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ABC SÁBADO 28 s 4 s 2007 MADRID 49 El festival de documentales de Madrid se refuerza con más películas y secciones Del 4 al 13 de mayo se proyectarán casi 300 títulos diferentes en 19 sedes, con novedades como la emisión de este género cinematográfico en varios colegios M. DÍAZ MADRID. El paso de una frontera, dramático para los indocumentados, se puede narrar de muchas maneras. La ficción es una de ellas, pero otra es captar esa realidad tal y como sucede, y desde diferentes puntos de vista, y sin la brevedad ni la inmediatez que obligan al reportaje periodístico. Un documental, Asalto a un sueño narra esa odisea de un grupo de mexicanos. Es una de las 280 películas que podrán verse en Documenta Madrid, el festival dedicado a este género cinematográfico tan especial y, para muchos, tan necesario. La concejal municipal de las Artes, Alicia Moreno, es de esa opinión: Es un cine imprescindible para una sociedad cada vez más compleja y menos reflexiva opinó ayer, en la presentación de este certamen que ya va por su cuarta edición. Cada año va a más. Hay más ciclos, más premios, y alguna gran novedad como acercar el cine documental a los colegios confirmaba ayer su director, Antonio Delgado, rechazando valorar directamente si se ha convertido en el festival de documentales más importante de España: No soy el indicado para decirlo, pero desde luego sí es el más grande apuntaba, modesto. Del 4 al 13 de mayo, Delgado calcula que unas 13.000 personas acudirán a las 19 sedes donde se proyectarán películas del festival, como los cines Princesa, el cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Española, la Casa de América, entre otros. Las entradas oscilan entre la gratuidad total y los 4 euros por sesión, y también hay abonos (www. documentamadrid. com) La sección oficial acoge 102 de los títulos que se exhibirán, de 37 nacionalidades distintas, seleccionados entre los 900 recibidos. Este año se ha incrementado la dotación económica de los premios hasta los 70.000 euros, 6.000 más que en 2006. Cincuenta y seis de estas películas competirán en la sección de Creación Documental (18 largometrajes y 38 cortometrajes) 24 en la sección de Reportaje Documental y 22 en el Certamen Nacional (10 largometrajes y 12 cortos Además de la potente Sección Oficial, Documenta Madrid cuenta con más propuestas, entre ellas una Sección Informativa en la que destacan tres ciclos. Registrando olvidos recupera los documentales contemporáneos más interesantes realizados en Iberoamérica, una mirada que muestra, entre otras realidades, la vida de esos espaldas mojadas a los que ya nos referimos, o el interesante retrato de Borges en la única cinta en la que participó Borges, un destino latinoamericano El mejicano Juan Carlos Rulfo, además, presentará su premiado último trabajo, En el Hoyo aún no estrenado en las salas comerciales. Otros dos interesantes ciclos de la Sección Informativa son Hitos del Cine Documental -que exhibe los mejores documentales de todos los tiempos según los profesionales- y Documenta otros Festivales donde se proyectará una selección del palmarés de dos de los mejores festivales de este género: L Alternativa y DocLisboa. La Sección Informativa también exhibirá otros ciclos y retrospectivas a diversos autores, y también programará un nuevo ciclo de documentales con las últimas tendencias de expresiones artísticas como el hip- hop. Sólo la punta del iceberg de un festival de extensa programación. Más información sobre el festival: www. documentamadrid. com AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano EL RÍO ue el río, el río que nos lleva, volvía a su cauce. Eso era lo que creían los transeúntes del túnel de la catarata municipal o autonómica, que eso nunca lo sabremos. Tampoco sabremos nunca quiénes llegaron primero, si los bomberos de Gallardón o los intermoneys de Sebastián. Por cierto, qué imagen más soberbia la de Sebastián: unos decían que era Giuliani en las brasas de las Torres Gemelas; otros, que Rumsfeld en las ruinas del Pentágono... Sin chaleco de seguridad y desobedeciendo a los agentes- -lo cual, por cierto, le puede costar un pellizco de monja por parte del inspector Morcillo, que lo idolatra- Sebastián se metió en el túnel en plan ¡a mí, Sabino, que los arrollo! Los malpensados pensaron que estaría huyendo de la sombra de Arenillas, pero a mí no me parece el tal Arenillas un señor de cuya sombra haya que salir corriendo, no siendo, naturalmente, la hora de pagar la cuenta de la cena. Me parece, si acaso, un personaje de Berlanga, al estilo de Palomero en Patrimonio Nacional ¿Dan un Palomero o un Arenillas para meterse en un túnel desobedeciendo a la autoridad? Al final se ha sabido que lo que quería Sebastián era pedirle a Gallardón el coste del túnel, no ya en euros, pues hablamos de unas magnitudes que se nos escapan, sino en arenillas- cena unidad de medida que, de conquistar el Ayuntamiento los intermoneys y puesto que de modernizarnos se trata, serviría para elaborar los nuevos presupuestos municipales. Popularmente, el arenillas- cena sería a la contabilidad como el año- luz al espacio. Ahí, bajo el torrente del colector, mojado como una nutria en el arroyo fresco de la primavera recién salida, puso Sebastián su primer huevo como alcalde. Ese hombre es un ciclón que no hace caso a los guardias y que reparte collejas a Solbes, a Conthe o a Gallardón. Ese hombre, que nació para tranviario, es ahora un prisionero del teorema de Ginsberg: 1. Usted no puede ganar. 2. Tampoco puede empatar. 3. Ni siquiera puede abandonar el juego. That night we went down to the river And into the river we d dive Oh down to the river we did ride... cantan los intermoneys Q EFE Arranca la Feria del Libro Antiguo En el paseo de Recoletos se dan cita, hasta el próximo 15 de mayo, los amantes de los tesoros bibliográficos, aficionados a la lectura, curiosos y paseantes. Se trata de la XXXI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Ayer, el hispanista Ian Gibson leyó el pregón inaugural del evento, en el que participan 46 libreros de toda España.