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ABC SÁBADO 28 s 4 s 2007 INTERNACIONAL 31 Juan Pedro Quiñonero La oposición turca lleva a los tribunales la posible elección de Gul como presidente El Constitucional deberá decidir si da la razón a los laicos sobre el actual ministro de Exteriores, de militancia religiosa, con lo que podría haber elecciones anticipadas E. SERBETO OSLO. La política turca ha entrado en un periodo de turbulencias que amenaza una estabilidad que parecía haber echado raíces en los últimos tiempos, con la aproximación a la Unión Europea. El actual ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gul, no superó ayer la primera votación en el Parlamento para convertirse en presidente de la República y, a partir de ahora, el resto del proceso queda en manos de los tribunales porque la oposición la ha impugnado. su partido (el de la Justicia y el Desarrollo, AKP) y su abrumadora mayoría absoluta, pensó que las estructuras políticas del país aguantarían el envite de encumbrar a un político de la militancia religiosa a la presidencia de una república que ha hecho del laicismo más estricto su razón de ser. A diferencia de Erdogan (que ayer fue a rezar a la mezquita antes de ir a votar al Parlamento) Gul es, en efecto, un hombre de apariencia cosmopolita y con prestigio en el exterior, aunque en los criterios esenciales ambos piensan lo mismo. Al llegar a la Cámara, el primer ministro pidió a todos los diputados que cumpliesen con su deber democrático y participasen en la votación para elegir a Gul. Sin embargo, los representantes del principal partido de oposición, el Popular Democrático (socialdemócrata laico) se negaron y pidieron al presidente de la Cámara que declarase que no había quórum. La ley indica que al presidente de la República han de apoyarle dos tercios de los diputados para ser elegido en la primera votación. La oposición insiste en que hace falta que al menos haya dos tercios de los diputados en la sala para que la votación sea válida y el Tribunal Constitucional afirma que es consciente INSEGURIDAD EUROPEA rancia, tercera o cuarta potencia atómica mundial, se dispone a elegir un nuevo presidente de la República sin haber debatido de su propio puesto en la defensa de Europa, cuando las nuevas familias de misiles iraníes, el proyecto de escudo antimisiles norteamericano y las tentaciones de rearme ruso comienzan a modificar los antiguos fundamentos del sistema de seguridad trasatlántico. Las nuevas familias de misiles iraníes, con o sin municiones nucleares, permitirían alcanzar Washington desde Teherán sobrevolando Europa. Ante tal amenaza emergente, el Pentágono ha concebido un escudo antimisiles cuyo dispositivo esencial debiera desplegarse (2011- 2013) en Polonia y la República Checa, donde los estrategas norteamericanos consideran deseable instalar radares y baterías de misiles antimisiles. Con matices, el proyecto norteamericano lo apoya la mayoría de miembros de la Alianza Atlántica. El proyecto confirma, de alguna manera, el carácter indisoluble de la defensa de EE. UU. y Europa, del mismo modo que los misiles norteamericanos Pershing aseguraban la defensa de Europa contra una amenaza de los SS- 20 soviéticos, durante los años 80 del siglo pasado. Moscú responde al proyecto norteamericano y la unidad transatlántica suspendiendo o amenazando con suspender la aplicación del tratado de Fuerzas convencionales en Europa (FCE, 1990) que preveía la congelación de todo despliegue de armas convencionales. Se trata de una amenaza inquietante para las antiguas colonias comunistas ya que Putin amenaza con despliegues militares en sus fronteras. El proceso en curso modifica los viejos fundamentos de la seguridad continental. Siendo Francia un pilar significativo, en tanto que potencia atómica con el Reino Unido, la previsible evolución de su doctrina militar estratégica propia aportará matices al proceso en curso, en dos terrenos capitales: autónomo (ante la amenaza iraní) y asociada a la Alianza. La gravedad incendiaria de tales cuestiones quizá haya aconsejado no introducirlas en el debate electoral. F Batalla desagradable El nombramiento de la personalidad política que ha de encarnar la representación del Estado y su unidad, ha entrado en una desagradable batalla jurídica de la que lo menos que se puede decir es que, independientemente del resultado que puedan deparar los tribunales turcos, va a dejar gravemente tocada a la institución. No se puede descartar que en las próximas semanas tengan que ser adelantadas las elecciones generales, previstas inicialmente para el mes de noviembre. El primer ministro, el islamista moderado Tayip Erdogan, creía que bastaba con renunciar a ser él mismo el candidato para lograr que las cosas sucedieran de forma más o menos sensata. Con el respaldo de Dos tercios de los diputados Abdullah Gul (dcha. con el primer ministro, ayer en Ankara de la urgencia del caso, para dar su veredicto. Desde el punto de vista aritmético, los datos son muy favorables a la candidatura de Gul. De un total de 550 diputados, ayer le votaron 357, y solo le faltaron diez para llegar a los dos REUTERS Francia insta a la UE a defender al eurodiputado polaco Geremek SIMÓN TECCO CORRESPONSAL LIUBLIANA. El Gobierno francés expreso ayer su solidaridad con el ex ministro de Exteriores polaco y actual eurodiputado Bronislaw Geremek. El Gobierno de Varsovia amenaza con retirarle su acta de diputado europeo por negarse a cumplir con la ley de verificación de biografías, que obliga a todos los funcionarios públicos, políticos, profesores, periodistas, abogados, jueces, directores de empresas y otros, a firmar una declaración asegurando que no colaboraron con los servicios secretos comunistas. Philippe Douste- Blazy, ministro de Exteriores de Francia, declaró que le parece terrorífico que se pueda poner en duda a un diputado democráticamente elegido, porque se opone a la ley de excomunicación Douste- Blazy pidió ayer a sus colegas de la UE y al Parlamento Europeo que exijan de las autoridades polacas que mantengan a Gemerek en su escaño de eurodiputado recordando que se trata de una de las figuras emblemáticas e históricas de la libertad en Europa Geremek, de 75 años, disidente y ex dirigente del sindicato Solidaridad difundió el jueves una declaración escrita titulada Yo me niego En ella afirma que no cumplirá con esa norma impuesta por los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski y, que en su opinión, viola las reglas morales tercios. La aplastante mayoría de su partido (352 escaños) no tendría ningún problema para imponerse a la tercera votación, el 9 de mayo, cuando ya no es necesaria más que la mayoría simple de 276. Pero si el Constitucional establece que debe haber dos tercios de los diputados en la sala, entonces se haría inevitable la convocatoria de elecciones generales. El caso es que las últimas encuestas predicen que el AKP lograría no solo revalidar su mayoría absoluta, sino que prácticamente todos los demás partidos políticos, a excepción del Popular Republicano, desaparecerían del Parlamento porque no llegarían al mínimo 10 por ciento que se exige en este país. Es decir, el campo laico juega una apuesta muy arriesgada que si le sale mal no haría sino apuntalar a los islamistas. Pero si aceptan a un presidente del AKP, temen que este deje pasar leyes que hasta ahora se consideraban automáticamente vetadas. Apuesta arriesgada