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26 ESPAÑA LUNES 30 s 4 s 2007 ABC LA AUTOVÍA DE LA PLATA Mar Cantábrico N- 632 Avilés N Gijón Langreo Mieres Cangas de Onís Oviedo N- 640 Demasiados obstáculos para la autovía que vertebrará España entre Asturias y Andalucía Cuarto de siglo después de ser concebida, continúan lentamente las obras en la mitad de los tramos de la autovía de la Plata T. GARRIDO MADRID. La autovía de la Plata está cada vez más cerca de ser una realidad. La más larga de España, y probablemente la más larga del planeta, y no por su kilometraje, sino por el tiempo de espera. Alrededor de un cuarto de siglo- -casi tantos años como la democracia española- -llevan pidiendo los asturianos, castellanos y leoneses, extremeños y andaluces esta carretera que se concibió más bien con palabras que con hechos durante el primer gobierno socialista, allá por la década de los años 80. A principios de esta semana, la ministra de Fomento, Magdalena Alvárez, sacó su máquina de cintas e inauguraciones para poner en servicio un nuevo tramo en Extremadura. Más de 26 kilómetros que unen ya por carretera la localidad de Fuente de Cantos con el límite provincial de Huelva. Un gran paso, pero ni mucho menos el último dentro del empeño por vertebrar España entre Gijon y Sevilla. La autovía de la Plata (A- 66) enlaza el norte con el sur en la franja oeste de la Península. Un proyecto de larga distancia que cuenta con 803 kilómetros repartidos por las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y que se divide en 40 tramos. De ellos, ya se encuentran en servicio 21, más de la mitad, que han hecho correr ríos de tinta poniendo sobre la mesa los debates de las desigualdades autonómicas y las deudas históricas. Asturias, Extremadura y Andalucía, gobernadas por el PSOE, son las comunidades que más avanzadas están en sus proyectos, dejando en el llamado embudo de las obras de La Plata a Castilla y León, comunidad gobernada por el PP y que cuenta en su haber con el mayor número de kilómetros de la autovía. través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en 2003. La medida fue adoptada para crear una variante de la N- 120- -que une las ciudades de Logroño y Vigo- -y para suprimir el tráfico de los automóviles que hacían largo recorrido por el centro de León y La Virgen del Camino. por territorio castellano y leonés estarán terminados a lo largo del año 2008. Todos excepto el que une Zamora con Benavente, el más atrasado de todos los de la A- 66, que recientemente ha obtenido la declaración de impacto ambiental. A ese respecto, la ministra subrayó que el objetivo del Gobierno es impulsar este tramo para que sea una realidad lo antes posible, pero no puedo comprometer fechas ASTURIAS Campomanes N- 630 AP- 66 A- 6 Cistierna León A- 231 Ponferrada N- 120 Astorga CASTILLA Y LEÓN A- 92 Sahagún San Cristobal de Entreviñas Benavente N- 631 N- 122 N- 630 N- 601 A- 6 Roseco Medina de Castilla y León La comunidad soporta el grueso kilométrico de la autovía de la Plata y también cuenta con el título de ser el proyecto más retrasado de toda lacarretera. El trazado divide la vía en 17 tramos, de los cuales sólo 4 se encuentran en servicio. El resto siguen con el cartel de en obras Según las previsiones de Fomento en 2006, dos tramos salmantinos se concluirán este año. Previsiones, algunas de ellas con retraso, como el tramo Salamanca ronda que, según esas estimaciones, tendría que estar ya en servicio. Entre tanto pico y pala, la ministra Magdalena Álvarez declaró con optimismo que todos los tramos de la autovía Zamora E 802 Tordesillas Extremadura La comunidad extremeña es la que con mayor atención ha seguido los kilómetros de la A- 66, infraestructura que ha permitido que Cáceres tenga por primera vez una autovía. Un total de 15 tramos dividen la autovía de la Plata en Extremadura, de los cuales 12 ya están en servicio, el último entre Fuente de Cantos y el límite provincial de Huelva que se inauguró con un mes de antelación el pasado lunes. Tres tramos, Aldeanueva del Camino- Villar de Plasencia, Villar de Plasencia- Plasencia y la variante de Plasencia, continúan en obras. Su apertura está prevista para dentro de un año, después de que el Ejecutivo socialista modificase la planificación en un plazo mayor de 41 meses. Morales del Vino El Cubo de Tierra del Vino Calzada de Valdunciel Vitigudino Río Duero Corrales A- 62 Salamanca Cuatro Calzadas Alba de Tormes Montejo Guijuelo N- 110 N- 620 Ciudad Rodrigo Puerto de Béjar Sorihuela Béjar N- 502 Coria Aldeanueva del Camino Villar de Plasencia Plasencia A- 5 Alcántara Cañaveral Hinojal Cáceres N- 521 Trujillo Aldea de Cano Aljucén Mérida A- 5 Guadalupe Si el PP no hubiera sembrado, ahora no habría qué recoger En la última inauguración de uno de los tramos de la autovía de la Plata, Magdalena Alvárez habló del PSOE como el partido de la credibilidad en referencia a los 16 tramos abiertos de la A- 66 por el Gobierno de Zapatero, frente a los cuatro puestos en marcha por el de Aznar. Afirmaciones que Teresa Bravo, diputada del PP en Cáceres, se ha apresurado a contextualizar en ABC: El PP hizo que la autovía fuese una realidad. Es probable que nosotros hayamos inaugurado menos tramos, pero lo cierto es que fue el PP quien planteó en serio la construcción de la A- 66, hizo los estudios y las declaraciones de impacto ambiental, y también inauguramos afirma la diputada popular. Andalucía Es la última parada de la autovía de la Plata y la primera en estrenar tramos durante el Gobierno de Jose María Aznar con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, en los kilómetros que unen Venta del Alto con Gerena. Tres de ellos permanecen aún en obras: el del límite provincial de Badajoz con Santa Olalla, El Ronquillo- Rivera de Huelva y Rivera de Huelva- Venta el Alto, obras que Fomento prevé terminar este año. Los plazos remitidos por Fomento indican que la autovía de la Plata estará terminada al completo en el año 2008. Culminaría así uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos en España, que por encima de las disputas políticas, permitirá conectar la cornisa cantábrica con el sur español y que reducirá sustancialmente el tiempo de recorrido. N- 430 Don Benito Badajoz N- 432 EXTREMADURA Almendralejo Zafra N- 432 Tramos construidos Fuente de Cantos Tramos en obras Cortegana N- 435 N- 433 Santa Olalla Calzada de la Sierra Asturias El Principado tiene dos tramos de la autovía de la Plata. El primero en ejecutarse fue el que une Gijón y Campomanes. Le seguiría el tramo Campomanes- León, un caso sui generis de las infraestructuras españolas que fue privatizado a Venta el Alto El Ronquillo ANDALUCÍA Ribera de Huelva Gerena Carmona A- 4 ABC Camas Almonte Dos Hermanas Sevilla A- 92