en todas las cuestiones que aborda Para presentar esta ortodoxia y congregar por lo menos un cuarto de millón de visitantes durante el primer año, el Museo Ley de reproducción asistida en www. msc. es normativa home. htm Para los promotores del llamado Museo de la Creación, el evolucionismo es responsable de haber colocado a incontables mentes contra las Escrituras y Jesucristo, el creador del universo Por lo que su aspiración es contar la verdad literal de un mundo creado hace seis mil La verdad sobre el mundo El nuevo museo, que rechaza la evolución, presenta a Adán y Eva conviviendo con dinosaurios en el paraíso terrenal Según Ham, su museo, bajo el cautivador lema de prepárense para creer aspira a ser educativo, pero de forma entretenida ya que la calidad de nuestras exhibiciones está a la par con lo que se puede ver en los mejores museos de ciencia natural de cualquier parte del mundo Con todo, Ken Ham no funciona exactamente en solitario. Al menos media docena de organizaciones creacionistas operan en Estados Unidos contra lo que consideran la élite evolucionista en una tradición que se remonta al famoso juicio Scopes Monkey de 1925. Estos grupos con léxico propio organizan sus propias exposiciones alternativas, además de sus programas de radio, páginas web, seminarios, publicaciones y hasta expediciones. Con un celo que les lleva no sólo a reclamar reformas educativas a favor de su credo, sino también a denunciar encubiertos mensajes evolucionistas en las más populares y banales películas de Hollywood. Preparados para creer Más información: http: www. alrcnewskitchen. com c reationmuseum index. htm