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ABC SÁBADO 28- -4- -2007 Vivir la ampliación del Prado ha sido como participar en una superproducción Miguel Zugaza s Director del Museo del Prado 73 Jesús López Cobos Director musical del Teatro Real Vínculos reales con España La Familia Real española, muy vinculada al músico, en especial Doña Sofía, envió ayer cuatro telegramas de condolencia a la viuda de Rostropovich S. G. MADRID. El violonchelista Mstislav Rostropovich siempre confesó su amor por España, país con el que mantenía grandes vínculos desde hace varias décadas. De todos era conocida su estrecha amistad con la Familia Real española, en especial con Doña Sofía, quien siempre que tenía ocasión se acercaba a escuchar y a saludar al músico ruso en cada uno de los conciertos que ofrecía en España. En los momentos más importantes, siempre estuvo cerca del músico, como en 2005, cuando Doña Sofía viajó a Moscú para celebrar las bodas de oro de Rostropovich y la soprano Galina Vishnevskaya. La Familia Real también estuvo presente en las recientes celebraciones de su 80 aniversario, representada en esta ocasión por la Infanta Doña Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín. Pero estas muestras de afectos fueron mutuas. Durante años fue el violonchelista el que viajó a nuestro país para celebrar la onomástica de Don Juan Carlos (conmemoró los 50 y los 60 años del Monarca) en un concierto que se celebraba en el Auditorio Nacional. En una de estas ocasiones, UN GRAN RENOVADOR a primera vez que lo vi, en Viena, donde yo estaba estudiando, él debutaba como violonchelista, y me impactó por su calidad. Personalmente me encontré con él en Londres, donde yo estuve cinco años como principal director invitado de la Filarmónica. Rostropovich tocó la Sinfonía concertante de Prokofiev- -que durante los ensayos interpretaba de memoria al piano- Fue ahí donde me di cuenta que no era un simple violonchelista, sino que era un músico completo. También le he visto en su labor como director de orquesta, pero fue con el violonchelo donde mostró todas las posiblidades de este instrumento, que Pau Casals ya había apuntado. Favoreció mucho su repertorio porque grandes compositores escribieron obras para él. Y a lo largo de su carrera demostró su apoyo al repertorio ruso: a compositores como Shostakovich, de quien fue muy amigo, o Prokofiev. Sin lugar a dudas, Rostropovich es un músico fundamental del siglo XX. L Don Juan Carlos y Doña Sofía saludan a Rostropovich tras un concierto en 2003 en el Teatro Real el músico, que estaba en posesión de la encomienda de la Orden de Carlos III y fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997- -que compartió con el violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin- calificó a la Familia Real de espléndida. Soy un gran admirador suyo porque, a pesar de su grandeza, siguen siendo unas personas muy sencillas. Es una lástima que todos los españoles no puedan conocerles como yo Admiración que también sintió por el pueblo español: Aún en tiempos de Franco visité muchas veces España, así que he tenido la oportunidad de ver cómo España se fue conhesionando bajo las consignas de amistad y fraternidad Ayer, tras conocer la noticia del fallecimiento del músico, la Familia Real envió cuatro telegramas- -los Reyes, los Príncipes de Asturias, los Duques de Lugo y los de Palma de Mallorca- -de condolencia a la familia y a la viuda de Rostropovich. Al cierre de esta edición, la Casa Real no ha comunicado si algún miembro de la Familia Real asistirá al funeral que se celebra hoy en Moscú. ABC Paloma O Shea Directora de la Escuela de Música Reina Sofía EDUCADOR GENEROSO o conocía desde hace más de 35 años años. Fue un gran compañero. Alguien muy excepcional al que no podré olvidar. Rostropovich fue un hombre generoso como intérprete y como educador. Hay tenemos a esos grandes profesores y alumnos que ha dejado a lo largo de su vida. Su colaboración con la Escuela Reina Sofía ha sido muy intensa, al igual que su amor por España y por nuestra Reina. Es una gran pérdida para la humanidad porque hay pocos hombres como él. Fue una suerte poder contar con él. Tenerle como músico, como violonchelista, como profesor, como director de orquesta... Siempre estaba preocupado por los demás, por los jóvenes, apoyó la construcción de hospitales, promovió campañas de vacunación. Con los dedos de la mano se pueden contar las personas como él. Lo mejor que he hecho en toda mi vida no ha sido la música sino aquella carta a Pravda Desde entonces mi conciencia está limpia repetía a menudo Rostropovich. Se refería al texto que publicó el diario Pravda, una carta abierta al dirigente soviético Leónidas Breznev, en defensa de Solzhenitsin, acosado entonces por el régimen comunista. Aquel acto de solidaridad con su amigo lo pagó con el exilio forzado y la pérdida de la nacionalidad soviética. La capilla ardiente, que podrá visitarse durante todo el día de hoy, ha sido instalada en el Conservatorio de Música de Moscú. Los funerales tendrán lugar mañana en la Catedral de Cristo Salvador. A continuación, el cuerpo de Rostropovich recibirá sepultura en el cementerio de personajes ilustres de Novodevichie. L El mundo llora al músico y al hombre ABC PARÍS. Las reacciones se multiplicaron ayer en todo el mundo. El presidente francés, Jacques Chirac, rindió homenaje a su amigo Rostropovich, del que dijo que hizo del violonchelo un instrumento de paz Tras recordar el concierto que el músico ruso dio ante el muro de Berlín en noviembre de 1989, Chirac aseguró que la vida de Rostropóvich fue una lección de coraje y armonía El primer ministro, Dominique de Villepin, por su parte, alabó al músico pero también al resistente que ilustró con un talento excepcional el carácter universal de la música y de la democracia También los dos candidatos a la presidencia de Francia se unieron al homenaje del músico. Permanecerá en la memoria de todos como el ejemplo de un hombre de genio, de corazón y, por encima de todo, como un hombre libre afirmó el conservador Nicolas Sarkozy. Mientras que Royal se refirió al valiente compromiso político que mantuvo el músico tanto en los años de la Unión Soviética como, más recientemente, con su compromiso en el programa de la ONU sobre el sida, informa Efe. También desde París, el director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, afirmó que toda su vida Rostropovich ha encarnado una cierta idea del diálogo entre culturas y civilizaciones y supo hacer de su inmenso talento un instrumento de defensa de los derechos humanos Desde la Ópera de Viena, su director, Ioan Holender, calificó a Rostropovich como un gran músico y humanista Más información sobre el músico: http: www. rostropovich. org