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6- 7 S 6 LOS SÁBADOS DE Propuesta ganadora de Gonzalo Pardo para remodelar el complejo de Azca. Este joven arquitecto todavía tiene que presentar su proyecto de fin de carrera o Ávalos y Herrera, y Fresh es la cuarta. Como comisaria de esta exposición, creo que hay un cambio en la forma de hacer y de enfrentarse a la arquitectura, al proyecto, a la ciudad y a la sociedad. Este cambio tiene que ver con la Escuela de Arquitectura de Madrid, una de las mejores del mundo. Hace dos años la revista de la Escuela de Barcelona organizó un concurso de viviendas proyectadas en solares. El 90 por ciento de los ganadores fueron madrileños y fue allí cuando detecté que algo estaba pasando. Empecé a investigar y descubrí esta nueva generación. ¿Cómo es Fresh Forward -No es una exposición, sino una nueva plataforma de difusión. Estos jóvenes ya no pueden explicar su trabajo como lo hacían las generaciones anteriores. El esfuerzo económico lo aplicamos a una pagina web donde está toda la información de los arquitectos, y de sus proyectos: plantas, alzados, memorias, textos... Lo que hacemos luego es una instalación llena de sorpresas, distinta cada año. Este año hemos rodado video con teléfonos móviles y es lo que hemos instalado. Luego hay un reportaje fotográfico de los estudios, fotografías intimistas que muestran lo que la generación anterior no enseñaba: el bar Bernardo Yncenga y Ariadna Cantis donde desayunan, los cables de sus ordenadores, lo que tienen encima de su mesa. Dejan ver su intimidad, su hardware o su software: tú con qué dibujas, cómo te lo curras... Y al final les hemos ofrecido cuatro o cinco metros cuadrados para que hagan un site specific o una instalación específica con absoluta libertad. -Son quince estudios, algunos individuales y otros colectivos. -Entiendo- -señala Ariadna- -que los estudios colectivos forman parte de un fenómeno relacionado con esa nueva generación ante los problemas de sus primeros pasos en el mundo laboral. Se agrupan y crean colectivos. No es nada fácil empezar. -Yo quiero intervenir- -dice Yncenga- No cabe hablar de generaciones en esto. Creo que tiene más que ver con una actitud frente a la arquitectura, no de buscar refugio en un colectivo, sino una forma de compromiso con el trabajo, más lúdica, de la que forma parte el día a día, desde que desayunas hasta que te duermes. ¿Pero son fresh o no? -En realidad, cuando publican o concretan sus trabajos dejan de ser fresh Con todo- -insiste Yncenga- creo que el ser fresh es una actitud ante el trabajo. A estos jóvenes les une su uso de herramientas que provienen de otras disciplinas. Que les interesa la economía, la geografía, la arqueología. Son profesionales que leen sobre otras disciplinas. ¿Son mas sociólogos que técnicos? -No, en absoluto. Nuestra escuela da una formación potentísima, pero estos chicos leen lo que no leíamos nosotros, mucha filosofía, por ejemplo, y coinciden en ese interés hacia otras cosas, hacia lo social, hacia lo político, son más sensibles, en conjunto, a nuevos procesos que están ocurriendo en la ciudad. -Solos o en equipo, ¿qué les une y qué les diferencia- -En esta muestra hay arquitectos que trabajan solos, como es el caso de Gonzalo Pardo, quien por cierto todavía no ha entregado su proyecto de fin de carrera, pero que ha ganado, nada más y nada menos, que el primer premio de la remodelación de Azca con un proyecto increíble, espectacular: una especie de alfombra verde que une los diferentes espacios de la zona, lo que genera una topografía artificial debajo de la cual coloca un programa urbano. Y hay arquitectos parejita que es un fenómeno Erasmus, son chavales que durante la carrera viajan (Pasa a la págima siguiente) -En Madrid sí se puede decir que ha habido generaciones: la de la guerra civil, la de los años cincuenta... Pero hoy las generaciones son muy breves, duran 10- 15 años, y yo hablaría más de corrientes... -Yo en esto discrepo- -señala Ariadna- -y sí creo que estamos frente a una cuarta generación. Si la primera fue la de los maestros Oiza, Fisac, la siguiente sería la de Moneo o Juan Navarro, la tercera la de Tuñón y Mansilla Edificio en Cali (Colombia) realizado por el estudio Husos Por su propia definición, lo fresh se aproxima a su fecha de caducidad en el mismo momento en que los proyectos llegan a hacerse realidad