ABC MADRID 28-04-2007 página 61

ABC SÁBADO 28 s 4 s 2007 MADRID 47 San Agustín de Guadalix copia ideas educativas a un pueblo valenciano El Consistorio califica de error de imprenta la aparición de Burjassot entre sus propuestas M. OLIVER MADRID. El Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix, gobernado por la independiente Begoña de Mingo, ha editado un programa educativo contra el absentismo escolar. El objetivo de este plan pasa por impulsar la asistencia de los alumnos a clase. Hasta aquí nada nuevo. Lo curioso es que en uno de sus puntos se otorgan competencias a la Policía de Local de un ayuntamiento valenciano. Burjassot es un municipio levantino con no más de 35.000 habitantes. Su Ayuntamiento también editó hace unos meses una guía contra la ausencia en las aulas. En uno de sus puntos, donde se relatan las funciones de la policía local, aconseja que aquellos alumnos que se encuentren en la calle sean puestos a disposición de la policía local del municipio al que pertenezca el menor, si éste no es vecino de Burjassot Este mismo párrafo, punto por punto y coma por coma, también aparece en el programa del Consistorio de San Agustín de Guadalix, lo que resulta curioso ya que, en caso de seguir textualmente sus indicaciones, este ayuntamiento madrileño estaría otorgando competencias a la policía de esta pequeña localidad valenciana. Vecinos de San Agustín de Alcorcón no construirá las viviendas públicas prometidas en el Ensanche Sur M. DÍAZ MADRID. Al alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, no le quedó ayer más remedio que reconocer que la empresa municipal de la gestión inmobiliaria (Emgiasa) no construirá las 7.000 viviendas públicas prometidas en el Ensanche Sur de la localidad, tras la denuncia del PP local, que incluso reclamó su dimisión tras haber mentido durante años Cascallana confirmó que Emgiasa construirá en torno a 6.000 viviendas públicas en esa zona, y lo justificó explicando que el número de pisos se ha reducido a cambio de construir casas más grandes, de entre 90 y 100 metros cuadrados. Las explicaciones no le bastaron al PP local, cuyo portavoz, Fernando Díaz, remarcó que faltan 1.112 del compromiso anunciado desde el 22 de febrero de 2005 hasta el 21 de abril de 2007 Y es que el Gobierno local (PSOE e IU) se ha referido siempre a esas 7.000 viviendas públicas, incluso cuando, el pasado fin de semana, la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, asistió al sorteo de 2.418 de estos pisos. El Ensanche Sur no es un desarrollo urbanístico cualquiera. Tras obtener dos premios por su desarrollo medioambiental sostenible, se ha convertido en uno de los referentes del urbanismo deseado por el PSOE, y hasta Alcorcón han peregrinado desde la propia Trujillo hasta los candidatos a la capital y la Comunidad, Sebastián y Simancas, destacando sus aciertos y manifestando su intención de basarse en ellos. El equipo de Gobierno resta importancia a la reducción de viviendas, destaca que su mayor tamaño favorecerá a los jóvenes adjudicatarios y pasan al contraataque: Cascallana pidió al PP local que no hiciera oposición con este asunto tras no construir ni ni una sola vivienda pública en la pasada legislatura, y remarcaron haber cumplido con creces sus compromisos electorales en la materia: Hemos promovido 7.626 viviendas públicas, más de las comprometidas afirman. Además, Cascallana apunta más alto y reclama a la Comunidad que ejecute las más de 1.000 viviendas del Plan de Vivienda Joven previstas en el Ensanche Sur. No tenemos ninguna intención de retrasar las viviendas, se hacen en cuanto se tengan las licencias, que son municipales contestaron fuentes regionales. Reproducción del programa, en el quinto párrafo del segundo folio aparece la referencia a Burjassot Guadalix se lamentaban ayer de que su Ayuntamiento hubiera copiado alguna idea a otro Consistorio. Un portavoz del consistorio madrileño calificó ayer como un error de imprenta la aparición del nombre del Ayuntamiento valenciano. Donde pone Burjassot tenía que decir San Agustín de Guadalix No quiere oír hablar de plagio. Sería una falsificación estúpida. No conocemos este pueblo Un miembro de la Concejalía de Educación justificó la aparición de este párrafo, argumentando que el programa de este consistorio madrileño se ha elaborado cogiendo datos de 28 ayuntamientos que han editado una guía de similares ca- ABC Inspirado en 28 municipios racterísticas. El Consistorio de San Agustín de Guadalix está regido por la Agrupación Independiente de San Agustín (AISA) y el PSOE. Su alcaldesa, Begoña de Mingo es, además, edil de Educación, Cultura, Asuntos Sociales, Juventud, Infancia y Tercera Edad. El primer teniente de alcalde, y concejal de Urbanismo, es el socialista Óscar Castillo. El alcalde de Móstoles dicta un bando para tranquilizar a sus vecinos por la alarma que suscitan las antenas de telefonía móvil M. DÍAZ MADRID. La presencia de antenas de telefonía móvil en lo alto de algunos edificios preocupa en Móstoles sobremanera, hasta el punto de que el alcalde, Esteban Parro, ha dictado un bando municipal ante la alarma social creada En el bando, el regidor manifiesta su preocupación personal por este asunto, pero remarca a sus vecinos que todos los estudios señalan que Móstoles es una ciudad segura respecto a las emisiones de telefonía móvil Estudios de expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Comunidad de Madrid y de especialistas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) concluyeron que las antenas de telefonía móvil ubicadas en Móstoles son seguras y no representan ningún riesgo para la salud informa Esteban Parro en el bando. Pese a ello, el alcalde apunta que su Gobierno seguirá trabajando para velar por la salud de sus vecinos Así, recuerda que, hace unos días, solicitó al fiscal de Medio Ambiente de Madrid su colaboración para elaborar una ordenanza municipal sobre telefonía móvil que el propio fiscal, Emilio Valerio, calificó de pionera. Nos permitirá reducir el número de antenas existentes, circunscribiéndolas a determinados espacios públicos, retirando a las comunidades de vecinos la posibilidad de negociar con las operadoras de telefonía móvil explica el alcalde de Móstoles. Parro reclama una solución nacional a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Ministerio de Industria. El Ministerio, precisamente, va a medir también los Todos los estudios señalan que somos una ciudad segura respecto a las emisiones de telefonía móvil destaca Parro niveles de la ondas electromagnéticas irradiadas por las antenas del municipio. A principios de mes, Vodafone eliminó la antena de telefonía móvil del barrio mostoleño de Los Rosales, donde, según los vecinos, se han registrado un centenar de casos de cáncer desde 1997, con 40 fallecidos. Los vecinos afectados destacaron que la retirada fue obligada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mientras que la empresa mantuvo que se debió al final del contrato. Algunos vecinos incluso han denunciado a tres operadoras de telefonía acusándolas de homicidio y lesiones imprudentes según informó Efe. No son pocos en el barrio los que denominan el triángulo de la muerte a esta zona de Móstoles por las tres antenas de telefonía móvil situadas en inmuebles de las calles Pintor Zuloga, Españoleto y Julio Romero.