ABC MADRID 28-04-2007 página 43

ABC SÁBADO 28- -4- -2007 MADRID www. abc. es madrid 43 Aguirre inaugura el Hospital del Tajo en Aranjuez, el primero de los ocho prometidos El centro estará operativo a finales de año y dará servicio a cerca de 70.000 habitantes CARLOTA FOMINAYA MADRID. La construcción del Hospital del Tajo, ubicado en Aranjuez y que es uno de los ocho centros sanitarios que la Comunidad de Madrid construye en esta legislatura, concluyó ayer formalmente, si bien no estará plenamente operativo hasta finales de año para los 70.000 habitantes que tendrá asignados. La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que presenció ayer la entrega de la obra civil por parte de la empresa adjudicataria, subrayó que se trata del primer hospital construido en esta legislatura, de acuerdo con los plazos previstos y con lo comprometido por la Comunidad al extender el programa inicial que contemplaba siete centros a uno más, el nuevo hospital de Puerta de Hierro, que se traslada a Majadahonda. De los ocho nuevos hospitales, el de Aranjuez es el más alejado de la capital, de forma que los ciudadanos que residan en esta zona tendrán su hospital general 40 kilómetros más cerca y sólo tendrán que desplazarse al Hospital Doce de Octubre para las patologías más graves. El nuevo centro hospitalario tiene una superficie construida de 46.000 metros cuadrados y se ha levantado en una parcela muy accesible, cerca de la A- 4 (carretera de Andalucía) y del enlace de ésta con la M- 305. Cuenta con áreas de hospitalización, urgencias, área ambulatoria, área de servicios diagnósticos, logística y servicios generales, a las que progresivamente se les irán sumando treinta especialidades médicas y quirúrgicas, de las que Aguirre destacó la incorporación de especialidades materno- infantiles. Hemos atendido con esto una necesidad histórica. Ya podrán nacer niños en Aranjuez, que era una de las grandes ilusiones de muchos ciudadanos ribeños se felicitó la presidenta. El centro comenzará en una primera fase, con 90 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales, con posibilidad de hacerlas dobles en caso de necesidad, lo que, Especialidad materno- infantil Esperanza Aguirre, durante su visita a una de las salas de diagnóstico del nuevo centro hospitalario de Aranjuez unido a las camas del Hospital de Día y unidades especiales, serán 112 en total. También se ha recogido la posibilidad de ampliar la capacidad del centro hasta llegar a las 145 camas en 2017, para adecuarse a incrementos poblacionales. No hay más que ver el desarrollo urbanístico previsto para la zona de alrededor del nuevo centro señaló la presidenta. En cuanto a la inversión de la obra y el nuevo sistema de contratación elegido, Aguirre aclaró que ha sido de 58,5 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Madrid pagará 9 de canon anualmente a la empresa concesionaria durante treinta años. Ha sido una apuesta muy arriesgada de mi Gobierno, pero creemos que con este hospital hemos conseguido aportar confortabilidad a la sanidad pública dijo. ÁNGEL DE ANTONIO Sólo tendrán que ir al Doce de Octubre los pacientes con patologías más graves A partir de ahora podrán nacer niños en Aranjuez Faltan anestesistas y pediatras en la Comunidad El nuevo hospital de Aranjuez traerá, para Aguirre, una buena ocasión para la promoción de los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en otro centro hospitalario Pero el proceso de selección, que comenzará el próximo mes de mayo, también traerá dificultades. Según la presidenta, las plazas de servicios sanitarios se ofertarán a profesionales que trabajan en los centros ya existentes del Servicio Madrileño de Salud. Las que no se ocupen serán asignadas mediante un proceso de selección externo, y las dirigidas a personal no sanitario serán seleccionadas por las empresas concesionarias. En cualquier caso, señaló Aguirre, faltará personal, y como no se cambien los números clausus de hace treinta años que seguimos en la Universidad y en el MIR, vamos a tener problemas. De hecho, incluso si las aumentamos hoy tardaríamos diez años en ver a profesionales trabajando advirtió. Es un problema muy grave, que en Madrid afecta fundamentalmente a las especialidades de anestesiología y pediatría, lo que nos lleva a traerlos de otras Comunidades Parte de esa confortabilidad se logrará a través de su sistema informático, pionero no sólo en España, sino en toda Europa puntualizó. A través de su red, se gobernarán todos los aspectos asistenciales del hospital, como la historia clínica, la programación de quirófanos, la gestión del banco de sangre o la programación de pruebas diagnósticas. Gracias a la nueva solución tecnológica- -explicó- toda la información de la actividad clínica y administrativa estará almacenada electrónicamente, de forma que el hospital se convertirá en un auténtico centro sin papeles y con todas las garantías de confidencialidad anunció. Esperanza Aguirre aprovechó la ocasión para romper una lanza en favor del consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad, Manuel Lamela, que la acompañó en el acto, al que agradeció su empuje, su impulso y su inteligencia Sin todo ello, hoy no estaríamos aquí concluyó.