ABC MADRID 30-04-2007 página 42

42 MADRID www. abc. es madrid LUNES 30- -4- -2007 ABC El programa de Gallardón recoge 50 nuevas dotaciones para Centro y 40 en San Blas Habrá un mapa por distrito que señale el suelo sobre el que se levantarán s Si no hay terreno público se comprará a privados SARA MEDIALDEA MADRID. Cincuenta nuevas dotaciones a construir, entre 2007 y 2011, en el distrito de Centro, entre ellas cuatro escuelas infantiles, tres centros de día, cinco polideportivos, cuatro aparcamientos, dos zonas verdes... El programa electoral del PP para Madrid ha dibujado 21 mapas, uno por distrito, en los que señala qué equipamientos promete y dónde irá cada uno. Si no hay suelo público disponible, se plantean comprarlo a privados. El estacionamiento de la plaza de Santa Ana se transformará en aparcamiento para residentes; los jardines del Emir Mohamed I se rehabilitarán; sobre la antigua Casa de Iván de Vargas se construirá una biblioteca municipal; habrá viviendas para jóvenes en el Palacio de la Duquesa de Sueca- -una propuesta que ya se hizo para este mandato- un eje comercial unirá Bilbao con la plaza de Jacinto Benavente, a través de Fuencarral, Gran Vía y Sol; se plantea el Parador en la Casa de la Carnicería, y las cámaras de videovigilancia se extenderán a Montera y la plaza de Luna. Y sigue: hasta 50 nuevos equipamientos repartidos por de día, cada nuevo polideportivo. Por ejemplo, para San Blas están previstos- -a falta de cerrar definitivamente el programa- -39 equipamientos, entre escuelas infantiles- -seis nuevas- tres centros de día o de mayores, polideportivos- -hasta nueve instalaciones se crean, reforman o mejoran- actuaciones de vivienda y otras. El barrio de Las Rosas, por ejemplo, tendrá un nuevo equipamiento deportivo; habrá una base del Samur en este mismo punto- -concretamente, en la calle Liverpool- y dos áreas intermodales de transporte, en Canillejas y en torno al Anillo Olímpico. Es, explicó el concejal Juan Bravo- -encargado de redactar el programa electoral popular al Ayuntamiento- -un documento que desciende al detalle: identifica dónde construir cada uno de los nuevos centros Para ello, se ha contado con aportaciones varias: las de las juntas municipales de cada distrito, pero también las llegadas de los vecinos por dos vías: la Agenda 21 y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) La Agenda 21 ha creado comisiones en el marco de los consejos territoriales de distrito, que han mantenido 212 reuniones. De ellas han salido 3.727 acciones reunidas en planes de acción, de las que 317 se han considerado prioritarias. Los planes se sometieron, a su vez, a un proceso de consulta pública en el que participaron 13.578 madrileños- -el 0,45 por ciento del total del padrón en los distritos afectados- Además, ha habido propuestas llegadas directamente de la FRAV con cuyos responsables se han mantenido seis reuniones de coordinación. Con todas estas aportaciones, los redactores del programa han hecho una labor casi de microcirugía para ver qué necesidades solicitaban cubrir los vecinos y dónde proponían que se instalaran los nuevos equipamientos, o si eran adecuados los suelos disponibles para hacerlo. En los lugares Actuaciones en el corazón de Madrid Entre las decenas de proyectos que se prometen en el programa para el distrito central, destacan algunos como la construcción de un nuevo aparcamiento para residentes en la Plaza de los Carros, la rehabilitación de los colegios La Paloma y San Ildefonso, la rehabilitación de 500 viviendas en el recinto amurallado, el proyecto Delicias- Méndez Álvaro para ganar espacios peatonales o la recuperación de la plaza de los Mostenses. el distrito de Centro, cada una con su suelo específico ya seleccionado. El programa electoral de Alberto Ruiz- Gallardón con el que se presenta a la reelección en los comicios municipales no se queda en el corazón de la ciudad: presentará mapas por cada uno de los distritos, y en todos ellos se explicará qué se promete hacer y dónde exactamente estará cada nueva escuela infantil, cada nuevo centro Mapas por distritos Propuestas vecinales El alcalde, estrenando ayer la tercera fase del Anillo Verde Ciclista donde no hay terrenos públicos adecuados- -como Centro, Chamberí, Chamartín o Arganzuela- -se estudia la posibilidad de adquirir suelos privados para levantar las dotaciones precisas. Las propuestas vecinales, reconoce Bravo, no se han cubierto al cien por cien, pero sí se han cruzado con las que hacían los responsables de cada junta municipal El programa electoral de Ruiz- Gallardón será, con estos contenidos, de fácil seguimiento: como es tan preciso, será fácil comprobar el grado de Un anillo ciclista terminado y alquileres de bicis para 457 kilómetros de red El Anillo Verde Ciclista ya es una realidad. A falta de que las obras del Metro en el entorno de La Peineta se terminen- -y con un itinerario alternativo en la zona mientras tanto- el Anillo fue oficialmente inaugurado ayer por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, al terminarse los 40,7 kilómetros de la última fase de esta infraestructura. En total, son 64,2 kilómetros que permiten dar la vuelta a la capital. El Anillo ha costado 52 millones de euros, y su pavimento está hecho con residuos de construcción. Ruiz- Gallardón aprovechó para presentar sus ofertas electorales sobre el uso de la bicicleta: construir una red ciclista que en 2016 alcance los 457 kilómetros por toda la ciudad; servicio de alquiler de bicicletas- -recoger en el origen y entregar en el destino- aparcabicis, lugares para este transporte en Metro y autobús, o un registro de bicicletas en las que grabar el número de referencia para localizarlas por GPS en caso de pérdida o robo. Microcirugía El estacionamiento de la plaza de Santa Ana pasará a ser un aparcamiento para residentes Una biblioteca ocupará la antigua casa de Iván de Vargas Habrá videocámaras en Montera y en la plaza de Luna