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40 ECONOMÍA LUNES 30 s 4 s 2007 ABC Las protestas de SAS y GDX han paralizado la producción de la compañía en varias ocasiones E. A. BARCELONA. La rebelión organizada por dos de sus proveedores ha costado a Seat la pérdida de casi 2.000 unidades. La compañía automovilística ha dejado de fabricar 1.150 vehículos en un mes y medio debido a las movilizaciones organizadas por su ex proveedora de salpicaderos SAS y su proveedora de juntas de caucho GDX. Desde el pasado 12 de marzo, fecha en que SAS dejó de ser oficialmente proveedora de la filial de Volkswagen (VW) empleados de esta empresa han bloqueado en cinco ocasiones las entradas a la planta de Martorell (Barcelona) lo que ha hecho que dejen de fabricarse entre 150 y 200 unidades, informa Ep. Las protestas de SAS supusieron un alto en la producción de la planta de Martorell durante tres horas el 12 de marzo, ya que bloquearon la salida de cableado para salpicaderos que ese día empezaba a dirigirse hacia el nuevo proveedor, Peguform. El 29 de marzo, Seat también paró durante una hora después de que un grupo de empleados de SAS bloquease las dos entradas de autocares de la planta de Martorell e impidiese el acceso de la plantilla a la fábrica. Un centenar de trabajadores de la firma proveedo- Seat no produjo 1.150 El número de trabajadores coches en 45 días por agrarios bajó un 5 en 2006 sus proveedores Este retroceso, el primero en los últimos cuatro años, sitúa el total de ocupados en este sector en 893.000, según COAG J. NATES MADRID. El número de ocupados en el sector agrario descendió en 47.600 personas durante 2006, lo que representa una caída del 5 respecto al año anterior. Por primera vez, en los últimos cuatro años, se ha roto la tendencia de estabilidad existente, situada en torno a los 940.000 empleos para dejar esta cifra en 893.000 efectivos, según datos hechos públicos por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Para los responsables de esta organización agraria, se trata de un cambio de tendencia que responde a la repercusión de los malos resultados económicos del sector desde hace tres años, con caídas de renta del 12,7 en 2005 y del 3,7 en 2006. Este cambio de tendencia, según el departamento de política agraria de COAG, responra se concentró también el 12 de abril en las puertas de la compañía Eurosit, perteneciente al grupo Johnson Controls y proveedora de asientos para Seat, y bloqueó la salida de mercancía. Finalmente, el 17 de abril otros 140 trabajadores bloquearon la entrada del proveedor de cableado para Seat Exel DHL. De estos dos últimos incidentes no constan repercusiones en Seat, pero sí de la protesta frente a los accesos de Seat, que provocó un paro de dos horas en la producción, lo que hizo que se dejaran de producir unos 50 coches. Las mayores afectaciones para Martorell se produjeron la pasada semana, ya que una huelga con seguimiento total en la proveedora de juntas de caucho GDX supuso que Seat dejase de producir 1.000 vehículos entre la jornada del jueves y el turno de mañana del viernes, según los cálculos de la compañía automovilística. GDX paralizó su producción por huelga el martes 24, pero esto no incidió en la producción porque contaba con reservas. Sin embargo, un nuevo paro laboral el jueves 26, dejó a Seat sin juntas de caucho y tuvo que parar la fabricación. de a la repercusión de los malos resultados económicos, y se produce en el primer año de aplicación del sistema de desacoplamiento de las ayudas directas en el Estado, a través del pago único por explotación. Lamentablemente, hemos detectado fuertes impactos sobre algunos sectores en relación a 2005 como trigo duro, lentejas y garbanzos, vezas y yeros (algarrobas) remolacha, algodón y tabaco al igual que la renta agraria total, que cayó un 3,7 en términos reales en el año 2006 respecto al anterior. COAG asegura que la evolución de esta renta se encuentra por debajo de la conseguida en el año 1990. Por ello, y teniendo en cuenta que el descenso de la renta en 2005 fue del 12,7 debido a circunstancias climáticas adversas, como la sequía y las heladas de ese año, es evidente que el dato de 2006 adquiere extraordinaria gravedad Para la Coordinadora de agricultores y ganaderos se está entrando en una dinámica preocupante, ya que