ABC MADRID 30-04-2007 página 31

ABC LUNES 30- -4- -2007 El presidente Ahmadineyad confirma que Irán participará en la cumbre sobre Irak 31 Gul mantiene su candidatura pese a las presiones E. S. BRUSELAS. Abdullah Gul, que tiene fama de ser un moderado dentro de los moderados, ha dicho que no tiene ninguna intención de retirar su candidatura, a pesar de las manifestaciones y la presión de los militares. Estoy seguro de que el Tribunal Constitucional tomará la decisión correcta es lo que ha dicho ante todo el ruido político que rodea su camino hacia la presidencia de la República. En el fondo, si los jueces le dan la razón al AKP se hará con el cargo el 9 de mayo a más tardar. Si no fuera el caso se celebrarían elecciones anticipadas en las que todas las encuestas señalan que su partido, el AKP, volvería a ganar y probablemente con más diferencia que hoy. Lo más difícil sería resolver el peligroso ambiente de división que existe en el país. El presidente de la República debe representar la unidad de país pero ¿cómo podría lograrlo ahora un hombre como Gul? Sarkozy y Ségolène cortejan el voto centrista en la recta final de campaña El candidato conservador pronuncia su mejor discurso ante 40.000 personas JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. A seis días del voto final, los sondeos pronostican la victoria de Nicolas Sarkozy contra Sególène Royal por 52 contra 48. El candidato conservador pronunció ayer el discurso más importante de su carrera política ante 40.000 simpatizantes entusiasmados. El presidente del sindicato de la prensa de provincias acusa a la candidata socialista de mentir y ejercer fuertes presiones Nicolas Sarkozy dio ayer el último de sus mítines parisinos en el palacio de los deportes de Bercy, abarrotado con 40.000 espectadores entregados. Otros 40.000 siguieron en el exterior el gran espectáculo político, con grandes ovaciones callejeras. Sarkozy estuvo acompañado por toda la elite política conservadora y centrista, a la que se sumaron numerosísimas personalidades del mundo del cine, el espectáculo, y las letras. El último gran discurso parisino de Nicolas Sarkozy fue un balance, un ataque frontal y un decálogo de principios conservadores. Quizá por vez primera, desde 1965, durante el duelo presidencial De Gaulle Mitterrand, un candidato conservador culminaba su campaña glorificando con orgullo sus raíces políticas conservadoras. Sarkozy se presentó como candidato del pueblo de Francia, la mayoría silenciosa, puesta en pie, contra el sectarismo, contra el relativismo moral, contra el revisionismo histórico... un pueblo de Francia orgulloso de su historia, abierto, humanista, solidario, cansado de ideologías y relativismos que han hundido nuestra moral, han socavado nuestras instituciones y se pierden en ideologías difuntas A juicio de Sarkozy, las ideologías políticas que florecieron hacia 1968 introdujeron el virus de la indiferencia moral y el relativismo ético, donde ha florecido un individualismo sin principios, propicio a la ley de la selva. En su opinión, el programa de Royal (a la que no nombró nunca) sería una manera de prolongar el declive de Francia. Sarkozy fustigó a una cierta izquierda que ha dejado de hablar a los trabajadores, perdida en sus teorías de salón parisino, alusión a la izquierda caviar El mitin más importante de Sarkozy coincidió con una jornada de tribulaciones de Ségolène multiplicando sus promesas al centro y la izquierda, con una réplica feroz del presidente de la prensa regional contra las acusaciones de la candidata socialista, que había denunciando las presiones del candidato conservador. En nombre de los editores de periódicos de provincias, M. Comboul declara: La señora Royal nos ha acusado de sufrir las presiones de Sarkozy. Es mentira. Solo hemos sufrido grandes presiones de su propio equipo Sarkozy, en su mitin del pa- Estrategia con ideas Sarkozy saluda a sus seguidores antes del discurso de ayer lacio de deportes de Bercy, como Ségolène en diversas intervenciones públicas, continuó a la caza y captura del voto centrista todavía indeciso. Si los electores centristas titubean casi al cincuenta por ciento, entre partidarios de los dos grandes finalistas de la campaña, la plana mayor de la UDF, el partido de Bayrou, se ha pasado con armas y bagajes electorales a Nicolas Sarkozy. Más allá de la gran batalla, Sarkozy avanzó ayer tres nuevas ideas prácticas: dar la nacionalidad francesa a todas las EPA te, se sumó ayer a las críticas hechas desde Bruselas a la intervención castrense en el debate político. Puesto que Gul mantiene su candidatura, nada parece indicar que la crisis pueda resolverse antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la votación del viernes. Mehmet Ali- Buran, columnista del grupo Hurriyet, uno de los más influyentes del país, se quejaba ayer de que esta crisis no la hemos buscado nosotros. Sabíamos que existían estas dudas sobre el quorum puesto que se ha querido resolver la cuestión en el último minuto con maniobras que han llenado de trampas los pasillos del Parlamento. Hasta la asociación de empresarios, la poderosa TUSYAD, ha apoyado el llamamiento a celebrar elecciones anticipadas, antes que seguir avanzando por este camino que lleva a la división del país. Sarkozy propone que cualquier mujer oprimida del mundo pueda solicitar la nacionalidad francesa mujeres oprimidas en el mundo que así lo soliciten; negociar con todas las fuerzas políticas nacionales un ligero cambio del modelo electoral, como reivindican centristas y extrema derecha; y, por último, abrir su posible mayoría presidencial a las personalidades de centro e izquierda moderada que apoyen su candidatura. ABC. es Especial sobre las presidenciales francesas en abc. es internacional Campaña odiosa contra el favorito a través de internet J. P. Q. PARÍS. En la recta final de la campaña presidencial se ha recrudecido la guerra sucia contra Nicolas Sarkozy, a través de blogs e internet, con la publicación de rumores siempre más escandalosos. Ségolène Royal y su compañero, François Hollande, también han sido objeto de rumores mal intencionados sobre su vida familiar. Pero jamás han tenido la violencia de la campaña contra Sarkozy. ABC. es Galería de fotos sobre el el conflicto interno turco en abc. es internacional Los blogs y canales de difusión de rumores, falsedades y miserias de la más baja especie han estado dirigidos a un público joven, con una terminología extremista de izquierda y derecha, para caer pronto en la escatología sexual. Se trata de una novedad en la historia política reciente. El tono panfletario de humoristas y difusores de rumores es reciclado en tono relativamente menor en medios periodísticos de relativa importancia. Sarkozy y su equipo decidieron no responder a esa marea negra de basura blogográfica Por el contrario, el historiador Max Gallo y el filósofo Luc Ferry han denunciado una campaña odiosa