ABC MADRID 28-04-2007 página 60

46 MADRID Precampaña electoral SÁBADO 28 s 4 s 2007 ABC Enterrar el Puente de Vallecas no irá en el programa electoral del alcalde Sí incluye en sus promesas la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza S. MEDIALDEA MADRID. El soterramiento del Puente de Vallecas en la M- 30- -solicitado por los vecinos de la zona en 2004- -no se incluirá en el programa electoral del alcalde y candidato a la reelección, Alberto Ruiz- Gallardón. Así lo aseveró él mismo, y dio como razones que la desaparición de este paso elevado supondría una obra de envergadura que incluso podría llegar a obligarnos a cortar la M- 30 y el próximo mandato no piensa martirizar a los ciudadanos con más obras. Cuando el alcalde presentó el proyecto de remodelación de la M- 30- -que incluía el soterramiento de 6 kilómetros de autovía a la altura del río- hubo cientos de alegaciones vecinales relativas al mismo. Entre ellas, las que pedían que también se enterrara el tráfico en este punto y desapareciera con ello el paso elevado que ahora divide en dos la zona. la sustitución del puente por un túnel sería un trabajo de gran complejidad, que, además, se realiza en una zona con viviendas a ambos lados de la vía lo que impediría el desvío del tráfico a calzadas provisionales y podría incluso obligarnos a cortar la M- 30 Ruiz- Gallardón quiere que el próximo mandato no haya grandes obras: ha prometido poner la ciudad bonita y dejar descansar a los ciudadanos por una temporada. De ahí que esta reivindicación vecinal se quede, si él gana, pendiente. CHEMA BARROSO Un encuentro imposible La toma de posesión del rector de la Universidad Carlos III tuvo su vertiente política. Los protagonistas, Esperanza Aguirre y Rafael Simancas. El socialista buscó, reiteradamente, hablar con Aguirre. Su insistencia, rondando constantemente e intentando encontrar la mirada de la presidenta, no encontró eco. Simancas promete mejorar la financiación universitaria El candidato del PSOE a la presidencia regional se reúne con los rectores de las universidades públicas de la Comunidad M. ASENJO MADRID. El candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, se comprometió ayer con los rectores de las universidades públicas madrileñas a aumentar anualmente la financiación al menos en el mismo porcentaje en que crezca el presupuesto regional. Según Simancas, el conjunto del presupuesto viene creciendo en los últimos años en torno a un diez por ciento, mientras que el de las universidades sube poco más del 4,5 con el actual sistema de financiación. El candidato aseguró que su objetivo es destinar a las universidades públicas el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región frente al 0,6 por ciento actual, lo que supondría un incremento anual de 600 millones de euros. Prometió también multiplicar por dos el número y la cuantía de las becas, y otorgarlas no sólo con criterios de excelencia académica, sino también de renta familiar para garantizar la igualdad de oportunidades. Asimismo, se comprometió a adaptar las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a potenciar la dimensión social de las universidades e implicarlas en la elaboración de un Plan Regional de Estrategia Territorial y en un programa para hacer de Madrid la capital mundial de la lengua española. El líder socialista, que calificó la reunión de extraordinariamente importante abogó por fortalecer el papel investigador de la universidades públicas y recordó que, si gobierna, promulgará una Ley de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D +i) que fijará el objetivo de destinar el 3 por ciento del PIB a este fin. Tras la reunión, Simancas compareció ante la prensa junto al presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid (Cruma) y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano. Junto al rector de la Rey Juan Carlos, acudieron a la reunión Carlos Berzosa (Complutense) Virgilio Zapatero (Alcalá) Ángel Gabilondo (Autónoma) y Javier Uceda (Politécnica) No asistió Daniel Peña, quien después tomó posesión como rector de la Carlos III. Simancas destacó su intención de ofrecer respeto, confianza y respaldo a los rectores y defendió que los seis campus madrileños deben convertirse en un instrumento clave para consolidar una economía sólida, fuerte y competitiva basada en la innovación González- Trevijano manifestó que los rectores están abiertos a cualquier proyecto político que respalde institucional y financieramente a las universidades porque constituyen el mejor capital institucional que tiene esta comunidad Durante su intervención, Simancas criticó el informe del Consejo Económico y Social (CES) que defiende reducir a la mitad el presupuesto de la universidad pública o multiplicar por siete las tasas de matriculación. Esto sería el fin de la universidad pública y la privatización de la educación superior En su opinión, Esperanza Aguirre, quiere desmantelar la universidad pública porque considera que los campus son un foco sospechoso de ideas progresistas al que se mira con recelo y desconfianza Santa María de la Cabeza Si es técnicamente posible Apoyo a la investigación El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, prometió entonces que se acometería la obra siempre que sea técnicamente posible aunque advirtió de que no sería en este mandato. Ahora se ha sabido que tampoco será en el próximo. El regidor justificó su decisión en que Lo que sí va a abordar es la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, que los vecinos han denunciado, desde que se inauguró en 2003, que se quedó corto La obra era magnífica, pero incluso eso es susceptible de ser mejorado dijo el alcalde cuando anunció que se aceptaban las alegaciones vecinales sobre este tema, en junio de 2004. Esta obra está previsto que se acometa en 2008, algo que no convence a los vecinos, que consideran que el compromiso del regidor era realizar la ampliación en este mismo mandato. Para protestar por el nuevo retraso tienen un completo calendario de movilizaciones. Sebastián premiará con un abono transporte a quien ahorre un 15 en luz ABC MADRID. El candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, presentó ayer sus medidas de sostenibilidad: un decálogo que incluye puntos como regalar un abono transporte a las familias que consigan ahorrar un 15 en su factura eléctrica. En su Decálogo Municipal para la lucha contra el Cambio Climático- -que tiene como objetivo reducir en un 20 %l as emisiones de anhídrido carbónico para el año 2015- Sebastián incluyó también la aplicación de la arquitectura bioclimática a las viviendas públicas de nueva construcción, bonificaciones a privados que apliquen medidas de ahorro energético, la vuelta del tranvía, plan de mantenimiento del Metro, conexión de las líneas 5 y 8 y ampliación de la 11 hasta Peñagrande, flota ecológica para la EMT, 550 kilómetros de carriles- bici, peatonalizaciones, plantación de un millón de árboles y planes de reciclaje de ahorro energético municipal. Los rectores, abiertos a cualquier proyecto que respalde institucional y financieramente a las universidades