nos acercamos a la cifra mínima de ocupados que necesitamos para mantener un sector agrario viable. A partir de cierto punto podemos entrar en un proceso de desmantelamiento Otro factor a tener en cuen- Los inmigrantes suponen ya un 16 de la mano de obra La mano de obra inmigrante cobra cada vez mayor importancia en el sector agrario español. Según el informe de COAG, el número total de trabajadores extranjeros asciende ya al 16 que sustituye cada vez en mayor medida a los españoles y a las ayudas familiares. La tasa de paro agrario durante el pasado año fue del 8,9 un poco más elevada que la general, situada en el 8,5 Semana fatídica Estamos cerca de la cifra mínima de ocupados que necesitamos para mantener un sector agrario viable ta, asegura, es la falta de relevo generacional, con unos niveles muy bajos de jóvenes agricultores al frente de las explotaciones, que se enfrentan a unas carencias estructurales importantes como es el caso de la innovación, diversificación, gestión, tecnología, técnicas de valoración de los productos, entre otras. El informe sobre el empleo de COAG pone de manifiesto que la agricultura sigue siendo una profesión mayoritariamente masculina, en la que únicamente trabajan un 28 de mujeres. La incorporación de un mayor número de mujeres es, a juicio de esta organización, uno de los principales retos con vistas al futuro. Juan Velarde Fuertes EL ÍMPETU ECONÓMICO DE MADRID mica enero- febrero 2007, el mayor crecimiento de todas las autonomías en el año 2006 corresponde a Madrid con un aumento del 4,19 del PIB a precios básicos, sobre una media española del 3,73 Como corolario, en Madrid creció la población ocupada, durante 2006, un 4,10 el desempleo disminuyó un 1,90 y la productividad aumentó un 2,15 La convergencia de Madrid con la UE de los 15 fue en el 2006 la más alta de España, el 121,26 Según los estudios estadísticos de la Comunidad, algunos municipios- -en cabeza, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas de Madrid- -tienen unas cifras altísimas en este sentido, esto es, pertenecen ya a la Europa opulenta. Finalmente, el centro de gravedad de la economía española en 2005, se sitúa en Sacedón (Cuenca) con una tendencia constante a acercarse a Madrid en el periodo 2000- 2005. En ese imprescindible número de Economistas para entender por qué sucede lo anterior, correspondiente a abril racias a esa impagable aportación periódica que procede de los trabajos de Julio Alcaide Inchausti y Pablo Alcaide Guindo, autores del artículo Datos provisionales de la evolución de los agregados en 2006 y avance del Balance Económico Regional de los años 2000 a 2006 publicado en Cuadernos de Información Econó- G de 2007, monográfico Economía de Madrid: logros y perspectivas el artículo de Juan E. Iranzo y Gregorio Izquierdo, El aprovechamiento de las externalidades de red: Madrid y las TIC es sintetizado así por sus autores: Con el objetivo de mantener el crecimiento sostenido de la región, se está impulsando la implantación de una red de infraestructuras aumentando la eficiencia en la prestación del servicio y reforzando la situación competitiva de la comunidad en cuanto al sector tecnológico se refiere, favoreciendo el empleo y la actividad económica Agréguese lo que indica el profesor García Delgado, en su aportación al citado número de Economistas titulada A modo de epílogo: Madrid, capital económico internacional Mientras que en bastantes autonomías se vive un proceso de introversión- -de ensimismamiento se ha escrito- reduciendo a esa escala, lo regional, los asuntos de cualquier índole y orden, Madrid ha acentuado su carácter extrovertido y cosmopolita, reafirmándose como capital y región internacionalizada con el añadido de la desregulación, porque el profesor García Delgado subraya que las tasas de empleo del Sector público- -y esto a pesar de la capitalidad de la nación- -han sido menores en Madrid que en el resto del país Durante la primera etapa de la Revolución Industrial, la del carbón, el ferrocarril y la producción textil, la capital económica de España fue Barcelona; durante la segunda, la de la automoción, la industria química y la electricidad, la capital fue, indudablemente, Bilbao; para la tercera, la de las TIC, la de la globalización económica y la actividad sin intervencionismos, es Madrid.