ABC MADRID 30-04-2007 página 25

ABC LUNES 30 s 4 s 2007 ESPAÑA 25 Georgete y Ronaldo, dos pequeños que ganaron la partida al océano Una bebé de año y medio y un niño de nueve sobreviven a una trágica travesía POR ERENA CALVO LAS PALMAS. Abandonar África en cayuco para alcanzar las costas españolas es como jugar a la ruleta rusa. Las posibilidades de conseguir el objetivo con éxito son pocas; las consecuencias de no conseguirlo, incalculables. Georgete es de las que han escapado al drama, aunque todavía no es consciente. Su corta edad se lo impide, sólo tiene dieciocho meses. Posiblemente tenga que pasar mucho tiempo para que comprenda por qué tuvo que salir huyendo de su país en la oscuridad de la noche en una precaria embarcación de madera, y sin apenas medios para superar el viaje. Algún día sabrá qué es un cayuco y que ella llegó a Gran Canaria a bordo de uno de ellos, el que le cambió la vida. Ronaldo, en cambio, ya entiende muchas cosas; tiene nueve años y acaba de superar, junto a Georgete, la dura aventura de cruzar el Atlántico. Los dos han conseguido la proeza gracias a la protección de sus madres y algún que otro milagro. La madrugada de este sábado terminaba para ellos el infernal trayecto que iniciaron en Mauritania, y tocaban tierra grancanaria junto a otras ochenta personas, después de diez días de lucha con el océano. Tres de sus compañeros, varones adultos, no corrieron la misma suerte. Murieron por el camino. A Georgete y Ronaldo, y a sus madres, les sonríe el destino. Algunos de sus compañeros de cayuco agotan las horas en una comisaría del sur de la isla; otros permanecen todavía ingresados en hospitales. Todos, unos y otros, terminarán en un centro de retención de inmigrantes. Los pequeños y sus madres lo tienen más fácil. Nada más bajar del cayuco fueron trasladados a un centro de atención de Cruz Roja, donde Georgete y Ronaldo podrán pasar la inspección del pediatra y recibir una atención más especializada. Posiblemente hoy serán trasladados a Tenerife, explicaron a ABC fuentes de la organización humanitaria, donde se encuentran las instalaciones que la Cruz Roja destina en estos casos a las madres inmigrantes y sus pequeños. Pero el camino no ha resultado fácil, sobre todo en el caso de la pequeña. Los brazos protectores de su madre le han permitido llegar a tierra sana y salva. Abrigada y alimentada por toda la tripulación, la bebé de sólo 18 meses ha viajado diez días en el cálido regazo de su madre, cuentan miembros del equipo de Cruz Roja que atendió a la niña. Es increíble la fortaleza de esas mujeres y de sus bebés, que bajan del cayuco como si acabaran de salir de su casa a dar un simple paseo Un paseo muy largo por el Atlántico que de momento ha llevado a Georgete a la pequeña isla de otro continente; aunque ella aún no lo sabe. Rouca Varela durante la misa oficiada ayer en homenaje al cardenal Tarancón PAU BELLIDO Rouco recuerda el ejemplo valiente de Tarancón El cardenal de Madrid presidió en Burriana la misa que abre los actos del centenario del purpurado JESÚS BASTANTE CASTELLÓN MADRID. La localidad castellonense de Burriana, lugar en el que ahora hace cien años naciera el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, acogió ayer el primero de los actos del centenario del purpurado español, uno de los principales protagonistas de la Transición. En la iglesia de El Salvador, donde fuera bautizado y cantase su primera misa el cardenal Tarancón, fue el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien presidió una Eucaristía, en la que recordó el que Tarancón era un hombre valiente y generoso un obispo del siglo XX para la Iglesia del siglo XX El cardenal de Madrid, sede episcopal que ocupara durante dos décadas el homenajeado, y en cuya catedral de San Isidro permanecen sus restos, aseguró que Tarancón fue una personalidad muy lúcida que supo vivir en su tiempo y hacer vivir a la Iglesia española la apertura que supuso la implantación del Concilio Vaticano II. Así, Rouco- -quien tuvo palabras cariñosas hacia uno de sus maestros en la fe a quien conoció durante sus años de estudio en Salamanca- -recordó cómo el cardenal Tarancón supo llevar con rienda firme el rumbo de una Iglesia que, pese a padecer el martirio durante ra el arzobispo de Madrid no se debe poner en duda en estos tiempos marcados por el relativismo y el laicismo. Junto al cardenal de Madrid, concelebraron el arzobispo de Valencia, Agustín García- Gasco; el obispo de Tortosa, Javier Salinas; y el de Segorbe- Castellón, Casimiro López, así como una treintena de sacerdotes. Entre las autoridades civiles, se encontraban en la parroquia de El Salvador el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada; el presidente de la comisión organizadora de los actos del Centenario, José Ramón Calpe; el consejero de Cultura de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora; y alcaldes de localidades vecinas, como Villareal, Almanzora o Vinaroz. Después de la eucaristía, tuvo lugar una cena de gala, organizada por el Ayuntamiento, en la que participaron todos los invitados. El siguiente gran acto del homenaje a Tarancón tendrá lugar el próximo 11 de mayo, con la celebración de unas jornadas bajo el lema El cardenal del cambio. Homenaje a Vicente Enrique y Tarancón El cardenal Tarancón nació el 14 de mayo de 1907 en Burriana, falleciendo en 1994 en Villareal. Cardenal desde 1971, presidió durante diez años la Conferencia Episcopal, y fue uno de los responsables del aggiornamento de la Iglesia española, con una apuesta clara por la vía democrática, antes incluso de la muerte de Franco. Brazos protectores El Rey preside el Comité de Honor del Centenario Su Majestad el Rey Don Juan Carlos aceptó el pasado lunes la presidencia del Comité de Honor del Centenario de Vicente Enrique y Tarancón, según informó el Ayuntamiento de Burriana. Y es que la relación entre el monarca y el purpurado fue muy estrecha, y se hizo histórica aquel 27 de noviembre de 1975, cuando durante la homilía de su coronación, Tarancón pidió, de modo profético, a Don Juan Carlos, que seáis el Rey de todos los españoles También han confirmado su presencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Asistentes la II República y la Guerra Civil (como demuestra la próxima beatificación de 498 mártires de este tiempo) apostó de forma decidida por la reconciliación y el futuro en democracia en España, cuestión que pa- La pequeña Georgete recién llegada a Gran Canaria REUTERS