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ABC SÁBADO 28- -4- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 77 Visita al Prado de Moneo De 10 a 20 horas, desde hoy, y todos los sábados y domingos de mayo y junio. También las fiestas del 2 y 15 de mayo y el lunes 30 de abril Acceso por la nueva Puerta de los Jerónimos -Durante esos seis meses habrá otras tres pequeñas muestras en la Galería Central. Una dedicada a El Greco, coincidiendo con el catálogo razonado de nuestra colección de obras del autor que ha preparado Leticia Ruiz. Otra, aún en otoño, sobre Velázquez como pintor narrativo, una visión inédita del gran maestro español. Y en la primavera de 2008 una muestra sobre Goya y los años de la guerra. En definitiva queremos que durante los seis meses de la muestra inaugural de los nuevos espacios haya también sendos homenajes a los tres maestros. -Eso es. Recuperamos una cuarta parte de espacio expositivo en Villanueva con la ampliación, unas 25 salas, hoy ocupadas servicios. Ello nos permite presentar de manera más amplia aspectos de la colección histórica que están resumidos. Hay aspectos de la pintura gótica y renacentista española que necesita un discurso más completo, lo mismo que otros de la flamenca barroca que están muy resumidos. Queremos incorporar con la excelencia propia del museo una parte del XIX al final del recorrido, en una continuidad histórica natural. ¿Habrá más exposiciones? veían. Nos parecía indicado arrancar con una muestra de una parte de nuestras colecciones. Va a ser como un redescubrimiento de una sección fundamental del museo. Después de la muestra, que durará seis meses, lo mejor de la pintura del XIX pasará a integrarse en la colección histórica. -Y después, ¿a repensar la colocación de todo el museo? Miguel Zugaza contempla, desde su despacho, el edificio Villanueva y el jardín de boj sobre los nuevos espacios de Moneo del museo a partir de ahora. tos más bellos. Y era la parte más complicada de desarrollar de todo el proyecto. Prado. Desde que se amplió la National Gallery de Washington, a finales de los años setenta, el Prado ya comenzó a hablar de su propia ampliación. Era una asignatura pendiente. Pero mientras hablábamos se abría el Thyssen o el Reina Sofía. Es decir, que ha cambiado también radicalemente el entorno cultural. Pienso en directores que ha tenido este museo, como Alfonso Pérez Sánchez, que vivió aquellos años de una forma muy intensa. La ampliación culmina lo que le correspondía a la Transición con respecto al museo. Ése es el sentido del consenso y creo que debería preservarse no sólo para el Prado sino para las principales instituciones culturales. ¿Qué es lo que aporta el Prado ahora al concepto de museo? Todo un cambio de piel Visitantes en 1997- 2001: 8.777.644 En 2002- 2007: 10.182.526 +16 Manet Picasso: 400.000 Tiziano Retrato español Tintoretto: 300.000 Vermeer Durero: 200.000 Horarios 2001: De 9 a 19 (martes a sábado) y de 9 a 14 (domingos y festivos) Total: 2772 horas anuales Horarios 2007: De 9 a 20 (martes a domingo) Total: 3387 horas anuales ¿Cuál es su lugar favorito de la ampliación? -El concepto de museo está muy inventado. Nos sentimos tentados de reinventarlo, pero es una idea genial de finales del XVIII, que no hace falta dar vueltas: crear una institución pública al servicio de la educación, que tiene la misión de conservar y dar a conocer el patrimonio. Eso es hoy aún lo fundamental y la ampliación del Prado lo que añade son nuevos medios para hacer precisamente eso. -Creo que el hall que conecta los dos edificios, en forma de cuña, tanto externamente, con el jardín de boj, como internamente, el cañón que mira hacia el Botánico. Será el lugar de celebración de la vida pública del museo. Casi musealiza a Villanueva y anticipa lo que nos vamos a encontrar de camino al claustro. Es uno de los momen- ¿Qué es lo que ya no va a ser el Prado? -Hay un cambio de cultura por la ampliación. Al Prado se le identificaba con una institución antipática con el público, difícil de acceder, con colas a la intemperie, y creo que eso va a cambiar radicalmente. No vamos a ser un museo inhóspito o inaccesible, sino poroso. -Sin el bendito consenso político hubiera sido muy difícil abordar un proyecto tan complejo como éste. Esto no es sólo una ampliación, es un cambio mucho más fundamental y profundo. -De alguna forma, aunque parezca una exageración, creo que la Transición democrática termina con la culminación del proyecto de ampliación del -Y además una isla, un ejemplo de consenso de entendimiento y de esfuerzo conjunto. ¿A qué se refiere? La sorpresa es la tónica general de lo que está sintiendo la gente que ha visto el nuevo edificio ¿Porqué la inauguración de las nuevas salas, que será en octubre, arranca con una muestra de pintura del XIX? -No, Goya es un museo dentro del Prado y no me preocupa que esté desdoblado en varias zonas. Pero otros aspectos, como el enlace entre la pintura española barroca, Velázquez, con sus principales focos de influencia como la pintura veneciana y la flamenca, pueden mejorar muchísimo. O la prevista recuperación de la pintura veneciana del XVI a la Galería Alta, rescatándola hacia la luz natural, pueden ser cambios muy positivos. ¿Se mejorarán otras partes de la colección, tal vez Goya? ¿Cuánto tardará todo esto? -Sera la presentación especial de las colecciones del siglo XIX, que hace tiempo que no se -La reordenación de las colecciones va a durar dos años y se hará de manera gradual, muy tranquila.